<
>

Premios Premier League 2024-25: MVP, mejor fichaje, mejor gol y más

play
La crisis de Manchester United (5:31)

Los Diablos Rojos perdieron la final de la Europa League ante el Tottenham y están en la décimo sexta posición de la Premier League. (5:31)

Se termina otra temporada del futbol inglés, pero no podemos dejarla ir sin analizar lo mejor que pasó a lo largo de las jornadas


Así que, mientras nos despedimos de una temporada 2024-25 de la Premier League llena de altibajos, volvemos para la segunda edición de los premios LME a los jugadores y equipos que realmente cumplieron.

¿Quién ha sido el MVP esta temporada? ¿Y el Novato del Año o el Mejor Partido de la temporada? Luis Miguel Echegaray analiza, califica y opina sobre todo ello.

Te presentamos los premios LME de final de temporada de la Premier League.


Liverpool logo

MVP/JUGADOR DE LA TEMPORADA: Mohamed Salah, Liverpool

Esta fue la decisión más fácil. En serio, Salah es el auténtico ganador.

Empecemos por las cifras. En el momento de escribir este artículo, Salah ha marcado 28 goles y ha dado 18 asistencias, lo que supone un récord en una temporada de 38 partidos, superando las 44 aportaciones goleadoras de Thierry Henry en la temporada 2002-03.

Salah solo necesita dos goles más para superar el récord histórico de 47, que comparten Alan Shearer y Andy Cole. Hablando también de Henry, Salah solo necesita tres asistencias más para superar el récord del francés -y de Kevin de Bruyne- de 20 en una temporada de la Premier League. Su participación combinada en goles para la temporada 2024-25 es casi el doble que la del siguiente jugador, lo que supone otro récord, ya que nunca se ha visto una diferencia tan grande entre el primero y el segundo.

Pero esta temporada fue más que estadísticas para Salah. También se trataba de aumentar su valor para un club que acababa de contratar a un nuevo entrenador y necesitaba que su principal estrella fuera aún mejor. Si a esto le sumamos que el internacional egipcio tiene 32 años, sus actuaciones son aún más impresionantes. Arne Slot trabajó con él para que fuera aún más importante desde el punto de vista ofensivo, ya que el nuevo entrenador alivió las responsabilidades defensivas de Salah.

"Le dije: 'Mientras me dejes descansar en defensa, yo aportaré en ataque', así que me alegro de haberlo hecho. Fue idea del entrenador, por supuesto, pero él escucha mucho", dijo Salah a Sky Sports, explicando cómo Slot le había aconsejado que economizara su productividad en el campo. En otras palabras: reduce tu aportación defensiva y tu aportación ofensiva mejorará.

Como resultado, Salah parecía más fresco en ataque, con un gran olfato de gol. Entraba en el área de forma más dinámica (todos sus goles los marcó dentro del área) y buscó cada vez más a sus compañeros. Ningún otro jugador de la liga creó oportunidades más claras para sus compañeros que Salah. Si a esto le sumamos su capacidad para decidir los partidos, especialmente en diciembre, cuando participó en 15 goles solo en ese mes. Entonces queda claro lo importante que era para el Liverpool y su temporada ganadora del título.

También creo que liderar la carrera por la bota de oro es un logro notable, porque es un extremo disfrazado de delantero. Eso es lo que lo hace tan especial. Aunque sus números no han sido muy buenos en las últimas semanas (un gol y una asistencia en sus últimos ocho partidos, incluyendo un gran fallo ante el Brighton el lunes), les ruego que no se dejen llevar por el sesgo de lo reciente. Como dijo Slot tras la derrota ante los Seagulls, la campaña de Salah ha sido casi inhumana, aunque ha habido momentos en la temporada en los que no ha sido así.

