La temporada 2025-26 de la Premier League comienza el viernes, cuando el campeón, el Liverpool, reciba al AFC Bournemouth.
Como siempre, la nueva campaña viene acompañada de algunos cambios en el reglamento y una serie de iniciativas. Esto es lo que hay que tener en cuenta.
La guerra contra las faltas en los córners y las jugadas a balón parado
A lo largo de la segunda mitad de la temporada pasada, pareció aumentar el número de jugadores que sujetaban a un rival dentro del área, y ahora será un aspecto en el que se centrarán los árbitros en 2025-26.
La pregunta, por supuesto, es si se tomarán medidas drásticas durante unas semanas y luego se olvidará el tema.
Cada vez que se toma una iniciativa de este tipo, suelen surgir acusaciones de que los árbitros están siendo demasiado celosos. Luego se da marcha atrás y volvemos al punto de partida.
Pero hay que reconocer que los árbitros han permitido con demasiada frecuencia agarrones extremos y que es necesario trazar una línea.
También se animará a los árbitros a no dar advertencias repetidas, sino a sancionar la infracción. Esto significa que no deberíamos seguir viendo cómo se retrasan los saques de esquina mientras el árbitro habla con los jugadores (aunque esto ocurriría al principio), ya que se les ha indicado que dejen seguir el juego y piten la falta.
¿Qué buscarán el árbitro y el VAR? Se trata de un contacto que impide el movimiento de un adversario, ya que el simple hecho de agarrar la camiseta no es una infracción, debe haber un impacto.
Consideraciones:
- Agarrón prolongado. Si el agarre es fugaz, puede que no haya impacto en el oponente.
- Impacto en la capacidad del oponente para jugar o disputar el balón.
- Una acción claramente ajena al juego en la que el jugador infractor no tiene interés en jugar el balón.
- La sujeción mutua por parte de ambos jugadores no suele ser sancionada.
También se prestará especial atención a las simulaciones, por lo que es posible que veamos más amonestaciones por este motivo a lo largo de la temporada. Esto incluye, por ejemplo, cuando un jugador que recibe un empujón en el pecho se tira al suelo sujetándose la cara.
A los jugadores con lesiones en la cabeza ya no se les preguntará si desean recibir asistencia médica, en un intento por evitar este tipo de pérdidas de tiempo, pero también por el bienestar de los jugadores. Se llamará automáticamente al fisioterapeuta y el jugador deberá abandonar el terreno de juego durante un mínimo de 30 segundos.
Arqueros que retiene el balón durante demasiado tiempo = córner
Ya conocemos la situación. Llega un disparo o un córner y el arquero se tira al suelo durante 10 segundos, o más. Luego se levanta, evalúa sus opciones y mira a su alrededor. Quizás entonces suelte el balón, pero solo después de haber perdido unos 30 segundos. Si esto se repite a lo largo de un partido, puede tener un efecto real en el resultado.
Es algo que lleva molestando a los aficionados desde hace bastante tiempo. Aunque lo suelen utilizar los equipos visitantes que intentan proteger su ventaja en un partido difícil, ha evolucionado hasta convertirse en parte de la táctica de algunos equipos para frustrar al rival.
La antigua regla, que establecía que el arquero debía soltar el balón en seis segundos o ser sancionado con un tiro libre, llevaba muchos años sin aplicarse. Ahora el arquero dispondrá de ocho segundos, pero con un proceso de sanción claro a partir de ese momento.
Una vez que el arquero tiene el control del balón, dispone de esos ocho segundos para soltarlo una vez que se encuentra en posición de hacerlo sin obstáculos. El árbitro levantará el brazo para indicar que quedan cinco segundos y lo bajará cada segundo para que la cuenta atrás sea clara. Si el balón no ha sido lanzado, se concederá un córner.
Si un adversario obstaculiza deliberadamente al arquero, la cuenta se detendrá y se concederá un tiro libre.
