<
>

El Barcelona delinea el plan para resolver el futuro de sus jugadores cedidos

play
Fernando Palomo: 'Messi debe terminar en el Barcelona y que lo despidan como lo merece' (2:58)

El análisis de nuestro especialista luego del record conseguido por el astro argentino con la camiseta blaugrana. (2:58)

BARCELONA -- El Barcelona se apresta a dar forma, en la medida de lo posible atendiendo a su complicada situación financiera, a la plantilla de la próxima temporada y al margen de las posibles incorporaciones, con el reto imposible de Erling Haaland en el primer plano y los nombres de Memphis Depay, Georginio Wijnaldum o Eric Garcia de forma destacada, los futbolistas a los que se quiere encontrar salida (Philippe Coutinho, Samuel Umtiti, Neto o Junior Firpo principalmente), las renovaciones pendientes (Lionel Messi al frente y Oscar Mingueza encaminado) o los jóvenes del Barça B que, ya sea con dorsal del primer equipo o a caballo entre las dos plantillas (Ilaix Moriba, Iñaki Peña, Konrad de la Fuente o un Jandro Orellana que también debe renovar), debe decidir el futuro de su colección de cedidos, algunos, pocos, de los cuales podrían tener plaza en el vestuario en el curso 2021-22.

Carles Aleñá, Juan Miranda, Monchu, Emerson Royal, Jean-Clair Todibo y Sergio Akieme son los seis futbolistas bajo contrato que juegan cedidos en diferentes clubes y con quienes se debe decidir.

De ellos, de entrada, solo los dos primeros, aunque sin un futuro cierto, regresarán con toda seguridad al Camp Nou. Otros dos no lo harán y con los dos restantes (Monchu y Emerson) no hay un escenario definido.

Carles Aleñá abandonó el Barça durante el mercado de invierno, por segunda vez (la campaña anterior se fue al Real Betis), para incorporarse al Getafe de José Bordalás tras haber participado en apenas cinco partidos a las órdenes de Koeman en el primer tercio de la temporada.

En el equipo madrileño el centrocampista de 23 años ha tomado parte en los doce partidos posibles, ocho como titular, pero solo ha completado tres y fue desplazado en cuatro de ellos al banquillo. Ha marcado un gol y ofrecido dos asistencias con un rendimiento irregular.

A final de curso debe volver al Barcelona, donde mantiene un año más de contrato, pero su permanencia en el club azulgrana, con mucha competencia en su puesto, no está para nada asegurada y es factible que entre en la carpeta de transferibles.

Juan Miranda, lateral izquierdo de 21 años, juega también cedido por segunda temporada y si el pasado ejercicio no tuvo demasiada suerte en el Schalke 044 alemán, ahora se ha ido afianzando en un Betis en el que de entrada no contó apenas para Pellegrini y en el que desde diciembre ha jugado como titular en 15 de los últimos 20 partidos oficiales.

Futbolista valorado especialmente entre los técnicos del futbol base azulgrana, deberá volver al club a final de curso, con dos temporadas más de contrato, y no se descarta que, por fin, pueda ser tenido en cuenta para formar parte de la plantilla como alternativa a Jordi Alba si se encuentra salida a Junior Firpo y no se ficha a ningún otro futbolista.

Monchu Rodríguez, mediocentro de 21 años, juega cedido en el Gerona con una cláusula que especifica que se quedaría en el club en caso de ascender, lo que está muy en el aire en estos momentos. Comenzó la temporada siendo un fijo para su entrenador, jugando como titular 24 de los primeros 27 partidos del curso, pero en el último mes apenas ha sumado 48 minutos en tres partidos saliendo desde el banquillo, totalizando dos goles y una asistencia.

A pesar de ser muy bien considerado en el futbol base del Barça su pase al primer equipo es muy poco posible y acabando contrato en junio se contempla ejercer la cláusula de renovación por dos temporadas más y ponerlo en el mercado, donde tiene pretendientes.

Emerson Royal, lateral diestro de 22 años y que cumple su tercera temporada en el Betis es otro caso por definir. Fichado a medias por el club andaluz y el Barcelona, se debería incorporar (previo pago de 6 millones) al club azulgrana el próximo verano pero su futuro está muy en el aire, entendiéndose que, gracias a su buen rendimiento a las órdenes de Pellegrini, entrase en el grupo de transferibles.

La última semana se rumoreó un interés del Paris Saint-Germain por su fichaje, con lo que el Barcelona, que tiene a Sergiño Dest como titular en el puesto y cuenta también con Sergi Roberto, podría aliviar sus cuentas con un buen traspaso después de este buen curso en el Villamarín, donde ha marcado un gol y ofrecido cuatro asistencias en 28 partidos, 26 de ellos como titular y 22 completos.

Jean-Clair Todibo, central de 21 años, se incorporó durante el (https://espndeportes.espn.com/futbol/espana/nota/_/id/8119827/barcelona-fichajes-mercado-invierno-eric-garcia-todibo) mercado de invierno al Niza, después de un primer tramo de curso invisible en el Benfica (apenas jugó dos partidos), y ha recuperado en su país su mejor versión, siendo titular en nueve partidos.

El Barcelona no cuenta con él, lo reconoció Ronald Koeman en primera persona, y el jugador confía en que el Niza haga valer la opción de compra que mantiene sobre él por 8.5 millones de euros más otros 7 en variables. De no ser así entrará en el mercado con la intención de ser traspasado.

Sergio Akieme, lateral zurdo de 23 años, es quien tiene el futuro más despejado. En su contrato de cesión al se especificaba que el club andaluz, de Segunda División, debía hacer efectiva su compra, por 3.5 millones de euros, en caso de tomar parte en 22 partidos de Liga.

El madrileño acumula a día de hoy ya 24 encuentros, 22 como titular, en los que ha marcado un gol y ofrecido dos asistencias, con lo que su etapa en el Barcelona se puede dar ya por acabada.