La cantidad de aficionados del Girona ha incrementado en las recientes temporadas, sobre todo desde aseguraron su primera actuación en Champions League
Girona, que recibe al Liverpool por la Jornada 6 de la Champions League, ha pasado de ser un club poco conocido a ser una de las mayores sorpresas en Europa gracias a sus extraordinarias actuaciones en la campaña anterior, la 2023-24, lo que también lo está posicionando como el segundo equipo favorito de Cataluña.
El territorio catalán presume de tener tres equipos de Primera División esta temporada y destaca el Barcelona como el club más importante gracias a la cantidad de títulos que presume y por las grandes estrellas que han pasado por sus filas. Por debajo del Barcelona está el Espanyol, equipo que presume más de 100 años de historia y que regresó este año al máximo circuito del balompié ibérico. Por su parte, Girona es el club "nuevo" de Cataluña, pero el crecimiento de los 'Blanc-i-Vermells' en las últimas temporadas ha sido impresionante y rápidamente el equipo, que trabaja bajo las órdenes de Míchel, le está quitando su lugar a los 'Periquitos' como el segundo equipo de mayor relevancia en la zona.
Un ejemplo de cómo ha crecido la base de aficionados del Girona y su importancia en Cataluña es Xevi Subinyà, aficionado declarado del Barcelona, pero abonado del Girona desde 2015. Subinaya está consciente que el Girona es un "equipo pequeño" comparado con el Espanyol y el Barcelona debido a su corta historia en Primera División.
"Es difícil tener una afición muy gruesa o fuerte cuando has estado muy pocos años en Primera División. Siempre has estado en categorías bajas, incluso en Segunda División se han pasado muchos años, pero ha sido en los últimos veinte años que hemos estado más tiempo en Segunda División", dijo Xevi.
"Yo soy socio de Girona y vamos al campo desde el año 2015 y en aquel momento, pues ya veías que éramos pocos. Había partidos en que éramos 1,500 o 2,000 y cuando hacía frío incluso menos, además, es un campo muy frío. En aquel momento ya veías que no era una afición, digamos, que sintiese mucho ser del Girona, ¿no? Sí que hay mucha gente que es de Girona y ahora más, pero en catalán decimos hacer un 'poti poti', que quiere decir como una mezcla de varias cosas", añadió.
Xevi mencionó que cuando el Girona recibe las visitas del Barcelona o Real Madrid se ven muchas camisetas de estos clubes en las gradas, pero considera que gracias a los últimos años de los 'Gironins', el club ha aumentado de manera importante su base de seguidores e incluso confesó que hay muchos niños que son aficionados del Girona a pesar de las estrellas que tienen Culés y Merengues.
"Los aficionados, yo creo que cada vez más son del Girona. Ahora mismo mi hijo es del Girona, no es del Barcelona, el Barca le gusta, pero es del Girona. Y si hablas con sus amigos, todos son Girona y ahora por cualquier parte encuentras camisetas a Girona. De hecho, esto ha sido un boom este año", contó.
Sin embargo, el juego del Girona no solo está convenciendo a los niños, el propio Subinyà es un ejemplo de que lo más grandes ahora se identifican más con los colores de los 'Gironins' gracias a lo que han conseguido en los últimos años, desde subir a Primera División hasta clasificarse a la Champions League 2024-25.
"Hace unos años, el Barcelona cuando ganó la Champions en 2015, eso fue un sábado que ganó la Champions, y el domingo Girona se jugaba subir a Primera. Se jugaba el último partido en casa, si ganaba era equipo de primera y nos empataron al minuto 89 el Lugo y no subimos. Recuerdo un comentario de unos colegas míos que me decían: 'Es que es muy difícil ser del Girona'. Pero esto está cambiando.
"Yo soy del Barcelona, que lo he sido siempre, pero es que ahora mismo lo que me ha dado Girona en los últimos años no me lo ha dado nadie. El Barcelona no me lo da y es el hecho de que es un equipo pequeño que ha subido mucho, que el año pasado jugaron espectacularmente y que están nominados al Balón de Oro como mejor equipo. Esto es increíble. Es una cosa que te acaba gustando, ¿no? Le acabo cogiendo cariño al equipo", expresó Subinaya.
Cuando Girona enfrenta al Barcelona en LaLiga y Xevi Subinyà tiene claro a qué equipo apoyar.
"Mi hijo se sabe todos los nombres de los jugadores y dónde juegan. Tengo un chico conocido en el campo que abiertamente me decía, soy del Madrid, pero juega el Girona, me dice 'cuando juegue Girona contra Madrid soy de Girona' y a mí me pues me pasa un poco esto, ¿no? Que cuando juegue Girona contra Barcelona, prefiero que gane Girona porque el Barcelona lo ha ganado todo", finalizó.