Pero Salah se merece plenamente este galardón y siempre ha sido uno de los jugadores más peligrosos e ilustres del futbol inglés, y por eso, cuando todo esté dicho y hecho, creo que pasará a la historia como uno de los cinco mejores jugadores de la Premier League. Por ahora, se lleva mi premio al MVP de la temporada 2024-25.

Logotipo del Chelsea

MEJOR ACTUACIÓN EN UN PARTIDO: Cole Palmer (Chelsea 4-2 Brighton, 28 de septiembre)

Era pronto en la temporada, pero el entrenador Enzo Maresca se sentía confiado con el comienzo que había tenido con el Chelsea. Los Blues se enfrentaban al Brighton en casa y, a pesar de encajar el primer gol, acabaron ganando 4-2 en Stamford Bridge, asegurando su cuarta victoria consecutiva con unos impresionantes 15 goles en sus seis primeros partidos de liga.

Más allá del resultado y la racha, ese día fue todo para Palmer, que se convirtió en el primer jugador de la historia de la Premier League en marcar cuatro goles en la primera parte. Fueron 20 minutos de dominio absoluto e individual, en los que la estrella inglesa, y el jugador más importante del Chelsea, marcó en los minutos 21, 28, 31 y 41.

Su tercer gol fue uno de los mejores tiros libres de la temporada, pero lo que lo hizo aún más increíble es que podría haber sido mucho más, ya que a Palmer también le anularon un gol por fuera de juego y otro que golpeó en el poste. Sí, todavía estábamos en la primera parte.

La segunda parte tuvo menos acción, pero Palmer siguió influyendo en el juego y estuvo a punto de marcar el quinto gol, aunque su disparo se fue fuera. Pero no nos equivoquemos: una actuación se define por el impacto global que se tiene en un partido y, en esta tarde en particular, Cole Palmer, que ese día también se convirtió en el primer jugador desde Diego Costa en marcar 20 goles en un año natural, fue en algunos momentos imparable. El hombre estaba poseído por los dioses de la frialdad y nos ofreció una exhibición atronadora.

Logotipo de Brighton

GOL DE LA TEMPORADA: Kaoru Mitoma (Brighton 3-0 Chelsea, 14 de febrero)

Meses más tarde, el Brighton logró la redención y no fue solo la flecha de Cupido la que dio en el blanco en la noche de San Valentín. El extremo de 27 años también cumplió esa noche, regalando a los aficionados del Brighton una nota de amor en el Amex Stadium.

Pongámonos en situación. Es el minuto 26 y ambos equipos luchan por romper el empate. El portero del Brighton, Bart Verbruggen, saca el balón de su área con la intención de enviarlo lejos. Ve a Mitoma entre los defensas del Chelsea, Trevoh Chalobah y Malo Gusto, así que lanza un pase largo al delantero japonés. Mitoma corre hacia la portería, perseguido por Chalobah y Gusto, mientras el balón se eleva y cae sobre su hombro.

Es un pase muy difícil de controlar porque no ves el balón hasta el último segundo. Pero con la sincronización y el toque delicado de un cirujano, Mitoma lo recibe con un primer toque delicioso y exquisito con el pie derecho. Pero el trabajo no ha terminado, porque Chalobah está a su lado, listo para quitárselo, por lo que, inmediatamente después del primer toque, el El jugador del Brighton guía rápidamente el balón hacia su derecha para evadir a Chalobah y se dirige hacia el centro. Lo consigue, entra en el área con tres toques y, en un abrir y cerrar de ojos, coloca un gran remate por la esquina inferior derecha que supera a Filip Jørgensen.

Los aficionados locales estallaron de alegría cuando los fieles seguidores del Brighton celebraron un gol maravilloso y un partido que terminó 3-0 a favor del equipo de Fabian Hürzeler.

Ha habido algunos remates magníficos esta temporada, pero... Tendrán que darle el premio a Mitoma porque, al igual que cualquier obra de arte, hay que verlo una y otra vez para comprender realmente su esplendor. Hay tantos detalles intrincados que requieren un análisis minucioso y, al final, todos los detalles se unen para crear un gol majestuoso.

