Las vueltas del fútbol… De tener que irse de Wanderers a llegar como uno más a Fénix. Entrenar sin ser considerado hasta que, en una simple práctica de fútbol, Juan Ramón Carrasco lo descubrió y no dudó, se lo llevó en un viaje sin retorno al primer equipo. Hoy, después de aquel recorrido, el chico que se transformó en campeón de la liga francesa con París Saint Germain en la pasada temporada da un nuevo salto en su carrera para llegar al poderoso Manchester United.
Manuel Ugarte se crió en Lagomar. El baby fútbol lo disfrutó en el club City Park de la zona. Allí era el 9 goleador. Formó parte de la Selección de la Liga Interbalnearia. Luego de culminar la etapa del baby se fue junto con su técnico a probar suerte en la Pre Séptima de Wanderers.
Pero el destino le puso una piedra en el camino. Al hombre que lo llevó lo echaron y Manuel decidió irse con él. Al poco tiempo, por intermedio de sus amigos, recaló en Fénix.
Y en Capurro empezó la lucha. Fue campeón en formativas bajo la conducción de Marcelo Broli hasta que Rosario Martínez lo hizo debutar en el primer equipo de Fénix con tan solo 15 años.
En 2017 no fue tenido en cuenta por el técnico Gustavo Ferrín y otro tanto ocurrió en la temporada siguiente con Nathaniel Revetria, donde jugó un solo partido. Al margen de ello, Ugarte se iba a la Pista de Atletismo a entrenar y mejorar con un personal trainer.
El desembarco de Juan Ramón Carrasco al club fue determinante en la carrera de Ugarte. Un día JR organizó un amistoso contra el equipo de Tercera división que dirigía su hijo Juan Carlos. Al finalizar el partido comentó: “este no juega más en la Tercera”.
Fue un quiebre en la carrera futbolística de Ugarte. En el primer equipo albivioleta formó una dupla espectacular con Leo Fernández y estalló.
Fabián Coito lo metió en el mundo de la Selección y lo citó para los planteles Sub 18 y Sub 20.
A fines de diciembre de 2020 emigró a Europa para fichar por el Famalicão de Portugal. Sus condiciones abrieron los ojos de unos de los clubes grandes como el Sporting de Portugal que se lo llevó.
Oscar Tabárez lo citó por primera vez a la Selección Mayor y lo hizo debutar el 5 de setiembre de 2021 por las Eliminatorias ante Bolivia.
Al finalizar el encuentro, Ugarte salió llorando del campo de juego del Estadio Centenario. Sus compañeros lo fueron a abrazar.
Tabárez quedó conmovido por la situación. “Tenía mucha emoción porque cuando era niño soñaba con eso. Había mirado a la tribuna y vio a sus padres llorando. Me emociona a mí también”, dijo el Maestro aquella noche.
Después de dos temporadas en el Sporting de Lisboa, donde se transformó en figura del equipo, Ugarte cambió de aire y se fue a París para jugar en uno de los clubes más poderosos del mundo junto con Neymar y Mbappé. El crack brasileño terminó dejando el equipo al poco tiempo, pero el conjunto se mantuvo firme bajo la conducción del español Luis Enrique. En su primera temporada en el París Saint-Germain, Ugarte conquistó la Ligue 1, pero sobre el cierre del ciclo fue perdiendo pie en el equipo.
La llegada de la temporada 2024-2025 le abrió las puertas del Manchester United, y el todoterreno uruguayo tendrá la oportunidad de iniciar una nueva aventura en uno de los equipos de mayor tradición del fútbol europeo.