<
>

"Responsabilidad de la Comisión Arbitral", Liga Primera División se pronuncia tras arbitraje de la final

El árbitro Alan Monroy es cuestionado por las decisiones que tomó durante la final entre Juventud Pinulteca y Marquense

GUATEMALA --- El equipo de Juventud Pinulteca se proclamó campeón del Torneo Apertura 2023 en la Liga Primera División al remontar la serie ante Deportivo Marquense y con un marcador global de 3-2 levantó el título en la categoría de ascenso, además de obtener medio boleto para ascender a la Liga Nacional de Fútbol.

Sin embargo, durante la final de vuelta que se disputó en el Estadio San Miguel, se ha cuestionado el trabajo que realizó el árbitro central Alan Monroy junto a sus asistentes Mario Velasco y Jorge de León, así como el cuarto árbitro Allan Anton, debido a las decisiones que tomaron dentro del terreno de juego.

Por ello, este lunes el Comité Ejecutivo de la Liga Primera División de Fútbol ha publicado un comunicado de prensa manifestando su postura sobre el arbitraje.

Manifestamos al público en general que las designaciones y nombramientos arbitrales de cada juego que programa la Liga Primera División de No Aficionados son responsabilidad de la Comisión Arbitral. Por lo que hacemos saber que la Liga Primera División de No Aficionados es ajena totalmente a las designaciones y nombramientos arbitrales”, señala el documento.

Juventud Pinulteca encontró las anotaciones durante el segundo tiempo por intermedio de Sergio Mina y Franklin García (penal), mientras que el Deportivo Marquense finalizó el partido con tres jugadores expulsados por decisión del árbitro central y por ello se critica el trabajo.

La Liga Primera División felicita a Juventud Pinulteca y al Club Deportivo Marquense por el medio boleto de ascenso a la siguiente categoría de nuestro fútbol”, agrega el comunicado de prensa publicado un día después de la final.

Se tendrá que esperar si la Comisión Arbitral impone alguna sanción al silbante Alan Monroy tras su actuación durante la final o seguirá recibiendo nombramientos para el Torneo Clausura 2024.

Tanto Marquense, como Juventud Pinulteca al alcanzar la final del Torneo Apertura 2023 tiene el 50% del boleto asegurado a Liga Nacional. En caso de repetir como finalistas del próximo torneo, ascienden de forma directa a la máxima categoría del balompié guatemalteco.