Logotipo del Bournemouth

NOVATO DE LA TEMPORADA: Dean Huijsen, Bournemouth

*Para poder optar a estos premios como 'novato', he tenido en cuenta algunos factores. Jugadores que tienen 23 años o menos y acaban de completar su primera temporada en la Premier League con al menos 1,500 minutos jugados.

El Real Madrid solo necesitó ver una temporada del internacional español nacido en Holanda en el Bournemouth para decirse: "Sí, ese es nuestro hombre", y sin dudarlo, pagar los 67 millones de dólares de la cláusula de rescisión para ficharlo por el club español el 1 de junio.

El central de 20 años ha sido fundamental para el entrenador Andoni Iraola, ayudando al Cherries a conseguir el mayor número de puntos en una sola temporada de la Premier League. En el momento de escribir este artículo, entre los jugadores que habían disputado al menos 1,000 minutos, Huijsen terminó segundo en despejes, tercero en intercepciones y cuarto en despejes de cabeza y pases largos.

A pesar de su juventud, cuenta con una gran experiencia, ya que procede de la Serie A antes de recalar en la costa sur de Inglaterra. Esta temporada, ha disputado 35 partidos en todas las competiciones (31 en la Premier League, con tres goles a favor) y debutó con España en marzo en la Liga de Naciones contra Holanda.

Con 1.98 metros de altura, Huijsen es un defensa imponente, pero más allá de sus evidentes cualidades físicas, es un excelente lector del juego. Una de mis citas favoritas sobre la defensa es de la leyenda del AC Milan Paolo Maldini: "Si tengo que hacer una entrada, es que ya he cometido un error". Eso resume a Huijsen, que tiene por costumbre anticiparse al peligro. Pero, habiendo crecido en España desde los 5 años, no es de extrañar que su héroe sea Sergio Ramos, otro maestro en las situaciones de uno contra uno, al igual que Huijsen.

El Bournemouth se nutre de un fútbol de alto octanaje. Es el ADN de la filosofía de Iraola. Pero los centrales deben ser el punto de partida, la chispa que lo enciende todo. Sin Huijsen, no habrían tenido tanto éxito.

Adiós, Dean. Apenas te conocimos. Disfruta de Madrid.

Logotipo del Nottingham Forest

MEJOR FICHAJE/MEJOR INVERSIÓN: Nikola Milenkovic, Nottingham Forest

El Forest ha sido la mejor historia de esta temporada y, tras 30 años, se ha clasificado de nuevo para competir en Europa. Gracias a su victoria por 2-1 sobre el West Ham United el pasado fin de semana, también tiene una pequeña posibilidad de asegurarse una plaza en la Liga de Campeones de la próxima temporada cuando reciba al Chelsea en la última jornada. Esto es simplemente tan notable como el equipo de Nuno Espírito Santo, que encarnó un fútbol sensato, cohesionado, contraataque y valiente, y Milenkovic es una de las grandes razones de ello.

El fichaje de Milenkovic por el Forest procedente de la Fiorentina el verano pasado fue una decisión genial, ya que ayudó a resolver muchos de los problemas del equipo de temporadas anteriores. El Forest encajaba demasiados goles fuera del área, no ganaba tantos balones aéreos y, a pesar de la fantástica visión de juego de Murillo, no tenía un compañero que complementara sus cualidades. Necesitaban un jugador contundente y con sangre fría.

Entra Milenkovic, que en 2023-24 solo fue superado por Virgil van Dijk en duelos aéreos en toda Europa. Como resultado, el Forest apenas cometió los mismos errores de regalar jugadas peligrosas a balón parado esta temporada. Y eso se debe principalmente a la presencia del serbio.

Aquí viene lo mejor. Pagaron aproximadamente 16 millones de dólares por sus servicios. Eso, amigos míos, es una ganga.

