<
>

Federico Viñas: las exigencias de Bielsa, su cambio físico y lo que no le sorprende del momento de Juventud

Federico Viñas entrenando en Real Oviedo. X - @RealOviedo

Federico Viñas, delantero uruguayo del Real Oviedo, habló de qué cambió en su juego desde que llegó a España, qué cosas le corrige Marcelo Bielsa en la Selección, y habló de por qué no le sorprende el buen momento de su ex equipo, Juventud de Las Piedras.

En entrevista con radio Sport 890, Viñas contó que el cambio desde León de México a la Segunda División de España fue positivo, habiendo arribado cuando todavía estaba recuperándose de una dura lesión. “Después que me recuperé, fue ir yendo partido a partido buscando la mejor forma física y futbolística, encontrarse con uno mismo. Me sorprendí con el nivel que hay en Segunda, los rivales son muy duros. Me pareció un torneo muy atractivo de ver, también por el público y los estadios, hay muy buen nivel”, expresó.

El uruguayo contó que Oviedo “es una ciudad muy tranquila” y que era lo que estaban buscando junto a su pareja, que llegó embarazada a dicho lugar y la hija de ambos nació allí. “Es nuestra primera hija, necesitábamos bajar unos cambios. Nos vino bien, es una ciudad limpia y tranquila, la gente es muy amable. En el día a día los hinchas me ven por la calle, me saludan y alientan. La gente está ilusionada por el momento deportivo que vivimos, es una ciudad maravillosa, me gusta mucho”, agregó.

En cuanto a los cambios futbolísticos que sintió desde el fútbol de México al español, dijo que en esta categoría “se nota mucho el orden y lo táctico”. “En México los partidos son más de ida y vuelta, de más desorden en el mediocampo y acá es todo táctico, con las líneas juntitas. Me parece muy lindo y bueno jugar acá, es un salto de calidad tremendo. Si uno quiere seguir aprendiendo se tiene que enfrentar a esas cosas más difíciles, con rivales más duros y fuertes”, expresó.

Uno de sus compañeros más destacados es el experimentado Santi Cazorla, que jugó en Arsenal y Villarreal, y fue bicampeón europeo con la Selección Española. “Es una persona muy tranquila, muy humilde, parece uno más de nosotros, no parece que haya estado en la Premier League y que haya sido de los mejores jugadores allí, o que estuvo en la Selección con compañeros históricos. Es muy trabajador, siempre aconseja a los más chicos, siempre nos habla, es un referente, un capitán. Al verlo no me la creo que estoy jugando con él. Uno lo veía por la televisión, jugaba al PlayStation con él y tenerlo acá a un metro parece joda”, señaló el uruguayo.

Consultado sobre qué ha mejorado desde que llegó al fútbol europeo, Viñas resaltó que si bien ha tenido un salto importante desde lo técnico, señaló que lo que más ha mejorado ha sido a nivel físico. “Me he afinado muchísimo, me siento mucho más rápido y potente. Antes me sentía más pesado y no tan ágil. El cambio más grande es estar apto para una competencia que requiera un esfuerzo grande”, dijo.

El mundo Celeste

Viñas también habló de su lugar en la Selección Uruguaya, y dijo que el contacto con el cuerpo técnico de Marcelo Bielsa es constante. “Cada dos partidos tengo una charla con Marcelo directamente y con Diego Estavillo, el profe, que me muestra los datos físicos. Me muestran las jugadas que hice bien y mal, esos detalles que uno trata de escuchar y aprender de él porque es un entrenador conocido por todo el mundo; eso para mí es una felicidad total. Cuando hacemos las cosas mal, me regaña un poco, pero es cosa de aprender”, contó el atacante.

El delantero añadió que “Bielsa es una persona muy exigente y le mete mucho énfasis al tema de la presión, a presionar a los centrales constantemente y al golero cuando se puede”.

Juventud, divino tesoro

Viñas, que debutó en Primera División en Juventud de Las Piedras, se refirió al momento que atraviesa el equipo canario en el Torneo Apertura.

“No me sorprende porque están trabajando muy bien. La Chacra de Juventud es un espacio en el que se puede trabajar muy bien, si se hacen las cosas bien es un lindo lugar para aspirar a cosas grandes. Llevaron incorporaciones de nivel. Agustín Rodríguez es un gran delantero, se reforzaron muy bien para estar donde están. No es de sorprenderse. Sorprende porque está peleando contra Nacional y Liverpool y decís: ¿qué hace Juventud acá? Pero uno, que conoce el ambiente, no lo sorprende”, dijo el “Toro”.