<
>

España pone a prueba su gran momento en la Eurocopa ante Francia, su rival más temido

España accedió a las semifinales de la Eurocopa 2024 con un fútbol de alto nivel. "Es el equipo que mejor ha jugado en el torneo", dijo Didier Deschamps, el director técnico de Francia, su rival en el escalón previo a la final del domingo en Berlín. El duelo de este martes 9 de julio, que se podrá ver por Disney+, tiene un peso histórico ineludible. Españoles y franceses se enfrentaron diez veces de manera oficial, con seis triunfos para los galos, dos empates y dos victorias hispanas.

Michel Platini fue el que plantó la semilla de esa marcada paternidad en la final de la Eurocopa 1984. Zinedine Zidane fue el verdugo de España tanto en la Eurocopa 2000 como en el Mundial 2006. Y Kylian Mbappé, el último en marcar su nombre a fuego en este duelo.

Francia se consagró frente a España en la Eurocopa 1984

Iban 12 minutos del segundo tiempo en la final de la Euro '84 entre Francia y España, que igualaban 0-0 en el Parque de los Príncipes. Michel Platini se paró frente a la pelota, las manos sobre la cintura, listo para ejecutar un tiro libre ideal para su pegada magistral. El número 10 francés, considerado por ese entonces el mejor jugador del mundo, pateó al palo del arquero. El disparo parecía controlado por Luis Arconada, pero la pelota se le escurrió entre los dedos y entró mansa para desatar la locura de jugadores e hinchas locales.

Ese gol, el noveno de Platini en el torneo, marcó el rumbo del partido. España se desesperó. No pudo ni once contra diez en los minutos finales tras la expulsión de Yvon Le Roux por un patadón a Manuel Sarabia. El contraataque que Bruno Bellone definió con un toque de calidad sentenció el 2-0 definitivo para el título de los galos.

Platini levantó la copa del último anfitrión que consiguió ganar la Euro. Y soñaba con que ese era el escalón previo para llegar a la gloria máxima en México 1986 tanto a nivel individual como colectivo. No tenían en cuenta a la Argentina de Diego Maradona.

Zidane amargó dos veces a España

Otra vez un tiro libre en la puerta del área. Otra vez el número 10 francés, aunque con camiseta blanca. Otra vez el mejor jugador de la época. Esta vez fue Zinedine Zidane en los cuartos de final de la Eurocopa 2000, en Brujas. Y no necesitó de la ayuda del arquero, Santiago Cañizares, porque clavó la pelota en el ángulo para abrir el marcador de Francia-España a los 32 minutos de juego. Un gol inolvidable para el seleccionado que era campeón del mundo y también ganaría esa Eurocopa.

La igualdad parcial con el gol de penal de Gaizka Mendieta y el triunfo francés gracias al fuerte remate de Youri Djorkaeff al primer palo pusieron el resultado final del encuentro, con los tres tantos convertidos en el primer tiempo.

Francia se encaminaba otra vez rumbo al título, capitaneada por Didier Deschamps, quien es el entrenador del equipo desde 2012. El 2-1 sobre Portugal en tiempo suplementario en semifinales y otro 2-1, sobre Italia en la final, con el recordado gol de oro de David Trezeguet completaron la tarea.

Seis años después, en octavos de final del Mundial de Alemania, en Hannover, nuevamente Zidane, ya capitán de su Selección, castigó a España. Zizou tuvo una actuación maravillosa que coronó con el tercer gol de Francia para la victoria 3-1: recibió por la izquierda en una contraataque con ventaja numérica, dejó desairado a Carles Puyol y definió al primer palo con un engaño a Iker Casillas, quien quedó descolocado. España se había ilusionado con la conquista de David Villa, pero Frank Ribéry y Patrick Vieira habían revertido el resultado antes de la daga de Zidane.

Con esa victoria, Les Bleus estiraban a seis partidos el invicto frente a La Roja en encuentros oficiales.

Luego, Francia no pudo ser campeón porque Zizou, de un Mundial fantástico, reaccionó ante las provocaciones de Marco Materazzi en la final y se hizo expulsar.

Llegó el turno de Kylian Mbappé en la UEFA Nations League

No podía ser otro que el 10. Esta vez, a diez minutos del cierre de un partido que estaba empatado 1-1 (Mikel Oyarzabal y Karim Benzema), Kylian Mbappé recibió en una posición que aún hoy se sigue cuestionando y definió como él sabe hacerlo, con paciencia en el área, para el 2-1 en la final de la UEFA Nations League 2021 en el Giuseppe Meazza de Milán.

España había cortado la racha histórica de tropiezos contra Francia en la Eurocopa 2012 con el doblete de Xabi Alonso, pero en este nuevo torneo de la UEFA volvía a caer en un duelo decisivo. Y otra vez por responsabilidad de la gran estrella francesa.

Justamente Mbappé será uno de los grandes focos de atención del enfrentamiento de semifinales de este martes, en Múnich.

España llega como favorita a partir de su juego ofensivo con mucha posesión. Francia esperará agazapada para volver a poner el peso de la historia sobre la cancha.