La intención no es intentar pillar al arquero, ni ser innecesariamente estrictos. Seguirá habiendo un poco de margen para que se coloquen, pero se espera que los árbitros sean estrictos si se sobrepasa el límite. Y eso será especialmente así cuando el arquero caiga sobre el balón y no se levante rápidamente.
Los aficionados se mostrarán escépticos y pensarán que no será diferente a la antigua regla, con la diferencia de que ahora hay una señal con la mano a la que el árbitro está obligado a atenerse. Veremos si los aficionados empiezan una cuenta atrás de cinco segundos cuando el árbitro levante el brazo.
Las pruebas se llevaron a cabo durante la temporada 2024-25 en la Premier League 2 (academias) y en el fútbol maltés e italiano. En más de 400 partidos solo se concedieron tres saques de esquina: tres en Inglaterra y ninguno en Malta. En Italia se llevó a cabo una prueba diferente que dio lugar a la concesión de un saque de banda, que fue sancionado en una ocasión.
Después de que la IFAB aprobara el cambio en el reglamento a principios de este año, se adoptó en el fútbol profesional de Sudamérica, en la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana, sus versiones de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League. En los primeros 160 partidos, solo se concedieron dos saques de esquina.
A continuación, se aplicó en el Mundial de Clubes de verano, con dos saques de esquina concedidos contra el arquero en los 62 partidos disputados. El del Al Hilal, Yassine Bounou, fue el primero en ser sancionado en el tiempo de descuento de un empate 1-1 contra el Real Madrid, al retener demasiado tiempo el balón tras detener un cabezazo de Gonzalo García.
Pierluigi Collina, jefe de árbitros de la FIFA, declaró tras la Copa Mundial de Clubes: «Ha sido un gran éxito; ha mejorado el ritmo de los partidos. No se perdió tiempo porque los arqueros mantuvieran el balón entre las manos durante mucho tiempo, como solía ocurrir en partidos anteriores».
«El objetivo no era conceder saques de esquina, sino evitar que se ignorara la regla de los ocho segundos. El objetivo se ha cumplido al 100 %».
¿Y qué hay del VAR?
La Premier League seguirá aplicando un umbral alto para las intervenciones del VAR, respaldado por la «decisión del árbitro», con un 83 % de apoyo en la encuesta realizada por la Premier League a entrenadores, capitanes, exjugadores y aficionados.
Los errores del VAR la temporada pasada se redujeron a 18 (desde 31 en 2023-24), aunque la percepción de los aficionados probablemente no coincida con ello.
La tecnología semiautomática para el fuera de juego (SAOT) se implantará a partir de la primera jornada, lo que debería contribuir a reducir los retrasos. La temporada pasada, el retraso medio del VAR por partido se redujo de 64 a 39 segundos.
Las repeticiones de la SAOT se mostrarán ahora en las pantallas gigantes de los estadios, junto con los goles anulados.
La temporada pasada, el delantero del Nottingham Forest Taiwo Awoniyi sufrió una lesión cuando se retrasó una señal de fuera de juego. Sin embargo, no veremos ninguna bandera de fuera de juego automática, que la FIFA introdujo en el Mundial de Clubes cuando la tecnología calculó que un jugador estaba más de 10 cm fuera de juego.
La Premier League discutirá con la FIFA el éxito de esta medida, pero por ahora seguiremos viendo algunos casos en los que un jugador está claramente en fuera de juego, pero la bandera no se levanta hasta el final de la jugada.
Penales por mano
La temporada pasada, solo se pitó un penal por mano en la Premier League, con diferencia el número más bajo de las principales ligas europeas.
La encuesta realizada a las partes interesadas reveló que el 78 % estaba a favor de este enfoque, mientras que solo el 3 % opinaba que debería aplicarse de forma más estricta en Inglaterra. Por lo tanto, los árbitros seguirán aplicando la misma filosofía.
Puntos clave:
- Posición justificable del brazo de un jugador durante la acción.
- Si el brazo se utiliza para apoyar el cuerpo al caer.
- Si el jugador patea o cabecea el balón y este golpea su propio brazo.
