Fútbol Americano
ESPN 4y

El semáforo para el esperado regreso del futbol en el mundo

Después de la vuelta de la Bundesliga, K-League de Corea del Sur y la Primera División de Costa Rica, otros torneos también preparan su regreso, pero al mismo tiempo otras ligas decidieron su cancelación, la última fue la Liga MX de México.

De cualquier manera, el reinicio del campeonato en Alemania es un rayo de esperanza al final de un túnel que parecía no tener fin.

Sin embargo, no todos los países corren la misma suerte que los teutones. Es por eso que preparamos el mapa del regreso, en el cual se asignó un color a los países que cuentan con las principales ligas del mundo.

En rojo van las ligas que fueron canceladas, en amarillo las suspendidas, en naranja las que se perfilan a regresar y en verde las que ya tienen fecha asignada a su retorno.

SEMÁFORO VERDE

Bundesliga de Alemania

Fue la primera competencia de Europa en volver a la actividad el 16 de mayo, tomando las precauciones debidas para limitar el contacto entre los jugadores. Todos los partidos se realizaron a puerta cerrada.


K-League de Corea del Sur

La Liga de Corea del Sur reanudó sus actividades con polémica incluida luego que se acusó al FC Seoul de colocar muñecas inflables en las tribunas, sin embargo, el club aclaró posteriormente que se trataba de maniquíes y se disculpó por la situación.


LaLiga de España

El 12 de junio es la fecha que el balompié español fijó para su regreso. De esta forma, podremos ver al Barcelona y Real Madrid pelear por la punta de la clasificación. Además de observar si el Atlético de Madrid mantendrá su lugar en la UEFA Champions League.


Serie A de Italia

Cristiano Ronaldo y la Juventus regresarán el 13 de junio a las actividades para así seguir en la lucha por el campeonato con la Lazio, a la cual apenas le sacan 1 punto de ventaja.


Primeira Liga de Portugal

El Porto tiene asegurada --hasta el momento-- una plaza en la Champions League del siguiente año al ser el líder de la competencia, pero no será fácil mantener esa posición, pues Benfica le pisa los talones por detrás con diferencia de una sola unidad. El regreso de esta liga se estableció para el 4 de junio.


Süper Lig de Turquía

El 12 de junio vibrará este país con el regreso de su futbol, en el que los cuatro primeros lugares están separados por apenas cuatro unidades, por lo que será un cierre cardiaco para ver qué club asegura su lugar en la Champions League.


Súper Liga de China

Este país asiático fue el centro de la pandemia, no obstante, poco a poco retoma sus actividades normales y el próximo 24 de junio es la fecha prevista para que regrese el futbol nacional.


Primera División de Costa Rica

Finalmente, la Primera División de Costa Rica se convirtió en la primera liga del Continente Americano que regreso a la actividad, con Deportivo Saprissa consolidándose como líder tras vencer al Club Sport Herediano.

SEMÁFORO AMARILLO

Stars League de Catar

El país sede de la siguiente Copa del Mundo aún tiene reuniones pendientes para definir la vuelta de los entrenamientos y, con eso, la reanudación del torneo local.


J-League de Japón

El país del sol naciente aún continúa evaluando las mejores circunstancias para que sus equipos profesionales regresen a la actividad.


Superliga Argentina

Si bien ya hay fecha para que los jugadores regresen a los entrenamientos, la cual es a finales de mayo, aún se desconoce cuándo se jugará el primer partido después de la pausa por la pandemia del coronavirus.


Brasileirao

El Brasileirao todavía sigue en duda, y es que el país de la Canarinha sigue a la expectativa de las recomendaciones federales para entablar las pláticas con los directivos y se reanude así el campeonato.

SEMÁFORO NARANJA

Premier League de Inglaterra

Una de las ligas más importantes del mundo continúa en suspenso. Con la intención de terminar este campeonato, la FA sigue en reuniones para establecer la mejor fecha posible para volver y se termine de jugar uno de los torneos más relevantes.


Liga Premier de Rusia

Al igual que en Inglaterra, tienen la intención de volver a la actividad, pero aún no tienen una fecha establecida, sin embargo, medios internacionales señalan que podrían volver hacia mediados de junio.


Súper Liga Griega

Las pláticas continúan hasta no tener una fecha certera sobre su regreso. Pese a todo, son optimistas y creen que puedan volver al campeonato en no más de un mes.


MLS de Estados Unidos

Con la seriedad que este país toma las cosas, las conversaciones continúan para saber cómo se jugará la temporada del 2020 que apenas había comenzado hasta antes que se detuviera la actividad mundial.

SEMÁFORO ROJO

Liga MX de México

Luego de no encontrarse condiciones para la reanudación del torneo --incluyendo múltiples casos positivos de coronavirus en Santos Laguna-- la Liga MX decidió finalizar anticipadamente el Clausura 2020 sin decretar campeón.


Ligue 1 de Francia

Es la única liga del top 5 de Europa que dio por terminada su temporada y decretó campeón al París Saint-Germain. Esto debido a las recomendaciones gubernamentales, las cuales indicaron que el deporte podría regresar hasta septiembre.


Premiership de Escocia

La liga de Escocia dio por finalizada la temporada 2019-2020 por acuerdo de los clubes y nombró campeón al Celtic de Glasgow, que llegó a nueve títulos consecutivos. Heart of Midlothian fue el descendido.


Eredivisie de Holanda

A diferencia de Francia, que proclamó un campeón, la liga holandesa determinó el campeonato como nulo y no designó monarca, a pesar que Ajax marchaba como líder, así como tampoco a los clubes que ascienden y descienden.


Liga Panameña de Futbol

La FEPAFUT anunció la finalización del Torneo Apertura 2020 luego de ocho jornadas con el CD Universitario como líder con 18 puntos, seguido por Tauro FC (17) y Árabe Unido (15).


Liga Nacional de Guatemala

Finalmente, el 19 de mayo se decidió la cancelación del torneo tras evaluar ciertos aspectos de la salud en su país, confirmando los descensos de Deportivo Mixco y Siquinalá por su precaria posición en la tabla acumulada.

^ Al Inicio ^