<
>

De 'gallinas sin cabeza' a jugador de '30 euros ': Koeman y Joaquín se vuelven a ver en el Barcelona-Betis

Conoce desde cuando nació la mala relación entre Koeman y Joaquín, técnico y jugador que chocan en LaLiga

Presionado por la racha de cuatro partidos de LaLiga sin ganar y viendo el liderato cada vez más lejano, el Barcelona tendrá una misión clara este sábado, en el regreso del equipo al Camp Nou: vencer al Real Betis, para intentar iniciar una reacción en el campeonato español.

El club catalán es el duodécimo clasificado con 8 puntos, cuatro menos que el equipo de Andalucía, que actualmente ocupa la séptima plaza.

Y además de un enfrentamiento contra un equipo mejor colocado en la tabla, Ronald Koeman se encontrará con un viejo conocido: Joaquín. El futbolista español trabajó con el técnico en la temporada 2007/08, cuando el holandés fue asignado para comandar al Valencia en el Campeonato de España.

En una entrevista esta semana con la Cadena SER, el jugador del Betis recordó la relación que estuvo marcada por los problemas entre ambos.

"No fue la mejor experiencia de mi carrera, realmente no fue agradable. No lo saludaré", señaló el asturiano, que garantizó: no contrataría al holandés si fuera presidente de un club. "Ni siquiera lo consideraría para utilero. Afortunadamente no duró mucho y logramos salvar la temporada. Lo que pasó allí fue malo", dijo.

Sin embargo, no fue el primer ataque público entre los dos. En 2008, en el punto álgido del conflicto, los medios deportivos españoles publicaban con fuertes declaraciones de todos los bandos, especialmente tras la dimisión de Koeman.

"En casa, a menudo corríamos como gallinas sin cabeza. Uno para un lado, otros a otro. Y no fue solo una vez, sino muchas veces. Y demuestra que el equipo se perdió en el campo", dijo Joaquín en una de las primeras ruedas de prensa tras la salida del técnico, que respondió poco después.

"Parecía muy extraño que después de que la directiva decidiera sacar a Cañizares, Albelda y Angulo de la plantilla, siguieran entrenando con el resto del equipo y entrando en el vestuario. Crearon un ambiente negativo con el apoyo de otras personas, como Joaquín. Jugadores así cuestan 30 millones de euros, pero valen 30 euros", dijo Koeman a la televisión holandesa Het Gesprek.

Días después, le tocó el turno al centrocampista español de volver a disparar al técnico, en una entrevista con ABC Punto Radio.

"Destrozó al equipo en cinco meses, ganó 7 millones de euros y encima no se despidió del vestuario. Dice cosas ahora en lugar de decirlas cara a cara. Koeman no sabía cómo explicar su propio sistema de juego. A veces teníamos que levantarnos y explicar los fallos del equipo en la pizarra. Lo único que le importaba a Koeman era beber cinco o seis botellas de vino para la cena", dijo.

Además de los problemas al frente del Valencia, Joaquín le echó gran parte de la culpa a Koeman por no estar en la convocatoria de Luis Aragonés para la Eurocopa 2008, cuando España acabó ganando el título, tras vencer a Alemania en la gran final.

"Cuando el equipo tenía muchas lesiones, jugaba de delantero sin problemas. Jugué contra el Barcelona con un esguince. Puedo decirte tantas cosas. Nunca le falté el respeto. Siempre traté de mantener una buena relación, sobre todo porque él era el entrenador y yo quería jugar", dijo Joaquín, revelando una conversación privada con Koeman.

"Nos conocimos en una habitación de hotel. Su relación conmigo nunca ha sido buena. En los partidos que me venía a ver Aragonés no me metía. Le dije todo esto. Le dije que pensaba que quería cabrearme desde que llegó. Pero lo más sorprendente es que reconoció que Koeman me lastimó y todavía está un poco avergonzado de decir cosas sobre mí. No es el único culpable de no ir a la Euro, pero tiene el 99% de la culpa".