<
>

El XI histórico de la Premier League: Cristiano, Agüero, Lampard... y Henry como suplente

Elegir el XI histórico de la Premier League suena fácil, ¿cierto? Durante 28 temporadas, desde el inicio de esta competición en 1992-93, el máximo circuito del fútbol inglés ha sido anfitriona de una importante cantidad de jugadores de clase mundial y hazañas récord, al igual que muchas estrellas que brillaron fugazmente u otros que derrocharon nivel de élite durante casi dos décadas.

Algunos han acaparado una impresionante colección de medallas, mientras que otros han quedado en blanco, o han ganado todo con la excepción del propio título de Premier League. Seis clubes han alzado el trofeo de la Premier League (con el Manchester United como líder con 13 títulos) y en las plantillas de todos esos clubes, han figurado jugadores que se han hecho indispensables, convirtiéndose en leyendas de la Premier League.

A pesar de ello, solo 11 jugadores pueden conformar un equipo de fútbol y tendremos algunos grandes futbolistas que no sobrevivirán al corte final. Pueden estar seguros de que todos tendremos un XI de estrellas diferente. A continuación, les presentamos el nuestro, dentro de una formación 4-1-2-3.

PORTERO: PETER SCHMEICHEL

Está quizás sea la selección menos complicada. Figuras de la talla de Petr Cech, David Seaman y Edwin van der Sar han sido protagonistas de primer nivel en la era Premier League (sentando las bases de sendos ciclos ganadores con Chelsea, Arsenal y Manchester United, respectivamente), pero ninguno de ellos fue tan influyente como Schmeichel en el plantel del United.

El arquero danés fue pieza crucial del dominio disfrutado por el United en la década de 1999, tal como lo fueron Eric Cantona y Roy Keane. Schmeichel hizo tantos aportes para sumar triunfos o salvar partidos como cualquiera de sus compañeros. Era capaz de hacer saques con precisión quirúrgica, intimidando a los delanteros rivales con su presencia en el arco y agilidad.

LATERAL DERECHO: GARY NEVILLE

Esta fue una difícil decisión. Trent Alexander-Arnold, figura del Liverpool, sigue madurando y podría convertirse en uno de los mejores laterales derechos del mundo mientras juega en Anfield.

El joven de 20 años tiene todo para ser el mejor de la historia de la Premier League; no obstante, en lo que respecta a confiabilidad, durabilidad, longevidad y éxito, Neville es la opción obligatoria. El excapitán del Manchester United hizo su debut a los 17 años en septiembre de 1992 y disputó el último partido de su carrera en enero de 2011, sumando 602 apariciones con el equipo liderado por Sir Alex Ferguson y obteniendo 17 honores importantes, incluyendo 8 campeonatos de Premier League.

A la defensiva, Neville era un central arquetípico, aunque también podía incursionar y hacer aportes ofensivos, a pesar de no tener la espectacular cifra de asistencias de Alexander-Arnold con el Liverpool. Si se desea contar con un zaguero que hace de la defensa una prioridad, Neville sigue siendo la mejor opción.

CENTRAL: RIO FERDINAND

Durante la era de la Premier League, hemos disfrutado de muchos centrales de primer nivel. Actualmente, Virgil van Dijk mantiene esa tradición con el Liverpool. Entonces, ¿porqué elegimos a Ferdinand por encima de Van Dijk, Vincent Company, Sol Campbell, Ricardo Carvalho y el resto?

Las lesiones sufridas por Ferdinand durante los últimos años de su carrera quizás hayan opacado la verdadera imagen que deja el exdefensa que jugó con West Ham, Leeds y Manchester United. Ferdinand lo tenía todo: ritmo, habilidad atlética, la capacidad de estallar con el balón desde la zaga, liderazgo y una rudeza subestimada. Asimismo, obtuvo seis títulos de Premier League y una Champions. En definitiva, su conteo de medallas debería acallar a cualquier escéptico.

CENTRAL: JOHN TERRY

Las mejores sociedades de centrales requieren una combinación apta de terciopelo y hierro; y como zaguero, Terry fue uno de los guerreros más rudos que se pueda imaginar. Nemanja Vidic, Jaap Stam, Martin Keown y Tony Adams tienen argumentos para ocupar este puesto. Sin embargo, ninguno es capaz de igualar la longevidad de Terry. El excapitán del Chelsea jugó durante 19 temporadas en Stamford Bridge.

