El argentino Nicolás Martínez y el mexicano Carlos Kamiani Félix comparten el liderato en la tabla de goleo del torneo Clausura 2020 con siete tantos. El parón de temporada a causa de la pandemia mundial del COVID-19, puede hacer que pierdan el ritmo que habían mantenido durante 13 jornadas, sin embargo ambos trabajan para evitarlo y volver con más puntería que nunca.
Martínez de 29 años, hace su primera presentación en el cuatro veces campeón Antigua GFC, tras figurar en Sanarate FC. Mientras Kamiani, un viejo conocido en el balompié guatemalteco, recibió el voto de confianza del técnico Ramiro Cepeda para encabezar el proyecto en el equipo porteño de Iztapa, luego de un mal campeonato en Xelajú MC.
Los dos delanteros, contactados por ESPN, coinciden que lo más importante durante este parón es mantener la confianza, apelan a la motivación para no perder el “toque goleador” y le dan valor al tema físico para regresar en buenas condiciones.
“Estamos trabajando el tema de fuerza y resistencia en kilómetros con lo que nos manda el profesor. En lo personal no se puede hacer mucho porque no se puede salir a un campo de juego, pero en el espacio que tengo trato de tocar el balón lo más que se pueda”, dice Martínez.
Kamiani tiene la ventaja de tener muy cerca de su hogar, la playa y el estadio El Morón, casa de los ‘Peces Vela’, así que ha podido realizar un entrenamiento más específico. “Hay una planificación del cuerpo técnico para todo el plantel, pero en lo personal siempre el extra te hace la diferencia, entonces estoy trabajando con el preparador físico porque vivimos en el mismo condominio”, afirma el ariete mexicano.
“Estoy trabajando fuerza, resistencia, velocidad, estoy entrenando en la arena, en el estadio y en casa. Es un trabajo completo, hasta se podría decir que es una mini pretemporada. Primero Dios que salgamos pronto de esto, que se reanude de la Liga y que volvamos bien para que esto no nos perjudique dentro del campo”, comenta Carlos Kamiani.
Para Martínez es fundamental estar bien físicamente para, después, pensar en seguir haciendo goles. “Esto nos afecta a todos los futbolistas, se pierde ritmo y confianza, pero hay que ser profesionales y entrenarse bien. Lo físico es lo que más se pierde, lo demás ya cada uno lo trae”, explica. “Hay que estar positivos, tener las metas claras y seguir trabajando. Tengo que estar positivo y seguir trabajando para cuando vuelva el campeonato seguir con la misma racha con la que venía y seguir sumando y aportando al equipo”, refiere el jugador antigüeño.
Kamiani Félix sabe que volver bien es fundamental para su equipo. “Los delanteros vivimos del gol y mentalmente tenemos que estar fuertes. Estoy pasando por una etapa bonita acá, estoy muy contento y motivado por seguir así, quiero ayudar a mi equipo.”, finaliza.
El torneo Clausura 2020 se suspendió, tras disputarse la jornada 13. Iztapa se ubica en la cuarta posición de la tabla con 20 puntos, mientras Antigua es quinto con 19. Tanto Martínez como Kamiani esperan regresar a la actividad en buen nivel para seguir aportando sus goles y contribuir a que sus equipos peleen por el título.