BARCELONA -- Finalizado el mercado de fichajes más dramático que se recuerda en el Camp Nou, el Barcelona comenzó el mes de septiembre mandando un guiño de optimismo al futuro y un mensaje de la nueva era que comienza esta temporada. Después de semanas especulándose con la posibilidad de que el 10 que lució Lionel Messi durante las últimas trece temporadas quedara desierto, el club hizo oficial a través de un video que Ansu Fati será el nuevo propietario del mítico número.
Se descartó de esta manera la sospecha de que el club azulgrana pudiera dejar huérfano el '10' por primera vez en su historia, sin que fuera utilizado además por ningún jugador desde que se personalizaron en 1995 por la salida de Messi del club con destino al Paris Saint-Germain.
Ansu será el octavo futbolista en ver su nombre impreso en la camiseta con el 10 en una historia que va mucho más allá, con jugadores míticos que honraron este número mágico.
Alrededor del Camp Nou se especuló, y no poco, con la seria posibilidad de que nadie sucediera esta temporada al astro argentino, si bien la imposibilidad de retirar la camiseta ya hizo pensar que ello podría no producirse. Por más que el club siempre guardó silencio al respecto, atendiendo a los movimientos de su plantilla que podían liberar dorsales que no se entendían como definitivos. El 7 que lució Antoine Griezmann en las tres primeras jornadas de Liga y que tras su marcha al Atlético de Madrid se lo queda Ousmane Dembélé.
LOS PRECEDENTES
El canterano, que la pasada campaña llevó el 17, sustituirá al mejor futbolista de la historia del Barça y que ya heredó el '10' en el verano de 2008 de Ronaldinho, luciendo el dorsal, a lo largo de 13 temporadas, en 668 partidos. Antes, el brasileño llevó el mismo número durante 207 partidos en cinco temporadas, entre 2003 y 2008, tomando el relevo de Riquelme, que solo lo utilizó en la temporada 2002-03, la única que jugó en el Barça y en 42 encuentros oficiales.
Cuéllar, Giovanni, Litmanen y Rivaldo fueron los otros dueños del 10 con su nombre estampado en la camiseta entre 1995 y 2002, tomando el lugar de otros jugadores, anteriormente, que también lo lucieron.
Especial, claro, es el caso de Diego Armando Maradona, que llevó el 10 durante sus dos temporadas de azulgrana, en 58 partidos entre 1982 y 1984, antes de hacerlo suyo en el Napoli y ocupar su número en el Barça el escocés Steve Archibald, quien lo llevó habitualmente, aunque no siempre, entre 1984 y 1987. Robert Fernández fue el siguiente en tomarlo hasta su marcha en 1990 al Valencia, si bien en algunas ocasiones, pocas, también lo llevó Gary Lineker.
La salida de Robert motivó que el dorsal pasara a ser propiedad habitual de Michael Laudrup durante las siguientes cuatro temporadas, hasta 1994, aunque el danés lució en ocasiones el 9 y dejó el 10 para Eusebio, que había comenzado con el 8 que se quedó en propiedad Stoichkov, o Guillermo Amor.
Hasta que Cuéllar lo tomó ya personalizado en la temporada 1995-96 fue Gica Hagi el que lució el 10, pasando al 11 en aquel primer curso con los nombres en la camiseta, tomando en la campaña 1994-95 en alguna ocasión el 10 Roger García, que se quedó después el 24... Y ha quedado para la historia como el último futbolista en utilizar el 14 en el Ajax hasta que el club holandés decidió retirar el número en honor a Johan Cruyff.
Antes de todos ellos, con anterioridad a Maradona, llevaron el 10 en la camiseta jugadores como Juanjo Estella, entre 1980 y 1982 y que sucedió a Juan Manuel Asensi, que fue quien más temporadas lo lució entre su llegada desde el Elche en 1970 y su marcha al Puebla de México diez años después... Exceptuando la temporada 1973-74 en que habitualmente fue el 8 por lucir el 10 el peruano Hugo Cholo Sotil.
Josep Maria Fusté fue el futbolista que en más ocasiones llevo el número durante la década de los 60 del pasado siglo, sucediendo a Luis Suárez, único futbolista español de nacimiento ganador del Balón de Oro y que fue el 10 del Barcelona entre 1955 y su marcha al Inter de Milán en 1961, aunque en varias oportunidades también fue Kubala quien lo portase.
Anteriormente a ellos el dorsal no tuvo un jugador establecido, cambiándose a menudo durante una época en que dicho número 10 no tuvo la significación que comenzó a disfrutar de manera tan destacada hasta la irrupción del gran Pelé.
Ahora, en 2021 y cerrada ya la etapa del mejor futbolista de la historia del Barça, el club lanzó el mensaje de la nueva era sin ningún disimulo. Todo honor y gloria al recuerdo de Leo Messi... Pero con la mirada puesta en el futuro que representa Ansu Fati.