<
>

Los jugadores de Santa Lucía Cotzumalguapa que merecen una oportunidad en Selección

El representativo escuintleco está a un partido de hacer historia en el fútbol guatemalteco

Antes del jueves, Santa Lucía Cotzumalguapa había disputado siete partidos ante Comunicaciones y nunca había ganado. Fueron tres empates y cuatro derrotas, hasta la final de ida del Torneo Clausura 2021, en la que los Lucianos golearon 4-0 a los Cremas, con goles del brasileño Romario Da Silva (2), del guatemalteco Diego Ruiz y del mexicano-estadounidense Isaac Acuña.

De la mano del técnico nicaragüense Mario Acevedo, 'Los Jaguares' están a un partido de hacer historia y ganar su primer título en la Liga Nacional del fútbol guatemalteco. Llegan a está instancia gracias al trabajo y a que el plantel ha confiado en su cuerpo técnico.

En ese plantel han sobresalido jugadores guatemaltecos que, en tiempos en los que no hay una alineación definida, podrían servirle al técnico cobanero Marvin Amarini Villatoro de cara a los últimos dos partidos de la primera fase eliminatoria de la Concacar rumbo al Mundial de Catar.

ESPN Digital repasamos a los jugadores que, por su rendimiento en el campeonato, merecen una oportunidad en la Bicolor.

Jonathan Velásquez: El hombre de los golazos. Velásquez es de los futbolistas atrevidos, descarado frente al marco rival. Un claro ejemplo de esto han sido sus dos goles ante Guastatoya en las semifinales. El primero fue un hermoso gol de tacón y el segundo un potente disparo al ángulo. Podría ser interesante su participación en la Selección de Guatemala porque no hay un jugador con esa picardía. En el Clausura 2021 ha disputado 19 partidos de 21 y suma 1266 minutos con 4 goles anotados.

José Javier del Águila: Poco se habla del buen trabajo del mediocampista, de 30 años. El mundialista sub-20 ha hecho un extraordinario trabajo en el corazón del campo Luciano. Es quien impone el ritmo y destaca por su técnica individual, además, de cortar el juego del rival.

Diego Ruiz: Una de las características principales del delantero son sus cambios de velocidad en el ataque y también su desgaste al momento de defender desde el campo contrario. Incluso en los goles, puede ofrecer asistencias a los más adelantados. Es un futbolista que puede servir como revulsivo en el ataque de Guatemala. En el presente torneo ha jugado 16 partidos, anotado 4 goles y jugado un total de 675 minutos.

Braulio Linares: El guatemalteco-estadounidense se ganó la titularidad de Santa Lucía con trabajo y mucho esfuerzo. En el transcurso del Clausura 2021 ha demostrado seguridad, buen manejo en el área y reflejos para salvar a su equipo. Linares estuvo peleando el título del portero menos vencido, pero se quedó en el camino. Jugó 20 partidos, sumando 1800 minutos y solo recibió 13 goles. En fase final lleva tres porterías a cero.

Otros futbolistas que han sobresalido en el equipo de Santa Lucía y que podrían ser considerados por Amarini en el futuro son: Kevin Ávila y Kendel Herrarte. Han sido piezas claves en el éxito del equipo de Mario Acevedo. El entrenador nicaragüense ha podido recuperar a jugadores que en los últimos años estuvieron deambulando y los ha regresado a tener un nivel para estar en el radar de la Bicolor.