<
>

Liga MX: ¿Qué dijeron Mikel Arriola y Yon de Luisa sobre la tragedia en Querétaro vs Atlas?

play
¿Fan ID es la solución a la violencia? (2:14)

Mauricio Ymay y la mesa de Futbol Picante analiza la decisión tomada en la FMF (2:14)

Lee todas las declaraciones del presidente de la Liga MX y la FMF sobre lo ocurrido el pasado 5 de marzo

Este martes, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, dieron a conocer las determinaciones a las que llegaron en la asamblea extraordinaria con los dueños de los equipos del futbol mexicano después de lo ocurrido el sábado 5 de marzo en el partido entre los Gallos Blancos del Querétaro y el Atlas.

A continuación, te presentamos la recopilación de lo externado en la conferencia de prensa posterior a la asamblea:

Mensaje de Mikel Arriola

"El día de hoy, los dueños de los clubes de la liga, los directivos de la FMF y la liga nos reunimos en la asamblea extraordinaria para sancionar los terribles acontecimientos del 5 de marzo entre Gallos y Atlas en la Corregidora. La violencia en los estadios es un problema tan grave que todo mundo tiene los ojos puestos en México. En respuesta, en medidas para encaminar, también están esos ojos. Es imperativo que esos sucesos no se repitan. La intolerancia y la violencia no tienen cabida. Es obligación de esta presidencia tomar medidas extraordinarias y enérgicas para evitar que haya violencia generada por los mal llamados grupos de animación y sobre todo proteger a la afición, jugadores y jugadoras y todos los involucrados.

"A partir de hoy, se implementaron medidas que marcarán un antes y un después. Estamos enfrentando el problema de frente con el objetivo de modificar esta negativa imagen respecto del pasado fin de semana, es momento de trabajar en el estricto cumplimiento en las medidas que hoy se informan.

"La primera, la falla directa en su obligación de la empresa de seguridad privada que contrató Querétaro para atender la tribuna y la cancha, y el segundo elemento que generó esta violencia es el anonimato de las barras, el anonimato de las personas que van a agredir en el futbol y no apoyar al deporte. Precisamente en este sentido, la asamblea aprobó medidas para contener, castigar estas actuaciones, tanto del club como de las barras. Hoy la asamblea tomó decisiones históricas que a continuación vamos a describir."

play
2:00
Conoce los puntos importantes de la junta de dueños

Querétaro fue castigado en varios puntos de su columba vertebral.

Mensaje de Yon de Luisa

“Quisiera compartir la sanción que ya fue notificada a Querétaro y Atlas. En primer lugar, es importante señalar que se dio derecho de audiencia a los clubes, se escucharon testimonios de los involucrados. De las pruebas recabadas se pudo comprobar que en efecto hubo omisiones de la empresa de seguridad privada, de los policías y del club, quien es el principal responsable de su contratación y coordinación.

"Los hechos no solo pusieron en riesgo la vida de muchos, dañaron también la imagen del estado, de su gente, del club, de la liga y del futbol mexicano a nivel nacional e internacional. En todo momento mantuve comunicación con FIFA y Concacaf, quienes expresaron su absoluta condena, pero también su respaldo para sancionar de manera ejemplar. Las sanciones son las siguientes:

- El club Gallos Blancos perderá el partido por un marcador de 0-3 ante Atlas

- Sanción de un año jugando a puerta cerrada todos los partidos que juegue como local, sin importar la sede. Las categorías femenil y juveniles también juegan un año partidos a puerta cerrada

- 1 millón 500 mil pesos como multa económica

- El grupo de animación de Gallos no pueden asistir a los partidos como locales por tres años y un año como visitantes.

- La sanción a Atlas es: el grupo de animación de Atlas está impedido como visitante durante los próximos seis meses.

"Esta no es una sanción ni en contra del estado de Querétaro ni de la ciudad de Querétaro, ni de su gente, es una en contra del club y su grupo de animación. Una vez cumplidas las sanciones, el club profesional podrá regresar a Querétaro.”

Sanción a directiva de Gallos Blancos

Mikel Arriola: “Se desprende claramente que la administración no fue capaz de garantizar la seguridad de los aficionados en el estadio. Por otro lado, para el funcionamiento de la liga, sus 18 componentes necesitan participar de manera regular para no interrumpir procesos de desarrollo que vienen desde Sub 13 hasta Sub 17 y la liga femenil".

Sobre las sanciones a la directiva de Gallos:

- Inhabilitar a la actual administración del club Querétaro integrada por Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde por cinco años de cualquier actividad de dirección o administración relacionada con cualquier club de la liga, con el objeto de que no se repita algo como el sábado.

