<
>

Reglamentos listos: Primera y Segunda División regulan límite de edad para la nueva temporada

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala ya avaló las nuevas disposiciones en dos de las tres ligas de ascenso del balompié nacional

CIUDAD DE GUATEMALA -- El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala avaló los reglamentos de competencia de las ligas Primera y Segunda División para la temporada 2022-2023.

La reglamentación tiene como principal novedad la inclusión de los artículos que regulan el límite de edad para los jugadores que sean inscritos por los 20 equipos que conforman la Liga Primera División (inmediata de ascenso). Mientras, en la Segunda División, que ya contemplaba un tope de edad, se contemplaron modificaciones.

Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, confirmó a ESPN Digital que ya los reglamentos de ambas ligas fueron avalados por la Fedefut y devueltos para su implementación. En el caso de la Tercera División todavía no ha llegado a su oficial la documentación, pero continuará el límite de edad.

“Tuvimos mesas de trabajo con todas las ligas desde hace seis meses atrás y se decidió esto. No es que alguien lo inventó, hubo mesas de trabajo donde se decidió”. Las ligas consensuaron con sus afiliados en asambleas, aprobaron la iniciativa y la Fedefut solo avaló la reglamentación, comentó Paiz.

Las edades

Primera División: 35 años y tres jugadores libres

Segunda División: 27 años y tres jugadores de refuerzo menores de 32 años

Tercera División: 22 años sin refuerzos (por confirmar)

El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala, que preside Carlos Fernando Figueroa, y algunos jugadores profesionales a nivel individual se han mostrado en contra de la decisión y han dicho que evalúan acciones en contra de la implementación del límite de edad.

Sobre esto Paiz manifestó: “Para empezar el Sindicato es un ente no reconocido por la Federación. Yo esperaría que el Sindicato debería ser incluyente, porque sino resulta que es un sindicato protector de jugadores de experiencia. Se contradice, protege a los jugadores de experiencia dejando a un lado a los jugadores jóvenes”.