- Si el balón rebota en un jugador y hay un cambio claro de trayectoria.
- Pateado contra el jugador por un compañero de equipo.
- Proximidad.
El doble toque en los penales
Julián Álvarez se mostró «incrédulo» después de que le anularan un penal en la derrota del Atlético de Madrid ante el Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones en marzo. El internacional argentino tocó accidentalmente el balón dos veces al lanzar el penal, y el VAR intervino para anular el gol. El entrenador del Atlético, Diego Simeone, aún no lo ha superado.
En junio, la IFAB anunció una «aclaración» de la regla, tras las presiones de la UEFA.
Como suele ocurrir, se necesita un incidente de gran repercusión para forzar un cambio. Al fin y al cabo, nadie recuerda el penal anulado a Aleksandar Mitrovic con el Fulham contra el Newcastle United en enero de 2023, ¿verdad? Las circunstancias fueron las mismas: el internacional serbio marcó un penal tras tocar el balón dos veces después de resbalar en la carrera.
Sin embargo, pocas semanas después del polémico incidente de Álvarez, la regla ha sido modificada.
Los árbitros de todo el mundo también han considerado como infracción cualquier doble toque en un penal, aunque fuera accidental. Ahora, la IFAB afirma que esa nunca ha sido la verdadera intención y que solo debería aplicarse a un segundo toque deliberado, como cuando el balón rebota en el poste, y no cuando el balón es golpeado contra el pie de apoyo.
Así pues, a partir de ahora, en el caso excepcional de que el VAR identifique una infracción de este tipo y el balón entre en la portería, se repetirá el lanzamiento. Si el jugador falla (o juega deliberadamente el balón por segunda vez, por ejemplo, tras un rebote en el poste), el árbitro concederá un tiro libre a la oposición (o se mantendrá como fallo en la tanda de penales).
Y tuvimos nuestra primera muestra del cambio en la normativa en la final del Eurofemenino 2025 el mes pasado. La inglesa Beth Mead se adelantó para lanzar el primer penal de la tanda. Resbaló cuando estaba a punto de chutar el balón, pero este entró en la portería. Sin embargo, mientras Mead celebraba, el VAR comprobó si había habido doble toque y se tuvo que repetir (Mead falló).
Collina explicó: «Pensamos que esto debía aclararse porque el doble toque debía estar relacionado con algo hecho deliberadamente. Decidimos que era mejor aclararlo añadiendo dos escenarios distintos, uno cuando es deliberado y otro cuando es accidental.
Creo que de esta manera se respeta el espíritu del juego y el espíritu de las Reglas de Juego».
Cámaras corporales para árbitros
Prepárate para una nueva forma de ver el juego: tal y como lo ve el árbitro. Vimos la RefCam en el Mundial de Clubes y ahora va a llegar a la Premier League. La RefCam se probará en las primeras semanas de la temporada y, si tiene éxito, es probable que se implante durante toda la campaña.
Los árbitros llevarán una cámara fijada a sus auriculares y las imágenes estarán disponibles inmediatamente para las cadenas que retransmitan el partido.
Pero no se hagan ilusiones de poder pulsar un botón y cambiar a «RefCam». Las imágenes en directo no se podrán mostrar, excepto antes del partido en el túnel o durante el lanzamiento de la moneda.
Se describe más como un complemento de entretenimiento. Podremos ver los goles desde la perspectiva del árbitro, pero no veremos lo que ocurre en el monitor VAR situado junto al terreno de juego.
Tras la Copa Mundial de Clubes, la IFAB aprobó la ampliación de la prueba de las cámaras llevadas por los árbitros a las competiciones nacionales e internacionales de todo el mundo. Así que llegará a la Premier League, pero no en las primeras jornadas.
«El resultado del uso de la RefCam aquí, en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, superó nuestras expectativas», afirmó Collina. «Pensamos que sería una experiencia interesante para los telespectadores y hemos recibido comentarios muy positivos.