Logotipo del Liverpool

JUGADOR QUE MÁS HA MEJORADO: Ryan Gravenberch, Liverpool

La temporada pasada fue una lección para el centrocampista holandés, que llegó procedente del Bayern Múnich en el último día del mercado de fichajes de verano de 2023. Bajo la dirección de Jürgen Klopp, solo fue titular en 12 partidos, en el marco de una lenta y constante adaptación a las exigencias del fútbol heavy metal de Klopp y de la Premier League. No fue fácil, ya que el Liverpool terminó tercero, por detrás del Manchester City y el Arsenal, pero lo más importante para Gravenberch fue que surgió un problema existencial cuando Klopp anunció su marcha del club a finales de enero. ¿Qué va a pasar ahora conmigo?

Slot llegó el verano pasado y, junto con el nuevo director deportivo del club, Richard Hughes, el nuevo responsable puso en marcha una misión para evaluar lo que se necesitaba y quedó claro que, en su sistema, el centro del campo necesitaba un director de juego y un pivote. Ambos atributos eran necesarios en un solo jugador; el problema era que el Liverpool no tenía mucho donde elegir en esa demarcación. Como resultado, Martín Zubimendi, de la Real Sociedad, se convirtió en el principal objetivo. Al final, no funcionó y Zubimendi se quedó en La Real, por lo que Slot se centró en lo que ya tenía.

Gravenberch, que jugaba como número 8 con Klopp, fue probado como número 6 en la pretemporada. Cumplió en más de un sentido y, si avanzamos rápidamente hasta el presente, queda muy claro que, en un equipo de potencias cohesionadas que le dio el título al Liverpool, el centrocampista holandés era una necesidad omnipresente. Y esto se vio desde el principio. De hecho, ni siquiera era diciembre y Gravenberch ya lideraba las principales ligas europeas en entradas e intercepciones. Al final de la temporada, el jugador de 23 años lideraba la Premier League entre los centrocampistas en intercepciones y estaba entre los cuatro primeros en posesión ganada, posesión ganada en el último tercio, pases completos y balones llevados.

Así es como se gana un título de liga.

Fue una temporada maravillosa para Gravenberch, que tuvo que reinventarse para convertirse en campeón. Hay una lección para todos nosotros.

Logotipo del Aston Villa

PARADA DE LA TEMPORADA: Emiliano Martínez (Nottingham Forest 2-1 Aston Villa, 14 de diciembre)

El Aston Villa acabó perdiendo el partido ante los Tricky Trees en el tiempo de descuento, pero no sin antes ver cómo Emiliano "Dibu" Martínez realizaba una audaz parada.

La primera parte fue olvidable, pero la segunda fue una historia totalmente diferente. Era el minuto 59 y el ambiente se estaba volviendo tenso, ya que había mucho en juego. El Forest, que había estado muy acertado en las jugadas a balón parado, consiguió un córner y Elliot Anderson lanzó un centro desde la izquierda. En medio de un mar de jugadores, Morgan Gibbs-White desvió el balón hacia Nicolás Domínguez, que remató de cabeza hacia la portería. Todo el estadio pensó que había entrado, tanto que la afición local lo celebró, incluido el Forest. Pero Domínguez no podía creer lo que acababa de hacer su compatriota argentino.

De alguna manera, con reflejos felinos, Martínez mantuvo el balón fuera de la portería con una mano. El cabezazo iba destinado a entrar, pero el portero del Villa tenía otros planes. Fue una parada gigantesca del ganador de la Copa del Mundo.

Logotipo del Nottingham Forest

PREMIO AL VETERANO QUE APRENDE TRUCOS NUEVOS: Chris Wood, Nottingham Forest

Otorgado a un jugador de al menos 30 años que se ha reinventado a sí mismo para completar una temporada magnífica.

