Fútbol Americano
ESPN Digital 2y

Recuento: Así fue el paso de los equipos guatemaltecos por las ediciones de Liga Concacaf

Municipal cerró las presentaciones de Guatemala en el torneo internacional que iniciaron en 2019 con Antigua GFC

GUATEMALA – La Liga Concacaf llegó a su fin para los clubes guatemaltecos con la eliminación de Comunicaciones y Municipal en los Octavos de Final de la edición 2022, ya que para el 2023 se ha anunciado la Copa Centroamericana que contará con la presencia de 20 equipos de la región que serán divididos en grupos y luego disputarán la fase final desde Cuartos de Final para determinar al campeón.

De las seis ediciones de Liga Concacaf que iniciaron en 2017, Guatemala tuvo participación en cuatro años. Durante los primeros dos torneos en 2017 y 2018 no se tuvo presencia debido a la sanción que existía por parte de FIFA en el balompié guatemalteco y que impedía la participación internacional.

Fue en 2019 cuando se compitió por primera vez en la Liga Concacaf, hasta la edición de 20202. Comunicaciones fue el único equipo que estuvo presente en los cuatros años, luego le siguieron Municipal, Antigua GFC y Guastatoya con dos ediciones, mientras que Santa Lucía y Malacateco compitieron solamente en un año.

Sin duda, que la mejor presentación se tuvo en 2021 cuando Comunicacines se proclamo campeón ante Motagua FC por un marcador global de 6-3 en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

A continuación, ESPN Digital hace el recuento de las cuatro participaciones que tuvieron los clubes guatemaltecos en el torneo internacional.

Liga Concacaf 2019

Antigua GFC y Comunicaciones FC disputaron la Ronda Preliminar. Los antigueños quedaron eliminados por Forge FC de Canadá por un marcador global de 2-1, mientras que Comunicaciones superó a Marathón de Honduras por 3-2.

En Octavos de Final, Comunicaciones enfrentó a Guastatoya en una serie entre clubes guatemaltecos. Los Cremas ganaron por un marcador global de 2-1 y avanzaron a Cuartos de Final donde se midieron a Motagua y terminaron perdieron 2-0.

Liga Concacaf 2020

En la Ronda Preliminar, Comunicaciones fue eliminado por Motagua en una histórica tanda de penales. Tras el empate 2-2 durante los 120 minutos, todo se definió en los lanzamientos de penal. Los hondureños se terminaron llevando la serie 15-14 para eliminar a los Cremas.

Debido al tema de la pandemia, los partidos de la fase final se disputaron a un solo encuentro. Municipal fue superado por Saprissa 4-1 en Costa Rica con una destacada actuación de Johan Venegas. Por su parte, Antigua GFC empató 1-1 con Marathon y en la ronda de penales cayó 4-3 para despedirse del certamen.

Liga Concacaf 2021

Sin duda, fue la mejor presentación de los clubes guatemaltecos. Santa Lucía Cotzumalguapa se impuso 5-1 en la Ronda Preliminar ante el Metropolitan de Puerto Rico. Mientras que Comunicaciones venció 4-1 al Once Deportivo de El Salvador.

En Octavos de Final, Comunicacines venció 3-1 al Alianza de El Salvador, Guastatoya empató 3-3 con Alajuelense pero por el criterio de gol de visitante avanzó y Santa Lucía cayó 6-2 ante Deportivo Saprissa.

En Cuartos de Final, Comunicaciones empató el global 5-5 con Deportivo Saprissa, pero los goles anotados en Costa Rica le dieron el boleto a semifinales donde se midió con Guastatoya que avanzó a dicha instancia por la eliminación de Olimpia. Los Cremas ganaron 3-1 y se instalaron directamente en la final. Ante Motagua, Comunicaciones ganó la serie 6-3 para proclamarse campeón.

Liga Concacaf 2022

En la Ronda Preliminar, Municipal superó al Atlético Vega Real por global de 9-0. Mientras que Malacateco perdió 4-1 ante el Sporting San Miguelito de Panamá.

En Octavos de Final, los dos equipos con más títulos de Guatemala quedaron eliminados. Comunicaciones se vio sorprendido por Diriangén de Nicaragua por un marcador de 2-1 y Municipal perdió ante Olimpia 3-2 para despedirse del certamen internacional.

^ Al Inicio ^