<
>

Quién es Joaquín Panichelli, el goleador del fútbol francés que convocó Scaloni con Argentina

Joaquín Panichelli, generación 2002, es un nombre que aún no resuena para las y los futboleros argentinos. Pero va camino a hacerlo: oriundo de Córdoba, el delantero del Racing de Estrasburgo es el goleador sensación de la Ligue 1 en el fútbol francés, a pesar de casi no haber jugado en Argentina y haber dado el salto temprano a Europa. Y Scaloni lo convocó por primera vez para defender a la Selección en la fecha FIFA de noviembre.

Panichelli se formó en Racing de Córdoba y a los 15 años llegó a Atalaya Piero Foglia. "Es conocido en el fútbol cordobés. Durante los tres años en Atalaya, hicimos pruebas cada cinco meses. Iba a Vélez, River, Boca... En una de esas pruebas interesé en Boca y terminé llegando al club. Por cuestiones de papeles no se pudo hacer un acuerdo y al final terminé en River. Fue un sueño poder estar en el club", contó en diálogo con ESPN en junio.

Con La Banda, sin embargo, solo llegó a jugar en Reserva y a estar convocado en algunos partidos para el banco de la Primera, pero sin poder hacer su estreno. Panichelli, sin embargo, no guarda rencor; al contrario: asegura que "fue una locura poder vivir eso desde adentro".

Sin posibilidad de debutar oficialmente, le surgió la posibilidad de emigrar al fútbol español, más precisamente al Alavés.

"Venía haciendo un buen año en la Reserva de River. Tenía continuidad de minutos y haciendo goles. Surgió la posibilidad de venir al Alavés, tomamos esa decisión porque era lo mejor. El club decía que no estaba preparado para integrar el plantel de Primera, no iba a jugar en el corto plazo. Yo no tenía contrato con River. Esos últimos seis meses lo hago con el Alavés y ascendimos. En la última jornada me lesiono los ligamentos cruzados y estoy afuera de competición. Volví en enero y debuté ante el Barcelona", contó.

Con el club, jugó 12 partidos y no convirtió. Luego pasó al Mirandés buscando mayor continuidad y la consiguió: anotó 21 goles en 44 encuentros. "Me impulsaron la necesidad de sumar minutos. Se basa en los préstamos de equipos de Primera. Está hace muchos años en Segunda, me entusiasmó". Con el equipo no logró ascender, pero sus conquistas fueron decisivas para clasificarlo por primera vez a un playoff y ponerlo a soñar. Y vaya si lo hizo, porque estuvieron muy cerca, pero cayeron en la final frente al Real Oviedo.

Quien posó sus ojos sobre él fue el Racing de Estrasburgo para el comienzo del a temporada 2025/26, y el cordobés retribuyó rápidamente la confianza con goles. No cualquiera: le marcó un doblete a PSG, a quien lograron arrebatarle un empate y le pelean de cerca la punta. También le marcó a Lyon, y se despachó con una chilena espectacular en Conference League.

Actualmente Panichelli lleva 9 goles en la Ligue 1, superando por uno nada más ni nada menos que a futbolistas como Mason Greenwood y Ansu Fati.