El arrojo de Terry llegaba a rozar la imprudencia, estando siempre dispuesto a colocar cabeza y cuerpo en la línea de fuego. Parecía ignorar los riesgos a su integridad física cuando intentaba mantener el balón fuera del área del Chelsea. No obstante, a pesar de toda su innegable rudeza, Terry fue un gran defensor que podía leer el partido mejor que nadie. Su actitud intrépida fue recompensada con cinco títulos de Premier League, cinco FA Cup, tres League Cup y una medalla de campeón de Champions League en 2012, a pesar de la suspensión que se le impartió en medio de la victoria del Chelsea en la final ante Bayern Múnich.

LATERAL IZQUIERDO: ASHLEY COLE

Hemos visto tres grandes laterales izquierdos en la era Premier League: Denis Irwin, Cole y Patrice Evra. No obstante, el zaguero que vistió las camisetas de Arsenal y Chelsea es nuestro favorito, por encima de sus dos rivales que jugaron con el Manchester United.

Cole era veloz, tenaz y se sentía tan cómodo al avanzar hacia el arco contrario como lo estaba a la defensiva. En raras ocasiones era superado por un extremo. Si le preguntan a Cristiano Ronaldo cuál fue su oponente más difícil y seguramente Cole no estará muy lejos del primer puesto en su lista. Se alzó con dos títulos de Premier League y tres FA Cup con el Arsenal antes de sumar otro campeonato y cuatro FA Cup con la plantilla del Chelsea, aparte de una Champions League y un título de Europa League.

VOLANTE DEFENSIVO: ROY KEANE

Keane, quien fue capitán del Manchester United en una de las épocas de mayor éxito en la historia del club, fue la bujía del plantel que dominó el panorama futbolístico durante la mayor parte de su década.

Keane podía hacerlo todo. Era capaz de despejar, anotar goles, crear, inspirar e intimidar. La imagen del irlandés como un ruidoso elemento lleno de furia no dista mucho de la realidad; aunque en muchas ocasiones, termina opacando la realidad del nivel mostrado por Keane como jugador. Durante los mejores años de la rivalidad United-Arsenal a finales de los 90 y principios de la década del 2000, las colisiones de Keane con Patrick Vieira en el mediocampo se convirtieron en confrontaciones épicas, entre dos hombres que definieron toda una era. Keane se hizo con 13 honores importantes, incluyendo siete títulos de Premier League, durante su estadía de 12 años en Old Trafford, donde se movía por el escenario como todo un Coloso.

VOLANTE CENTRAL: PATRICK VIEIRA

Algunos podrían decir que no se debe juntar a Vieira y Keane en el mediocampo debido a las similitudes entre ambos, pero la disciplina de Keane a la defensiva y su aptitud para controlar el ritmo del partido encajarían perfectamente con la energía de Vieira para ir de un lado al otro de la cancha y sus cualidades en el ataque.

Vieira lo tenía todo y su impacto dentro del Arsenal se puede medir con la sequía de éxitos sufrida por los Gunners tras la partida de Vieira en 2005, luego de nueve fantásticos años con el club. El francés fue alma de los Invencibles de 2004 liderados por Arsene Wenger, aunque también fue sumamente influyente durante las exitosas campañas de 1998 y 2002, en las que se hicieron con el título. Todo un grande de la historia de la Premier League.

VOLANTE CENTRAL: FRANK LAMPARD

Quizás esta fue la elección más difícil de todas. Faltando un puesto en el mediocampo, ¿cómo podemos dejar por fuera a Gerrard, Kevin De Bruyne, Paul Scholes, David Beckham o David Silva? Todos cuentan con méritos para ser elegidos, aunque si optamos por uno de ellos, omitiríamos a Lampard y eso significa subestimar su importancia dentro del gran plantel del Chelsea creado por José Mourinho.

Aparte de los 11 honores importantes obtenidos mientras jugó en Stamford Bridge, Lampard anotó la increíble cifra de 177 goles desde el mediocampo en una ilustre carrera en la Premier League vistiendo las camisetas de West Ham, Chelsea y Manchester City, superando a figuras de la talla de Thierry Henry, Robbie Fowler y Michael Owen, todos delanteros.

