<
>

Koeman se muestra optimista para pelear La Liga: "Todavía podemos"

BARCELONA -- Superada la euforia de Bilbao, sumadas tres victorias consecutivas lejos del Camp Nou, el Barcelona vuelve a enfrentar un partido innegociable en Granada este sábado y Ronald Koeman rebajó, en cierta manera, la euforia contemplada alrededor del equipo advirtiendo que más que pensar en la cercana Supercopa, en la situación actual de la Liga "lo mejor es ir partido a partido... Nuestra situación en La Liga nos obliga a hacer el máximo para ganar. Ahora hay que preparar bien este partido de Granada porque no estamos en situación de pensar en la Supercopa".

"No podemos confiarnos del resultado del otro día en Bilbao. Sabemos que si no estamos a nuestro nivel, cualquier contrario nos puede complicar. Hay que ser humilde y hacer las cosas bien, con y sin balón, y demostrar personalidad en el campo" destacó el entrenador holandés, quien sacó a relucir un nuevo optimismo después de los últimos triunfos.

"Teníamos una semana fuerte con tres partidos fuera de casa y antes habíamos perdido bastantes puntos. Tenemos que recuperar y hemos dado una señal que todavía podemos. No estamos en una situación en la que podamos perder más porque es una presión altísima para el equipo" solventó, revelando que las victorias "son una señal para los demás equipos y también para nosotros mismos".

"Siempre miro al equipo que va primero si quieres ganar el campeonato. Es complicado porque el Atlético ha estado fortísimo en La Liga mientras que nosotros estamos en una situación en la que no podemos perder muchos puntos más. Hay que ser realista pero pensar en positivo" sentenció.

"Los partidos que hemos tenido buena intensidad, buena circulación de balón y hemos encontrado la gente de calidad del centro del campo han sido los mejores. El partido de la Juventus fuera estuvimos muy bien y el otro día en Bilbao también, tras un inicio malo porque encajamos un gol que no se puede encajar. Hemos dominado y hemos creado oportunidades. Siempre hay cosas que mejorar, pero en esos partidos estuvimos a nuestro nivel" relató el entrenador azulgrana, preguntado por los mejores partidos de este curso.

"Hemos hablado con De Jong sobre sus cualidades y donde lo necesitamos. Puede ayudar mucho a construir desde atrás, pero también necesitamos que llegue al área contraria. Está asumiendo más responsabilidad" explicó acerca del cambio del joven centrocampista holandés, sumando a su discurso a Pedri, que "ha jugado en muchas posiciones, con libertad" y sentenciando que sus jugadores, tanto mediocampistas como delanteros, "necesitan libertad para moverse donde hay espacios porque tenemos un sietema 4-2-3-1 que es 4-3-3 por la libertad de los jugadores", advirtiendo que en el equipo "necesitamos centrocampistas que marquen 8-10 goles por temporada".

Rendido a Pedri, Koeman no valoró si puede o debe ir a la Eurocopa con la selección española "porque no es mi decisión", aunque destacó que a principio de temporada "nadie esperaba que un chico de su edad jugara casi todos los partidos. Se lo merece, pero los jóvenes siempre tienen altibajos y hay que ver cómo sigue su evolución. No tengo dudas que seguirá mejorando aunque tiene que demostrar este nivel por más tiempo, no tenemos que ir rápido".

Reconociendo que Ilaix Moriba podría tener presencia en el primer equipo "porque Aleñá se ha ido al Getafe y ya hizo la pretemporada con nosotros y ha entrenado con el equipo en los últimos días", Koeman reveló que los jugadores con los que no cuenta, o cuenta menos y deberían buscar una salida en este mercado ya lo saben directamente.

"A los jugadores sobre los que pienso que deben buscar una salida ya se lo hemos comunicado, sobre todo Ramon Planes porque yo estoy más pendiente de los entrenamientos y partidos. Al final siempre es la decisión del jugador, pero hay algunos, y no quiero decir nombres, que lo mejor es buscar una salida y tener minutos. Un joven no puede estar un año sin jugar porque eso no es bueno para mejorar" sentenció, en clara referencia, aunque no quisiera nombrarles, a Riqui Puig y Matheus Fernandes.

En este sentido reconoció, como ya había hecho en otras ocasiones, que su deseo es "mejorar la plantilla en el mercado de invierno. Y aún pienso en algunas posiciones en que necesitamos más competencia, efectividad... Hay razones para querer fichar, así pienso yo, pero entiendo la situación del club y si no es posible pues esperamos al año que viene".

Por ello Koeman confió, confía, en que las elecciones puedan llevarse a cabo con tiempo aún para entrar en el mercado: "Lo mejor es tener presidente cuanto antes posible porque eso nos daría tiempo para hablar sobre fichajes. Pero por tema de Covid, si no se puede, no se puede porque lo más importante del mundo es la salud".

Sobre una posible reaparición de Umtiti, por la ausencia de Lenglet, el entrenador no fue muy específico al recordar que el central galo "ha estado mucho tiempo fuera y es una trayectoria larga para estar como antes. Ha tenido minutos y ahora hay que decidir. Si Lenglet no está hay otros dos que pueden cumplir como Mingueza, que ya lo ha hecho, y Umtiti" se limitó a advertir, siendo más rotundo al hablar, otra vez, de Leo Messi.

"Leo es un ganador, un jugador al que le gusta entrenar y jugar. Es un poco como yo, que estoy cabreado si pierdo. Leo desde el primer día que volvió ha hecho el máximo para este equipo. En el último partido nos ayudó mucho para ganar pero tampoco es normal que marque cada día tres goles" sentenció, felicitándose por la mejoría de Dembélé, que achacó al físico.

“Osumane lleva ya tres o cuatro años aquí y ha tenido mucha mala suerte con las lesiones y entonces es complicado estar a su nivel. Ojalá siga físicamente bien porque ahora está entrenando bien y alegre. Me gusta porque tiene otras cosas diferentes a Griezmann, Trincao o Leo. Tiene uno contra uno y puede jugar en ambas bandas. Ojalá que siga a este nivel".

De igual manera se mostró confiado y cercano con Griezmann, revelando que cualquier jugador "necesita confianza y esto empieza por el mismo jugador. Yo puedo hablar con él, pero la clave está en si mismo. Antoine trabaja siempre y el otro día recuperó muchísimos balones y dio una asistencia a Leo. Ahora le toca marcar, que es la mejor medicina".

Por fin, sobre la eliminatoria de Copa frente al Cornellá, el entrenador azulgrana avisó que será un partido a tener en cuenta. "Será una eliminatoria bonita porque no tenemos que viajar pero habrá que adaptarse a las circunstancias del campo. Podemos ver los informes del Barça B, que jugó hace poco contra ellos" explicó, advirtiendo que no fue una sorpresa la victoria del Cornellà sobre el Atlético.

"No me sorprendió porque en todos los países hay este tipo de eliminatorias. Vi un poco del partido y mereció ganar... Un equipo modesto tiene más motivación y eso un toque de atención para nosotros".