<
>

En cinco puntos: Lo que dejó la Fecha FIFA para Selección de Guatemala previo a la eliminatoria

play
"El mayor logro de todos será conquistar el ansiado pase al Mundial" (2:13)

Oscar Alexander Santis se enfoca en los partidos de eliminatoria mundialista en junio, junto al grupo saben que la oportunidad es inmejorable para hacer historia. (2:13)

La Bicolor concluyó sus partidos de preparación y ahora se enfocará en el arranque de la eliminatoria mundialista en junio próximo

GUATEMALA --- Con un balance de una derrota por 2-0 ante Ecuador y un empate de 0-0 ante Venezuela, la Selección Nacional de Guatemala cerró su participación en la Fecha FIFA de marzo donde se enfrentó a dos rivales sudamericanos y ahora deberá enfocar toda su atención en el arranque de la eliminatoria mundialista en junio próximo, donde no habrá margen de error.

La Bicolor contó con la participación de cinco legionarios en esta ocasión, ya que Nathaniel Méndez-Laing pidió permiso especial para ausentarse debido a la posibilidad de ascenso que está peleando en Inglaterra con Derby County. Nicholas Hagen, Nicolás Samayoa, Aaron Herrera, Oscar Santis y Rubio Rubín, tuvieron minutos durante ambos partidos para acoplarse a las indicaciones de Luis Fernando Tena.

“En general, hicimos dos buenos partidos. Vamos mejorando individualmente y vamos incorporando gente joven como Jonathan Franco y Elmer Cardoza que están pidiendo cancha. Hicimos dos buenos partidos en términos generales. Me pareció justo el empate, fue un partido parejo, controlamos el juego y en general, creo que podemos estar contentos con la actuación de los dos juegos y sacar conclusiones de cara a la convocatoria que será en mayo”, compartió Luis Fernando Tena en conferencia de prensa.

A continuación, ESPN Digital presenta en cinco puntos las conclusiones que dejaron los dos compromisos de la Fecha FIFA.

Preocupa la racha sin ganar y sin goles

La Selección Nacional de Guatemala no pudo conseguir el triunfo en esta ocasión y con esto llega a siete partidos consecutivos sin obtener la victoria. Desde septiembre del año pasado registra tres empates (Panamá, Jamaica y Venezuela) y cuatro derrotas (Trinidad y Tobago, Panamá, Islandia y Ecuador). Además en los últimos cinco partidos no consigue el gol.

Actuaciones rescatables

Jonathan Franco fue uno de los jugadores que dejó buenas sensaciones con su titularidad ante Venezuela y el debut con la categoría mayor que tuvo ante Ecuador, por lo que se perfila para pelear el puesto en la eliminatoria mundialista. Alejandro Galindo en la zona del mediocampo, también cumplió con destacada actuación al tirarse un poco atrás. La velocidad de Oscar Santis por la banda fue evidente ante Venezuela y necesita encontrar la conexión con el delantero.

Confianza en Nicholas Hagen

A pesar que Nicholas Hagen no ha hecho su debut en el equipo mayor del Columbus Crew y únicamente ha jugado un partido en la MLS Next Pro con Columbus 2, el técnico Luis Fernando Tena confía plenamente en el guardameta y lo mantuvo como titular en los dos compromisos, por lo que no existe duda en el arco de cara a la eliminatoria mundialista.

Elmer Cardoza pelea el puesto

Sin duda alguna, una de las mayores sorpresas que mostró Guatemala durante ambos enfrentamientos fue la titularidad de mantuvo Elmer Cardoza por la banda. El jugador de 21 años relegó al banco a Oscar Santis en el primer encuentro y en el segundo duelo dejó a Carlos Mejía en el banquillo. Además, en conferencia de prensa, Luis Fernando Tena se mostró satisfecho por su actuación.

Se necesita el gol

Sin duda alguna, la situación que más preocupa de cara a la eliminatoria mundialista es la falta de gol que presenta Guatemala. Ante Ecuador las opciones fueron mínimas, sin embargo, ante Venezuela se mejoró las ocasiones de gol generadas, pero faltó la contundencia y la puntería al arco. Ni Rubio Rubín, ni Darwin Lom, han encontrado el gol y para los partidos oficiales de la eliminatoria mundialista se necesita ser efectivo para sumar la puntuación perfecta.