CENTRO DELANTERO: ALAN SHEARER

Shearer es, simplemente, el goleador más grande que se haya visto en la Premier League. Shearer se ubica en la cima de la tabla con 260 tantos convertidos en Premier League jugando con Blackburn y Newcastle (Wayne Rooney ocupa el segundo puesto con 208), a pesar de haberse perdido la mayor parte de dos temporadas, tras haber sufrido graves lesiones de rodilla y tobillos durante la década de 1990. Y si tomamos en cuenta los 23 goles anotados por Shearer en Primera División cuando jugaba con el Southampton antes del inicio de la era Premier League, su productividad es aún más impresionante.

Ciertamente, Shearer solo consiguió un título de Premier League con el Blackburn, pero nadie le rivala en su supremacía como máximo goleador histórico de la Premier.

EXTREMO DERECHO: SERGIO AGÜERO

Si Shearer es la opción obvia como centro delantero, elegir entre los mejores artilleros restantes es una tarea casi imposible. Solo hay que ver las opciones: Henry, Rooney, Ruud van Nistelrooy, Andy Cole, Dennis Bergkamp, Eric Cantona, Luis Suárez...

Pero si existe un atacante que supera a todos los anteriores es el "Kun" Agüero. Durante la presente campaña, el delantero del Manchester City rompió la marca de Henry como máximo goleador foráneo en la historia de la Premier League, sumando 180 tantos, y podría convertirse en apenas el tercer jugador en sobrepasar la barrera de los 200 goles, después de Shearer y Rooney.

Vistiendo la camiseta del City, Agüero ha obtenido más triunfos que Henry con el Arsenal, llegando a superarlo en producción goleadora. Entonces, ¿cómo omitir al argentino? Para sellar su selección, diremos que Agüero también cuenta con argumentos para afirmar haber convertido el gol más memorable de la historia de la Premier League, con su tanto que selló el título contra el Queens Park Rangers en 2012. Con Shearer como centro delantero, Agüero tendría que asumir el rol de extremo derecho en el tridente ofensivo; no obstante, su evolución bajo las ordenes de Pep Guardiola en el City le asegura su condición de amenaza latente, sin importar su lugar en el esquema táctico.

EXTREMO IZQUIERDO: CRISTIANO RONALDO

Cristiano no desplegó su mejor nivel en la Premier League; a pesar de ello, en seis campañas vistiendo la camiseta del Manchester United, el delantero portugués fue capaz de causar un impacto duradero en el panorama del fútbol inglés, antes de elevar su carrera a niveles estratosféricos con el Real Madrid.

Durante las tres últimas campañas de Ronaldo en Old Trafford, el United se alzó con tres títulos consecutivos de Premier League y jugó dos finales de Champions League (con un triunfo y una derrota), convirtiéndose así en talismán de Ferguson.

En la temporada 2007-08, cuando el United fue campeón de Premier League y Champions, Cristiano nos dio un adelanto de lo que sería su carrera en el corto plazo, sumando la notable cifra de 42 goles en 49 partidos. Henry y un joven Ryan Giggs también podrían aspirar a un puesto como extremo izquierdo en este XI ideal, pero jamás podrían superar a Ronaldo.

DIRECTOR TÉCNICO: SIR ALEX FERGUSON

La Premier League ha contado con algunos entrenadores y técnicos de primerísimo nivel. Wenger, Mourinho y Guardiola han construido imperios ganadores, mientras que Jurgen Klopp parece enrumbado a alcanzar un dominio similar con el Liverpool. Pero ningún director técnico se encuentra al mismo nivel de Ferguson, que sumó 13 títulos de Premier League, dos Champions y 13 copas durante su reinado de 27 años en Old Trafford.

Ferguson armó una serie de plantillas exitosas y superó con creces a todos sus rivales en el banquillo. Su único reto con este equipo sería elegir un capitán.

SUPLENTES: Petr Cech, Trent Alexander-Arnold, Vincent Kompany, Paul Scholes, David Beckham, Eden Hazard, Thierry Henry.