El 24 de abril de 2013 Atlético de Madrid anunciaba oficialmente la incorporación del zaguero uruguayo José María Giménez, quien en enero de 2021 superó los 200 partidos con el Colchonero, equipo con el que ganó cinco títulos y lleva convertidos once goles.
“Para mí significa mucho”, decía en su video de presentación como nuevo jugador del Atleti el defensa charrúa que hacía algunas semanas (el 20 de enero de 2013) había cumplido la mayoría de edad en su país.
El nacido en Toledo se presentaba así: “Me gusta ir a todas las pelotas como si fuera una sola, soy aguerrido, me gusta dejar todo en la cancha, después lo demás pasa por situaciones de juego también, pero más que nada eso: principalmente la actitud de mi parte que de mi punto de vista es bueno”.
Josema debutó oficialmente como jugador rojiblanco el 14 de setiembre de 2013, integrando la zaga con su compatriota Diego Godín en el triunfo por 4-2 contra Almería en el Vicente Calderón por la cuarta fecha de La Liga de España que el Atleti terminaría ganando. Igualmente, en esa temporada Giménez aún era jugador del equipo filial, pasando sí a integrar oficialmente el primer equipo en la temporada 2014/15.
Al cumplirse una década en el Colchonero, el futbolista formado en Danubio (club con el que debutó como profesional el 10 de noviembre de 2012) comentó en diálogo con ESPN Brasil: “Vine con 18 años, era un gurí, y la vida te hace cambiar. Crecer en Madrid con mi esposa, a los golpes, porque se crece y se aprende a los golpes, eso te hace madurar y ver la vida desde otra perspectiva, no solo enfocado en el mundo del fútbol que es una mentira porque la realidad va a venir cuando me retire”.
“Cuando no esté más acá o cuando me retire y no esté más corriendo en el verde caeré realmente en lo que conseguí. Sinceramente es un privilegio, un orgullo, han sido los 10 años más bonitos de mi vida y los disfruto día a día porque no sé cuándo va a acabar, y cuando termine esto quiero estar tranquilo que los disfruté y los viví de la mejor manera posible”, apuntó Josema.
En su primera temporada como jugador rojiblanco, Giménez fue partícipe de la conquista de La Liga 2013/14, formándose al más alto nivel compartiendo zaga con Godín, João Miranda o Toby Alderweireld. El uruguayo fue ganando cada vez mayor protagonismo y en octubre de 2017 colocó su placa en el Paseo de Leyendas del Metropolitano, sitio donde se homenajea a todos los jugadores que han jugado al menos 100 partidos con el Atleti. “Orgulloso de haber superado los 100 partidos y poder estar en el paseo de las Leyendas. ¡Gracias a todos por el cariño de siempre!”, sostuvo el zaguero en su momento.
El miércoles 6 de enero de 2021, ante la UE Cornellà y por Copa del Rey, Giménez llegó a su bicentenario de encuentros con Atlético de Madrid. En setiembre de ese mismo año, de cara a la temporada 2021/22, Josema fue anunciado como uno de los cuatro capitanes del equipo junto a Koke, Jan Oblak y Stefan Savić.
Próximo a los 300 partidos, Giménez podría en un futuro alcanzar los 389 partidos como Colchonero que jugó su compatriota Godín, quien hasta el pasado 9 de abril era el jugador extranjero con más encuentros disputados en el Atleti (ese día el golero esloveno Oblak llegó a los 390).
LA EXIGENCIA DEL CHOLO SIMEONE
“Sé que Simeone es un gran entrenador, lo he visto en los partidos, es muy bueno su carácter de vivir el partido, eso me encanta. Muy contento de que pueda apostar en mí y me pueda llegar a tener en cuenta en el primer equipo”, vaticinaba Giménez aquel 24 de abril de 2013 sobre el técnico argentino.
En octubre de 2022 comentaba con el periodista Jorge Ramos para ESPN si era difícil soportar la constante exigencia y obsesión por competir del Cholo, el único DT que hasta el momento ha tenido Giménez en el Atleti: “Al final es su identidad, y es lo que siempre nos inculcó desde el primer momento en que cada jugador pisó Atlético de Madrid estando él. A lo mejor otros entrenadores han sido diferentes, pero lo que más lo identifican es la entrega, el sacrificio, el competir”.
“Y eso ha llevado a que Atlético de Madrid haya conseguido cosas importantes, eso es prácticamente lo que somos nosotros”, afirmó el uruguayo.
LA BÚSQUEDA DE LA ‘INCOMODIDAD’ Y SU FUTURO
Giménez también reflexionó en ESPN sobre el hecho de que Atlético de Madrid haya sido su único equipo en sus primeros diez años en Europa, y respondió cuando se le consultó si eso significaba tener cierto confort: “Qué palabra traicionera la comodidad. Cómodo no quiero estar porque eso te lleva a una relajación que te hace olvidar muchas veces lo que sos, y yo me identifico como un jugador que puede hacer partidos buenos y no tan buenos, pero siempre deja el máximo de sí mismo por querer ver al equipo ganar”.
“Desde la comodidad muchas veces nos estancamos, el jugador de fútbol no puede permitirse el estar cómodo. Siempre tiene que estar con ese desafío. Yo nunca me sentí cómodo, lo digo en el buen sentido de la expresión. Dejando de lado que estoy en un grandísimo club, que me gustaría seguir acá toda mi vida, que mis hijos son felices y siempre se ponen la camiseta del Atleti con orgullo ganemos o perdamos, yo no me permito el estar cómodo, eso no va con mi personalidad”, explicaba el uruguayo.
Y señalaba respecto a su futuro: “Mi idea es quedarme acá para siempre, pero seguir creciendo, logrando cosas importantes que nunca he logrado, seguir ganando títulos, sumar minutos y partidos, que el equipo esté bien, desde esa comodidad lo digo; pero no desde la comodidad para decir ‘me gustaría ir a la Premier League a jugar en este equipo porque gana más títulos’. Yo no siento el fútbol de esa manera. No me quiero estancar, quiero retirarme pensando que al año siguiente podría aún ser mejor”.