El técnico guatemalteco estuvo apunto de clasificar al Mundial Femenino Sub-20 y ahora trabaja por un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024
CIUDAD DE GUATEMALA -- Después de unos días de escauteo por Hawái y California, el director técnico guatemalteco Juan José Chang ha pasado unos días en Guatemala para convivir con su familia, antes de instalarse en Samoa, en donde dirigirá a las selecciones femeninas juveniles.
Es un nuevo reto en su carrera como director técnico en un continente lejano, al que llegó para plantar bandera y hacer historia. Chang llegó en 2015 a Nueva Zelanda para continuar su carrera como futbolista profesional. Fue parte de los equipos Western Suburbs, Canterbury United Dragons y Coastal Spirit FC.
En el último colgó los botines e inició su carrera como entrenador en el equipo femenino sin imaginar que llevaría al club al éxito y se convertiría en uno de los entrenadores más ganadores de la liga local, con varios reconocimientos.
Su talento, su capacidad y los resultados, claves en el fútbol, le abrieron una nueva puerta este año. Se convirtió en, apenas, el segundo guatemalteco en dirigir a una selección nacional que no sea Guatemala. El primero fue Palmiro Salas, quien dirigió a Belice.
Chang lo consiguió al ser nombrado entrenador de la Selección Femenina Sub-20 de Samoa, equipo al que dirigió durante el Campeonato Femenino U19 de Oceanía en Fiyi. Hizo historia al obtener un tercer lugar y quedarse a un juego de avanzar a la Copa del Mundo.
Durante su corta estadía en Guatemala Juan José Chang se ha tomado unos minutos para contarle a ESPN Digital sobre su nueva experiencia, esa que no termina. Ahora dirigirá el nuevo proceso de la Selección Femenina Sub-16 de cara al Mundial 2026 y será el asistente técnico del equipo mayor con miras a la clasificatoria a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Estoy contento de poder disfrutar un par de días con mi familia, contento de volver a mí país, Guatemala, es el país que uno quiere representar siempre fuera de las fronteras. Este año ha sido un año espectacular, es mi quinto año en la liga mayor femenil de Nueva Zelanda y me ha ido muy bien gracias al trabajo de las jugadoras”.
“Ha sido un año de mucha bendición, al ser el entrenador de la selección sub-16, sub-20 y asistente de la selección mayor -femenina- de Samoa. Fue algo que no esperaba, pero así vienen las bendiciones”.
Chang cuenta que su primera experiencia como entrenador de una selección ha sido inolvidable. “Ha sido un proceso que no esperaba. Son emociones, sentimientos y un aprendizaje que uno no logra entender hasta que está ahí, viviéndolo. He logrado conectar con la Federación y con jugadoras de 14 hasta 32 años. Ha sido un proceso bonito, aprender de la cultura, de la educación, de cómo se manejan las cosas ahí”.
“Es otro tipo de presión entrenar a selecciones, pero ganamos una medalla con Samoa, estuvimos a un partido de ir al Mundial Sub-20. Es algo que nunca me voy a olvidar”.
Su experiencia en el Premundial
Juan José Chang profundiza en el trabajo que realizó durante el Campeonato Femenino Sub-19 de Oceanía, en el que se repartían boletos mundialistas. “Me llamaron tres meses antes, había dos candidatos más y me eligieron a mí. Yo estaba preparado y me tocó que empezar a conectar con las jugadoras y con los padres de familia. Entender a quiénes teníamos que llevar. Había 58 jugadoras en la lista y nos quedamos con 20. Es un proceso que no había hecho antes”.
“Fue un proceso limpio, nos quedamos con 16 jugadoras que militan fuera de Samoa y tuvimos 7 jugadoras locales. Estuvimos muy cerca de clasificar al Mundial Sub-20, que es el otro año en Colombia. El primer partido lo perdimos, luego ganamos cinco juegos seguidos, después de eso mucha gente me escribía. Ganamos medalla de bronce, es la primera vez que Samoa ha ganado algo”.
El guatemalteco ha llevado la bandera a todos lados y se siente orgulloso de aportar en otro país. Ahora apunta alto. Se viene el premundial femenino sub-16 y la clasificatoria olímpica. “El día después que terminamos la campaña con la sub-20 me habló el presidente -de la Federación de Samoa- y me dijo que me querían seguir involucrando en los diferentes procesos. Me ofrecieron la sub-16 y ser el asistente de la selección mayor”.
“En noviembre nos vamos a los Juegos del Pacífico, que es como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ahí seré el asistente de la selección mayor y en enero empezamos a trabajar para la clasificación olímpica. Son dos equipos de Oceanía que van a París. Son cuatro meses que se vienen con todo. Terminando eso voy a Nueva Zelanda y empiezo la pretemporada con el equipo mayor”.
El Torneo Preolímpico de Oceanía se disputará en febrero del próximo año, solo una selección clasificará a París 2024.
Francia (anfitrión), Estados Unidos y Canadá (Concacaf), Brasil y Colombia (Conmebol) ya están clasificadas.
“Estoy orgulloso de ser guatemalteco, primero Dios este es solo es el inicio. Quiero ayudar a más jugadores y técnicos a salir y buscar sueños afuera. Me siento agradecido con Dios por abrir las puertas, hay que seguir aprendiendo y seguir creciendo”.