<
>

Ana Lucía Martínez sueña con que más mujeres tengan la oportunidad de triunfar en el deporte

play
Ana Lucía Martínez incentiva a las guatemaltecas para que luchen por sus sueños (4:49)

La atacante de 'Rayadas' de Monterrey habla sobre el desarrollo del balompié femenil en la región (4:49)

La futbolista ha sido voz y referente del deporte femenino en Guatemala, destacando con su talento en las mejores ligas del mundo

GUATEMALA -- La Organización de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo de 1977, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el objetivo de analizar los avances y reflexionar sobre el cumplimiento de los derechos de las mujeres. Por ello ESPN Digital conversó con Ana Lucía Martínez sobre el desarrollo de la mujer en el deporte y los esfuerzos que aún faltan por realizar.

La futbolista ha sido una referente para el deporte en Guatemala, tras varios años jugando en el extranjero y teniendo destacadas actuaciones, siendo figura en su paso por España en clubes como: Rayo Vallecano, Sporting de Huelva, Madrid CFF. Su legado continúo en Italia donde formó parte de: Napoli, Roma, Sampdoria y Pomigliano.

Ahora, la jugadora de 34 años, forma parte de la Liga MX Femenil donde ha iniciado una etapa en su carrera con ‘Rayadas’ de Monterrey. A base de goles y asistencias se está ganando el cariño del público mexicano en una de la que ya es reconocida como una de las mejores ligas del mundo.

Ana Lucía ha abierto una ventana de oportunidad para que los clubes extranjeros vean el potencial de las guatemaltecas y puedan salir del país en busca de mejores oportunidades, pero reconoce que aún hace falta mucho trabajo por hacer: “Cada vez somos más mujeres haciendo deporte, pero siento que todavía nos quedamos cortos, hay cosas que podrían mejorarse para que las mujeres tengan más apoyo”.

La capitana de la Selección de Guatemala reconoce que tiene una gran responsabilidad en ser ejemplo para las próximas generaciones: “En mi caso representar a las mujeres en el deporte, que las niñas se vean representadas por lo que hago y que se den cuenta de que pueden también alcanzar sus metas es importante. Cuando yo empecé casi no había muchas mujeres jugando fútbol y ahora hay muchísimas más mujeres que se pueden tomar como ejemplo”.

Martínez considera que entre los cambios necesarios para lograr la inclusión de la mujer en el deporte se debe invertir: “Creo que ahora somos muchas más mujeres que nos podemos dedicar al deporte y tomarlo como un trabajo. Cuando empecé no podía dedicarme al 100% a esto, pero creo que ahora hay más oportunidades para que lo podamos hacer”.

Competencia internacional

La guatemalteca recuerda que en sus inicios muchas de sus compañeras se vieron obligadas a dejar el deporte porque las condiciones no les permitían continuar practicándolo: “Hay muchas jugadoras de mi generación que dejaron el fútbol porque tenían que trabajar, porque el fútbol no les generaba ningún ingreso y ahora tal vez hay más oportunidad, pero se tiene que apostar más por el fútbol femenino porque en Guatemala hay talento”.

La referente del balompié guatemalteco también destacó la importancia de que se realicen competiciones de alto nivel que puedan desarrollar el talento de las futbolistas como la Copa Oro W: “El hecho de tener más competencias también genera más visibilidad para que la gente pueda ver mucho más el fútbol femenino, que vean que nosotras también podemos jugar fútbol y que cada vez es más profesional”.

La Liga MX Femenil

Ana Lucía da a conocer que se ha visto sorprendida con el trato y la igualdad de condiciones que hay en Monterrey y que la Liga MX Femenil les exige a los clubes, ejemplo de ello es que tanto el equipo masculino como femenino utilizan el Estadio BBVA para sus encuentros, una de las mejores instalaciones a nivel latinoamericano. La futbolista señala que eso también permite que exista un alto consumo del balompié femenino y considera que, incluso, hay mayor apoyo en México que en algunos países de Europa.

La atacante de Monterrey solicita a las autoridades la implementación de programas que permitan el desarrollo del deporte femenino en edades tempranas. Ana Lucía indica que ha visto que en otros países ese acompañamiento les da la oportunidad de contar con “deportistas de élite”.

Al final de la charla Ana Lucía envía un mensaje para conmemorar el Día Internacional de la Mujer: “A todas las mujeres y niñas decirles que crean en ellas mismas, tenemos la capacidad y el talento para hacer cualquier cosa. Ser mujer nos hace fuertes y nada nos debe alejar de conseguir nuestras metas”.