<
>

'Nos Ponemos las Pilas': ¿Por qué la posible salida de Messi del Barca es tan traumática?

Getty Images

El 24 de Agosto la noticia hablaba de una notificación de Lionel Messi al Barcelona por medio de un fax, sobre su deseo de no continuar jugando en el club y la misa se convirtió en uno de los temas más comentados en la internet, tendencia en las redes sociales de diferentes países.

La noticia hablaba de una relación llegando a su fin y no resultaba difícil intentar a imaginar como sería el día después. Sin embar, los días se fueron sucediendo y en la actualidad no existe el desenlace de esta historia.

En la nueva entrega del podcast ‘Nos Ponemos las Pilas’, su conductor Fernando Palomo convocó al periodista del Periódico de Cataluña, Marcos López para intentar entender mejor la historia que ocupa los portales del fútbol mundial en lo que es una salida más de un gran astro de un gran equipo y entender porque estte tipo de separaciones generalmente son muy tumultuosas.

“Es un momento de máxima ebullición en el que estamos siendo testigos de un hecho histórico” comenzó diciendo Marcos López para agregar que “podríamos estar ante la posibilidad de que el Manchester City sea el primer club que ficha a Messi, porque el Barcelona lo fue a buscar cuando era muy chico y las unicas camisetas que ha vestido Lionel son las del Barca y la de Argentina, al menos desde que fue profesional”.

Consultado sobre las consecuencia que los clubes padecen luego de que una figura de la talla de Messi abandona un club, López explicó que “con jugadores de este tipo, y no hablo solamente de Messi, también podríamos mencionar a figuras como Cruyff, Pelé, Maradona, es muy difícil gestionar un adiós. Son tan grandes que es muy dificil despedirlos”.

Marcos López también explicó cuales son las posibles razones por las que se ha llegado a este momento. “Yo lo simplificaría diciendo que es una cuestion de piel. Messi tiene 33 años, ve que se le acaba la carrera, que es el momento de irse y eso está intentando hacer. Pero creo entender que es durísimo para él llegar a este punto porque no se va él solo sino toda su familia. Todos sabemos lo que es levantar un campamento y mudarte a otro lugar con tus hijos, porque ese desgarro que él sufrió cuando se vino de pequeño a Barcelona, se lo puede transmitir a sus propios hijos quienes se encuentran muy cómodos en donde están”.

“No debe ser muy fácil ser Messi todos los días” continuó diciendo López para agregar que “tiene que ser muy dificil a sus 33 años intentar seguir siendo la gran figura del futbol mundial cuando fue castigado por la derrota ante la Roma, castigado también por la derrota de Anfield y desnudo como queda después tras aquel 2-8 de Lisboa. Eso para alguien tan competitivo lo va a llevar marcado por siempre”.

Asimismo dio a entender los motivos de su encierro y su silencio ante esta delicada situación que vive. “Al final es una persona que se encierra en su casa con su gente, su familia y tiene que tomar una decisión que no solo puede cambiar el future inmediato sino el futuro a largo plazo”, consideró.

“Leo siempre dijo que se quería quedar a vivir en Barcelona, pero si se va, ¿como puede reconstruír esa ligazón que hoy se puede romper si se marcha?”.

En otro tramo de la conversación, Fernando Palomo mencionó que el plan de Messi era darle tiempo a sus hijos para que crecieran y tuvieran la oportunidad de ver jugar a su padre en el Barcelona, preguntando que pudo haber sucedido para decidir que sus hijos ahora lo vieran jugar lejos de Barcelona.

“Se han roto muchas cosas”, sostuvo López a modo de respuesta. “Se ha roto muchas cosas y durante mucho tiempo. Una decisión semejante no se toma por una rabieta o porque el club le comunica a Luis Suárez (su íntimo amigo) que no cuenta con él. Esto más que una decisión deportiva, una decisión de vida porque en todo este tiempo ha ido acumulando pequeños desencuentros que llevaron a esto”.

“Este año ha hablado mucho y claro como cuando dijo que Puyol debería estar en el cargo de Abidal, que que el club no hizo todo lo posible para traer a Neymar o como cuando dijo que si cambiarían a Valverde trajeran a alguien que les diera impulse y no alguien como Setién y muchas otras situaciones. Por eso en el momento que manda el burofax, él está rompiendo con su vida y no sabe que va a pasar después. Pero esa comunicación no es el principio de todo sino el punto final de una serie de deseos no cumplidos”.

Finalmente, el periodista del Periódico de Cataluña reconoció que “el Barcelona fue bajando su calidad en la plantilla y fue Messi que fha ido camuflando todo con su talento, pero al final, perdió la Liga, perdió la Champions y ni siquiera sus más de 30 goles y ser el jugador con más asistencia ha sido suficiente para frenar frenar la caída”.

“Hay que reconocer que desde el 2008 a esta parte, el Barcelona se ha ido quedando en blanco y derruído porque se ha ido alejando de la idea inicial. No hay que quedarse con la fotografía del equipo de Guardiola sino evolucionar. Este club hoy en día no es ni admirado, ni exitoso sino que es un club más al punto de que Messi si se va, el Barcelona pasará a ser uno de los 500 clubes en el mundo que no tienen a Messi con todo lo que ello implica”, finalizó diciendo.

Nota: la nota solo sintetiza una parte de la conversación entre Marcos López y Fernando Palomo. Entre otros temas de la charla figuran ¿cómo se puede sobreponer una organización, una ciudad, un país, de un movimiento como ese? ¿Será feliz el propio Messi al salir del único equipo en el que ha militado en su vida?.


Escucha en ‘Nos Ponemos las Pilas’ la entrevista al periodista Marcos López sobre el caso Messi