<
>

El pase de Mouriño a Villarreal y los puntos de contacto con las carreras de Lugano, Godín y Martín Cáceres

El joven zaguero uruguayo no ha podido jugar en dos de los clubes que más han invertido en él. X/VillarrealCF

El pase de Santiago Mouriño a Villarreal hace que la carrera del joven futbolista uruguayo ya tenga algunos puntos de contacto con las trayectorias de Diego Lugano, Martín Cáceres o Diego Godín.

Mouriño, nacido el 13 de febrero de 2002, se formó en las inferiores de Nacional y en 2022 se incorporó a Racing, club con el que debutó a nivel profesional. En julio de 2023 se incorporó a Atlético de Madrid, y la temporada 2023/2024 la jugó cedido en la segunda división de España con Real Zaragoza. En agosto de 2024, Alavés compró su ficha y en julio del año siguiente el Atleti utilizó la opción para comprar de nuevo al zaguero, y así luego vender al jugador a Villarreal.

En primer lugar, se puede observar cómo Mouriño no llegó a tener oportunidades para jugar en Primera y a nivel oficial ni en Nacional ni en Atlético de Madrid, dos de los clubes que más habían apostado por él (el Bolso al formarlo en sus juveniles, y el Atleti al ser su primer equipo en Europa).

Sobre su decisión de salir de Nacional en 2022, el futbolista recordó en ESPN: “En Nacional, por ejemplo estaban en ese momento Renzo Orihuela, Joaquín Sosa, Nicolás Marichal, y veía lejos la posibilidad de jugar, vino Racing con una propuesta, me sedujo y fue lo que me hizo tomar la decisión”.

Esta situación no es tan atípica en el Tricolor, donde a veces la urgencia de resultados genera una necesidad de reforzar el plantel principal y así los buenos proyectos en juveniles se superponen sin tener tantas oportunidades en Primera.

En su momento, Diego Lugano primero y Mauricio Victorino después debieron salir a préstamo a Plaza Colonia para volver con más experiencia al Bolso y ahí sí tener más continuidad en Primera. El también zaguero Pablo Da Rosa fue cedido a Tacuarembó, más acá en el tiempo Nicolás Ramos y Joaquín Sosa salieron a préstamo a Rentistas.

La diferencia de Mouriño con estos casos es que su pase a Racing no fue en calidad de préstamo, tal vez pareciéndose más a la carrera de Maxi Falcón, defensa también de las juveniles de Nacional que quedó libre en Tercera y reinició su carrera en Rentistas, hoy siendo defensa de Inter Miami tras su paso por Colo Colo.

Mouriño es de los pocos en este conjunto que, tras su primera experiencia fuera de Nacional, pudo dar el salto al exterior que además en su caso ha sido al fútbol europeo. Diferente, aún cuando tampoco debutaron en la Primera del Bolso, es lo sucedido con Franco Israel o Martín Satriano por ejemplo, que se fueron directamente de Nacional a Europa.

Las similitudes con Martín Cáceres y Diego Godín

En su primera temporada en Europa, Mouriño jugó a préstamo en Zaragoza y luego fue comprado por Alavés, aunque Atlético de Madrid estableció una opción de recompra, cláusula de cuatro millones de euros que ejecutó para poder vender la ficha del uruguayo a Villarreal por diez millones.

Evidentemente es curioso cómo un equipo como el Atleti pudo sacar rédito económico por un futbolista que compró, pero que nunca llegó a jugar oficialmente con el Colchonero (Mouriño sí jugó algunos amistosos de pretemporada con el Atleti).

Pero por ejemplo con Martín Cáceres sucedió algo muy semejante: Villarreal le compró a Defensor Sporting al defensa en julio de 2007 y lo cedió a préstamo por un año a Recreativo Huelva. La temporada de Cáceres fue tan satisfactoria que generó el interés de Barcelona, quien adquirió su ficha en julio de 2008, por lo que el Pelado no llegó a jugar a nivel oficial con el Submarino Amarillo.

Puede que la diferencia con este caso sea que Atleti entendió que lo mejor era vender a Mouriño, quien seguramente va a contar con más oportunidades en Villarreal, elenco que también jugará la Champions League 2025/2026; si Mouriño se quedaba en Atlético de Madrid y el Cholo Diego Simeone no le daba tanta participación, el valor del futbolista podría disminuir. Por su parte, la venta realizada por Villarreal en 2008 fue más una gran oportunidad de mercado que le surgió al Submarino Amarillo ante el gran interés del Barça.

Por último, cabe señalar que al pensar en un defensa uruguayo en Villarreal, el nombre de Diego Godín (el jugador con más partidos jugados llevando el brazalete de capitán en la Selección Uruguaya) surge fácilmente.

A diferencia de Mouriño, Godín llegó a Villarreal en 2007 con 21 años (Mouriño lo hace con 23) y fue luego de jugar en este equipo que se incorporó a Atlético de Madrid, que pagó ocho millones en agosto de 2010 por el futbolista rosarino, al revés que Santiago. Sí el Faraón pudo tener su estreno en la UEFA Champions League con el Submarino Amarillo (temporada 2008/2009), algo que el zaguero categoría 2002 puede emular en esta temporada 2025/2026.