Volvemos al Forest, pero por una buena razón, ya que añadimos este nuevo premio. Si sigues mi trabajo, sabrás que una de mis citas favoritas es del dramaturgo y cineasta David Mamet, quien escribió: "La vejez y la traición siempre vencerán a la juventud y la exuberancia", lo que significa que cuanto más envejeces, más astuto puedes llegar a ser y esto puede convertirse en una ventaja frente a la ingenuidad de la juventud. Por lo tanto, en la competición, a menudo puede proporcionar una ventaja significativa.

Wood es el ejemplo perfecto de ello, ya que lo que ha hecho esta temporada es asombroso. A sus 33 años, lleva 20 goles y tres asistencias. Es un logro notable, sobre todo en un equipo como el Forest, que no tiene necesariamente mucha posesión del balón en los partidos y, por lo tanto, no puede proporcionar al delantero tantas ocasiones de gol en comparación con otros equipos. Pero Wood ha aprovechado al máximo todo lo que se le ha dado.

En octubre, el delantero también hizo historia al convertirse en el primer jugador del Forest y de Nueva Zelanda en ganar el premio al Jugador del Mes de la Premier League. En enero, el club le recompensó con un contrato de dos años, sabiendo muy bien que sin sus goles no habrían logrado clasificarse para jugar en Europa.

A veces, siento que Wood pertenece a otra época. No le importan las florituras, el estilo o la elegancia. Es el antídoto definitivo para una generación más joven que a veces puede obsesionarse con modas pasajeras. Es un boxeador de los años 50, el Ron Swanson de la Premier League, y por eso le queremos.

Logotipo del Liverpool

ENTRENADOR DE LA TEMPORADA: Arne Slot, Liverpool

Supongo que es perfectamente aceptable añadir a Nuno Espírito Santo o incluso a Eddie Howe a la conversación, pero la verdad es que ganar el título de la Premier League en tu primera temporada como entrenador, además de ser tu debut en la liga, es un logro extraordinario.

Tampoco hay que olvidar que Slot lo ha conseguido sin fichar a ningún jugador, salvo Federico Chiesa, que no ha rendido al nivel esperado. El técnico holandés también tuvo la difícil tarea de hacerse cargo del sistema de Klopp e intentar transformar el "fútbol heavy metal" en su propia modalidad, y con los mismos jugadores, pero lo más importante es que tuvo que ayudar al club a seguir adelante tras la marcha de su querido entrenador alemán. Ah, y también tuvo que lidiar con tres importantes negociaciones contractuales (Salah, Trent Alexander-Arnold y Virgil van Dijk). Lo hizo discretamente y sin alboroto.

Para Slot, todo se redujo a la gestión de los jugadores, la concentración y la atención al detalle. Al final, el Liverpool solo perdió tres veces en toda la temporada de la Premier League y tuvo el mejor registro ofensivo y el segundo mejor registro defensivo de los 20 equipos.

Los detractores dirán que el Liverpool se ha beneficiado de los múltiples problemas de otros clubes, como las lesiones del Manchester City y su enorme bajón de forma antes de que acabara el año, pero eso no es cierto. Las ligas se ganan con regularidad, y eso es precisamente lo que ha aportado Slot.

Ha implementado sus tácticas con precisión e incluso ha ayudado a los jugadores a convertirse en mejores versiones de sí mismos, transformándolos por completo (el ya mencionado Gravenberch, por ejemplo). Ha ayudado a Salah a ser más letal, lo cual es asombroso, y ha recordado a todos por qué Van Dijk podría ser uno de los mejores centrales de la historia del fútbol. Alexis Mac Allister y Dominik Szoboszlai también han vivido sus mejores temporadas en el club gracias a que sus roles estaban mejor definidos.

Ha sido una temporada impresionante para el Liverpool y, a pesar de que han levantado el pie del acelerador desde que ganaron el título, no hay que olvidar que no han cedido el primer puesto de la tabla desde noviembre. Es un logro muy impresionante y, gracias a su entrenador, se lo han ganado con creces.