<
>

Laporta, en su proclamación como pdte. del Barcelona: "Messi, si el campo estuviera lleno seguro que no te podrías ir"

El máximo directivo del equipo culé tuvo dos acciones que provocarán esperanzas en los aficionados culés respecto al futuro de Lionel Messi

BARCELONA -- Joan Laporta fue proclamado este miércoles como presidente del Barcelona en un emotivo acto celebrado en el Camp Nou, ante unos 300 invitados entre los que destacó la presencia de Lionel Messi, a quien dedicó un mensaje directo con la intención de convencerlo de permanecer en el club.

Laporta lanzó guiños a Koeman, a los deportistas, a los socios, a sus rivales en las urnas, a Busquets, empleados, patrocinadores... Y se atrevió, con una frescura contagiosa, a dirigirse directamente a Leo Messi, sentado en un lugar discreto y que recibió de buen grado, con una expresiva sonrisa, la invitación del presidente.

"Aprovecho para decirlo aquí: Tú sabes, Leo, que yo te estimo mucho y que el Barça, el club, también te quiere mucho y por eso vamos a hacer lo posible para que sigas aquí con nosotros”, aseveró el nuevo presidente, provocando el aplauso unánime.

"Gracias a todos, a todos. Me venía a la memoria una frase de una persona de referencia como Johan Cruyff el día de su homenaje: 'Solo Dios sabe lo que nos ha costado llegar hasta aquí' y eso que él no tenía que pensar en el dinero" reveló, emocionado, Laporta en un comienzo de discurso que se prolongó por casi treinta minutos en los que tuvo tiempo para todo... y en el que tuvo un recuerdo, muy emocionado, para su padre, con lágrimas en los ojos y pidiéndole "allá donde estés, ayúdame otra vez a hacerlo bien".

Antes de la alocución de Laporta comenzó el acto con una popular canción catalana dedicada a los socios fallecidos durante el último año a causa de la pandemia del coronavirus, a la que siguió un corto discurso de Carles Tusquets, presidente de la Gestora y que exactamente a las 18:28 horas de la tarde proclamó nuevo presidente del club a Laporta.

Sin necesidad de leer ningún papel, el presidente se emocionó recordando a su padre y sin decirlo abiertamente dio la sensación de, tal cual, estar en una nube (el título de la canción interpretada anteriormente) en este regreso en el que, proclamó, quiere recuperar la alegría del pasado y trasladarla al futuro. Inmediato.

"Los 100 días de gracia que existen en la política aquí solo alcanzan hasta el próximo partido, no más allá. Lo sabemos y lo aceptamos" reveló en otro momento de su alocución, en la que aprovechó para trasladar "toda nuestra confianza" a Ronald Koeman, invitándole, "tal como le dije ya el otro día a pelear por la Copa y por la Liga".

"Este año tenemos que ir a por la Copa y por la Liga. Lo dije el otro día. Ronald, tienes la confianza toda de la directiva; el equipo mejora y estamos muy esperanzados para que vaya a más. Aspirar a ganarlo todo... Volver a ganar y hacerlo bien y recuperar ese Barça recordado por su relación con la Champions”, proclamó, satisfecho y en un mensaje claro hacia el vestuario del primer equipo...

Especialmente cariñoso fue con los deportistas del club, a quienes avisó "no vamos a dejar solos" y hablando directamente con ellos lo reafirmó: "Siempre he tenido una consideración especial por los jugadores y jugadoras... Cuando colgué aquella pancarta en Madrid también iba por vosotros y vosotras, porque también tenía ganas de veros porque sois el alma del club y en mi vereis un presidente a vuestra disposición, para ayudaros y protejeros porque sabemos, aunque la gente no lo sepa, que vuestro trabajo es durísimo".

"Esta pandemia nos ha cambiado la vida y los nuestros deben hacer su trabajo sin el calor de la afición y eso no es fácil. Si estimamos al Barça, ahora hay que estimarlo aún más y darles todo nuestro cariño. Les vamos a acompañar y no dejarles nunca solos”, repitió Laporta, despertando otra ovación antes de proclamar que "tenemos un reto difícil, pero lo vamos a sacar adelante. Con toda responsabilidad pero también con el máximo optimismo".

"Los que me conocen saben que soy optimista, que no me dejo llevar por el fatalismo y que encaro las cosas con determinación" señaló, concediendo que la situación económica del club "provoca preocupación, pero tenemos un plan de choque y la seguridad de volver a convertir al Barça en un club sostenible".

"Gamper decía que el corazón le latía a través del Barça y nosotros nos sentimos herederos de esos valores que él y los suyos representaban. Es un legado que llevamos dentro”, refirió, pidiendo, especialmente, "unidad" a todo el barcelonismo y recordando la necesidad de disfrutar de ciuerta estabilidad a todos los niveles.

"Es clave. A veces me pregunto por qué en su momento todo fue tan bien... Aquello salió bien porque mantuvimos la estabilidad. Y cuando existe estabilidad, que es clave, troncal, todo va bien" sentenció, antes de avisar que su labor es "mandar y tomar decisiones, sin excusas, porque esa es nuestra responsabilidad.

“Y aquí es clave también la unidad del barcelonismo. Pensad qué podéis hacer por el Barça. Yo he venido a mandar y tomar responsabilidades, sin excusas, sí... Tots units fem forrça... En estos momentos de tanta dificultad quiero dar un mensaje de unidad y decir que saldremos adelante.

"El Barça es más que un club... Tenemos una carga simbólica y representativa de Cataluña muy importante. No queremos suplantar a nadie pero lo sabemos cuando llevamos el nombre del club por el mundo. Somos un club global, conocido en todo el mundo, también por sus compromisos. Somos un club catalán abierto a todo el mundo”, sostuvo, recordando su carácter solidario.

"Nosotros pusimos Unicef en la camiseta y eso tuvo un impacto mundial, los jugadores estaban orgullosos de ello. Pero ahora queremos ir más allá. Al Barça lo vereis implicado contra la pobreza infantil, defendiendo la dignidad de los migrantes y refugiados y siempre vinculado a causas sociales y solidarias”, avisó, tomando herencia de Joan Gamper, que "salvó al Barça, cuando se quedó con solo 32 socios y fue puerta por puerta para salvar al club. Ahora tenemos que volver a coger la maleta para recuperar la confianza en el club, en el Barça, arremangándonos y viajando por donde haga falta en todo el mundo".