<
>

El día que Sergio Ramos sorprendió al 'Chaco' Giménez

Era 16 de diciembre de 2014 y Cruz Azul se enfrentaba al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes 2014. Quizá, el marcador abultado (4-0) en contra del equipo mexicano se esperaba, ya que su rival en la cancha era uno de los clubes más grandes del mundo liderado en la última línea por el cumpleañero Sergio Ramos.

“¿Anécdotas con Ramos?, muy difícil. Tuve un intercambio de palabras con el lateral Dani Carvajal, pero con Ramos no”, cuenta Cristian ‘Chaco’ Giménez, quien fue parte del 11 inicial que aquel día salió a la cancha por la Máquina, en Marruecos.

‘Chaco' Giménez habla con admiración acerca del defensa español. “La verdad, Ramos es alguien de los que más me impresionaron por su técnica, por el liderazgo que tenía ya”.

Cruz Azul prácticamente se rindió a los pies de un grande como el conjunto merengue. “Nosotros los veíamos ahí y no era como un sueño porque teníamos un partido y lo queríamos ganar, pero sabíamos que iba a ser muy difícil porque jugaban muy bien”.

Relata que “en especial de Sergio Ramos me sorprendió mucho sus cambios de frente, los cambios de orientación, pues lo hacía con una facilidad enorme. Técnicamente me parecía un súper dotado”.

Giménez agrega que de ese partido, "Ramos y Toni Kroos fueron los que más me sorprendieron por su calidad técnica”.

Por cómo se dio el encuentro, señala ‘Chaco’ que “nunca crucé palabras con Ramos y menos pensar en cambiar camiseta. Aparte, justo en ese partido jugué como volante por derecha y era muy difícil que nos topáramos en el campo, pues él estaba como central por derecha”.

“UN SEÑORÓN”, A DECIR DE EFRÁIN JUÁREZ

Efraín Juárez, de 32 años, también celebra el cumpleaños de Ramos al recordar que tuvo más de un enfrentamiento con el zaguero antes de retirarse. Jugó contra el hispano a nivel club y Selección Nacional, algo que pocos pueden contar.

El auxiliar en New York City, en la MLS, habla con admiración de la estrella del Madrid. “Ramos es el mejor central del mundo en los últimos cinco años y en los últimos 10 uno de los mejores. Es un líder nato dentro y fuera del campo por su actitud. Es un tipo que siempre va al frente y por más errores que pudiera cometer sabe que lo más importante es lo que sigue. Al tipo lo expulsan en los momentos claves y al siguiente partido hace dos goles o con la cabeza. Creo que tiene un récord de más amonestaciones en la liga española y no le importa y sigue y va y mete y ordena”.

Lo considera “un señorón” y dice que la experiencia que tiene es porque siempre estuvo rodeado de gente importante desde joven, cuando empezó a jugar en el Sevilla.

“Aprendió de los mejores. Tuvo compañeros desde de la talla de Raúl, Ronaldo, Zidane, Cannavaro, Walter Samuel. Tiene todos los títulos que se pueden ganar. Es un crack, un líder”.

Añade Juárez: “Me tocó enfrentarlo dos, tres veces, si no mal recuerdo; una con España en el Estadio Azteca; luego, cuando fui a jugar a Zaragoza lo enfrenté de local y después en el Bernabéu. Tuve la fortuna de cruzar palabras con él, después de los partidos y es un gran tipo. Siempre tiene ganas de seguir ganando campeonatos, de seguir creciendo y de seguir jugando al límite, no obstante todo o que ha logrado en su carrera”.

Como cerrojazo a sus comentarios, Efraín Juárez mencionó una columna de Jorge Valdano, en la cual el argentino mencionaba que no quería ser como Cristiano, sino como Sergio Ramos, “porque siempre anota goles importantes de último minuto, siempre es el héroe, y ha ganado de todo; remató diciendo que aparte tenía como esposa a una de las mujeres más guapas de España”.