<
>

Martín Machón pide a Guatemala 'sacar la casta' ante México, un rival con aliciente extra

El exfutbolista guatemalteco jugó en los clubes mexicanos de Atlas y Santos, además enfrentó a México con Selección Nacional

GUATEMALA – Si alguien conoce el fútbol guatemalteco y mexicano es Martín Alejandro Machón. Vistió la camisola de la Selección Nacional en 60 apariciones y jugó con Comunicaciones. Mientras en México defendió los colores de Atlas y Santos Laguna. Actualmente forma parte del equipo de Antigua GFC buscando el título del Torneo Clausura 2022.

Desde Antigua Guatemala, Martín Machón platicó con ESPN Digital sobre lo que representa el partido de preparación que sostendrá la Bicolor con Luis Fernando Tena en el banquillo ante México en el World Camping Stadium de Orlando, Florida, a partir de las 18:30 horas (horario de Centroamérica).

Todos esperamos que nuestra selección saque la casta y pueda darnos alegrías. Es un partido que ambas selecciones deben aprovechar mucho. Es un juego muy serio para ellos y que nuestros jugadores deberán estar muy atentos. Esperemos que la victoria ante El Salvador sirva de motivación para Guatemala y se pueda dar un buen partido buscando ganar. Si eso no se llega a dar, que sirva para que el profesor Tena saque buenas conclusiones y los jugadores agarren más confianza contra este tipo de rivales”, fueron las primeras declaraciones de Martín Machón.

Para el exfutbolista que se desempeñó como mediocampista tener de rival a México sin importar el tipo de convocatoria que presente, siempre representa una motivación extra en el campo por el espacio que ocupa a nivel de la Concacaf.

Como jugador siempre es motivante enfrentar a México porque sabemos lo que es, lo que ha logrado en su historia y lo que genera jugar contra ellos futbolísticamente y mediáticamente. Es importante porque el jugador se quiere mostrar y aprovechar esos momentos para tener la oportunidad de salir al extranjero. Son partidos que hay que aprovecharlos y lo principal es saber que se está representando al país. Esos partidos motivan, tienen un aliciente extra porque al final México es vecino nuestro y siempre se busca hacerle buenos partidos”, agregó Martín Machón.

La Selección de Guatemala ha ido de menos a más en cuanto a las exigencias en sus partidos de preparación. Ahora ante México cerrará una serie de juegos previo a la competición oficial de la Liga de Naciones de la Concacaf en el mes de junio.

“Es un buen momento para que el profesor Tena ponga en práctica lo que ha estado trabajando ante un rival que será exigente. Además, este tipo de rivales se necesitan para ir corrigiendo errores y prepararse para los objetivos que se tienen. Siempre es importante ganar y no importa el rival. Al final no se puede hacer de menos a nadie y Guatemala está en un proceso de crecer y buscar la ansiada clasificación a un Mundial. Ha sido un buen trabajo, se han ganado los partidos y uno se tiene que acostumbrar a ser ganador. Este tipo de partidos no necesitan motivación extra, el jugador lo siente y sale con todo el deseo de dar el mejor espectáculo”, indicó Martín Machón.

A criterio de Machón, el hecho que Luis Fernando Tena conoce de cerca el fútbol azteca, servirá bastante para el planteamiento que busque desde un principio. “Tena conoce muy bien el fútbol mexicano y tratará a través de esa experiencia, conocimiento y capacidad, poder hacer un planteamiento interesante para beneficio de Guatemala. Buscará sacar conclusiones y que le sirva a él para los próximos partidos a futuro”.

Por último, se refirió al tema de la afición guatemalteca en este tipo de partidos ante México en territorio estadounidense. “Los partidos ante México con especiales porque lo que sí marca siempre la diferencia es nuestra afición. De México llega bastante afición, pero nuestra gente chapina llega en grandes cantidades, entonces es lo que más queda marcado. Nuestra gente se desborda por acercarse a su selección y sentirse parte del equipo”.