Hemos tenido la posibilidad de ver lo que ve el árbitro en el terreno de juego. No solo con fines de entretenimiento, sino también para formar a los árbitros y explicar por qué no se ha visto algo en el terreno de juego».
Sin embargo, no se mostrarán momentos polémicos o conflictivos, y la Premier League actuará con cautela en su uso. La FIFA acabó mostrando algunas tarjetas rojas en la Copa Mundial de Clubes, entre ellas la de Rico Lewis, del Manchester City, contra el Wydad AC, pero parece poco probable que eso ocurra aquí, por ahora.
Los árbitros anunciarán las decisiones del VAR
Lo vimos en los partidos de la FA Cup y la Carabao Cup en la segunda mitad de la temporada pasada, y ahora está listo para su implantación total en la Premier League.
Stuart Attwell fue el primer árbitro en dar el paso, al anular un gol del delantero del Tottenham Hotspur Dominic Solanke por fuera de juego durante el partido de ida de las semifinales de la Carabao Cup contra el Liverpool.
Los árbitros anunciarán el resultado de una revisión del VAR (o de una comprobación prolongada) a través del sistema de megafonía del estadio y a los telespectadores, algo que ya hemos visto en varias competiciones, y que se probó por primera vez en la Copa Mundial Femenina de 2023.
Sin embargo, el audio de la conversación entre el árbitro y el VAR seguirá siendo secreto.
Queda por ver cuánto aportará realmente. Probablemente será útil en situaciones complejas o en incidentes fuera del balón.
Pero se han extraído lecciones de su uso en la primera mitad del año. Las decisiones de fuera de juego basadas en hechos, que suelen ser muy evidentes, no requerirán que el árbitro las anuncie.
Solo los capitanes pueden hablar con el árbitro
La Premier League decidió no adoptar esta medida la temporada pasada, pero después de verla en funcionamiento en otras competiciones, ahora cree que es una herramienta útil para el comportamiento de los participantes.
Se siguen permitiendo las interacciones normales entre los jugadores y el árbitro, pero este puede invitar al capitán a acercarse para explicarle las decisiones que en el pasado podrían haber provocado que los jugadores corrieran hacia él.
Cuando el capitán es el arquero, un jugador de campo designado hablará con el árbitro.
Se supone que esto evita que el árbitro se vea rodeado por los jugadores. Aunque esto puede ser más fácil de aplicar en competiciones cortas como la Copa Mundial de Clubes y la Copa Oro, ha resultado más complicado en una temporada nacional de 380 partidos.
El balón al suelo
Un cambio más sencillo, que se refiere a los casos en los que el balón golpea al árbitro.
En la antigua redacción de la regla, si el balón golpeaba al árbitro, el balón se concedía al equipo que lo había poseído en último lugar. Ahora, se trata de quién toma posesión.
Por lo general, se trata de un pase entre compañeros, por lo que no hay diferencia. Pero si está muy claro que el balón iba hacia el equipo contrario, este obtiene el balón.
En la mayoría de los casos, es probable que el árbitro peca de cauteloso y concede el balón al equipo que realizó el pase, ya que tendría que estar fuera de toda duda que se iba a producir un cambio de posesión.
No se mostrará tarjeta roja a los entrenadores que toquen el balón cuando esté en juego
En la Liga de Campeones de la temporada 2024-25, el entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, agarró el balón antes de que saliera del terreno de juego en un partido contra el Inter de Milán. Se pitó un tiro libre directo y Arteta fue amonestado, pero según las Reglas de Juego debería haber sido expulsado. Sin embargo, la mayoría de las ligas han tratado este caso con una amonestación, ya que se consideraba que una tarjeta roja era demasiado severa para una infracción tan leve.
Y aquí está el cambio: si un entrenador recoge el balón mientras está en juego, y no ha sido más que un intento de reanudar el juego, no habrá sanción (ni siquiera una amonestación) y se concederá un tiro libre indirecto.
Pero intentar impedir que el adversario reanude el juego seguirá siendo una infracción sancionable con tarjeta roja.
