El futbolista uruguayo Facundo Pellistri ingresó en una curiosa posición en la final de la Community Shield entre Manchester United y Manchester City que se jugó este sábado en Wembley y que ganaron los Ciudadanos por penales.
Erik ten Hag, entrenador de Manchester United, ordenó al minuto 58 el ingreso de Pellistri para ocupar el lateral derecho.
Los Red Devils comenzaron jugando con el golero André Onana, los defensas Diogo Dalot, Harry Maguire, Jonny Evans y Lisandro Martínez, Casemiro y Kobbie Mainoo integraron el doble cinco inicial, delante de ellos estaban Amad Diallo, Mason Mount y Marcus Rashford, y Bruno Fernandes.
Tras los cuatro cambios que realizó Erik ten Hag al minuto 58 (ingresos de Pellitri, Alejandro Garnacho, Toby Collyer y Scott McTominay, saliendo Maguire, Diallo, Mainoo y Mount), el United quedó con Onana, Pellistri, Evans, Martínez y Dalot, Casemiro y Collyer en el doble cinco, Garnacho, McTominay y Rashford, y libre Bruno.
Al minuto 62, Pellistri debió enfrentar al habilidoso Jérémy Doku, quien superó al oriental en el mano a mano; el belga luego fue sustituido por el brasileño Savinho.
Contra Savinho, el uruguayo cumplió una correcta actuación: a los 64’, lo pudo controlar, y minutos más tarde bloqueó un centro y luego un disparo al arco tras una pelota al segundo palo que llegó desde la banda derecha del ataque del City.
A los 67’, el zurdo brasileño sí le pudo ganar la cuerda al formado en Peñarol y levantar el centro, pero por ejemplo ocho minutos más tarde, Pellistri despejó de cabeza un pase profundo.
Un minuto después de cometer su primera infracción ante Savinho (repetiría a los 84’), Pelistri comenzó el ataque que finalizó con el gol del argentino Alejandro Garnacho.
A los 86’, Pellistri perdió el mano a mano con Matheus Nunes, pero el brasileño Casemiro realizó una buena cobertura. Instantes después recuperó, recibió una falta y las felicitaciones de Bruno Fernandes, pero a los 89’ perdió el duelo con Bernardo Silva, quien de cabeza puso el 1 a 1 final. Ya en los descuentos, pudo despejar al lateral un avance de Kevin De Bruyne.
En la definición por penales, Pellistri observó en la mitad de la cancha, no fue uno de los primeros ocho jugadores elegidos para rematar y lamentó la derrota de su equipo por 7 a 6.
Cabe destacar que, curiosamente, Pellistri no es el primer uruguayo que ocupa la llamativa posición de lateral derecho en un mítico escenario del fútbol inglés en los últimos años, dado que Federico Valverde ocupó ese puesto en el partido entre Liverpool y Real Madrid jugado en Anfield por la UEFA Champions League el 14 de abril de 2021. Tiempo después y en diálogo con ESPN, Valverde aceptó que ‘fue raro’ jugar de lateral.