- El titular original (Jorgealberto Hank Inzunza) toma la dirección del equipo con la condición de que lo ponga a la venta para que la misma se lleve a cabo en el año de 2022 a más tardar, y si no se puede, que sea la Liga MX la que asuma la responsabilidad de asignar el certificado de afiliación.

Es una sanción ejemplar, y se garantiza que los jugadores y entrenadores no pierden su fuente de empleo y se garantiza la continuidad de la competencia sin generarle afectaciones a otros clubes, como los que están en el tema de los pagos del cociente. Si Querétaro sale de la competencia, injustamente se modifica dicha tabla.

Medidas adicionales

- Prohibir de por vida a cualquier estadio a las personas que sean encontradas culpables por los hechos del sábado.

"También la asamblea aprobó medidas para efectos de cerrar cualquier espacio de violencia y cualquier espacio de oportunidad para que a partir del anonimato se ofenda al futbol y se afecte a los aficionados. Estas medidas van encaminadas a regular de manera correcta la participación de los grupos de animación.

- No se permitirán barras visitantes en los estadios de la liga.

- Todos los clubes deberán generar una identidad por cada uno de los miembros de animación para poder ingresar a la zona destinada para los mismos en partidos como locales.

- La zona destinada para grupos de animación como local, solo podrán recibir a aficionados identificados y no pueden pasar menores de edad.

- Deberán estar limitadas las personas de las barras respecto a lo que diga la liga.

- El manejo de autoridades será manejado por policías estatales, municipales y públicos. Ya no puede participar la seguridad privada.

- Los clubes no pueden dar apoyo a grupos de animación. Si no, se veta la plaza para un partido como local.

- Para la 2022/23, será obligatoria la implementación del Fan ID de todos los aficionados que ingresen a la zona de grupos de animación local en adición a la identidad obligatoria y la implementación de reconocimiento facial para posteriormente meter a todos los aficionados.

- La creación de la Dirección de Seguridad e Inteligencia conjunta entre la Federación y la Liga MX con el fin de supervisar y promover que cada club cuente con un jefe de grupo para su institución.

- Se mantiene la prohibición para el ingreso de trapos, mantas, banderas.

- De cara al cierre de esta temporada, se llevarán reuniones de trabajo para la revisión de seguridad en los partidos donde se han reportado mayores incidencias. (CDMX, Guadalajara, San Luis, Monterrey).

- Para efectos del reinicio de las jornadas, les informamos respecto de la reprogramación de partidos que lo que respecta a los partidos que no se celebraron durante la jornada de Liga MX, Expansión y Liga MX Femenil, se reprogramarán entre clubes y TV. El partido pendiente entre Rayados y Juárez se reprograma para el 15 de marzo a las 21:06. La jornada 11 de Expansión se lleva a cabo a puerta cerrada para no afectar la competencia.

- Sobre reactivación de competencias, al no haber posibilidad de reprogramar jornadas a partir del siguiente fin de semana, se reactivará el Grita México 2022 de la Liga MX, Femenil y fuerzas básicas de conformidad con calendarios aprobados.

- En Concacaf, el partido de Cruz Azul-Montreal será jugado a puerta abierta.

- Sobre la sede el club Gallos Blancos, en virtud de la determinación de la comisión disciplinaria, se le solicita informar a la brevedad la sede en donde disputarán partidos como local, y todos serán sin público durante un año. En caso de que sea en Querétaro, el gobierno local debe otorgarle garantías de un perímetro de 3 km a la redonda”.

Sobre obligación de los clubes de tener arcos metálicos y el Fan ID

Mikel Arriola: “Arcos, al momento se están cumpliendo todas las medidas de seguridad para la entada conforme al protocolo de estadio seguro. Respecto al Fan ID, la obligación inicia en la siguiente temporada, pero a partir de ya, empieza la obligación de los clubes para identificar a los miembros de grupos de animación, y el club que no haga esa identificación, no podrá tener ingreso de los miembros del grupo de animación o las barras. Esta identificación individual va a ser el requisito para poder entrar a cualquier partido, y en el caso del financiamiento, vamos a poder apoyar nosotros los esfuerzos del club. La Dirección de Seguridad e Inteligencia va a ser la encargada de tener esta coordinación centralizada con todos los clubes".

El veto a Querétaro y la erradicación de las barras

“El veto es para el club, y en caso de que juegue en otra plaza, se lleva el veto y lo cumple por un año".

"El abordaje de la asamblea respecto a los grupos de animación es precisamente obligarlos a dejar el anonimato. Queremos grupos de animación que verdaderamente vayan a apoyar a su club, no queremos criminales disfrazados de grupos de animación. Estamos atentos a la actividad de la fiscalía de Querétaro, porque ahí vamos a aprender muchas cosas respecto a los que ya están detenidos.

"El sábado vimos una violencia absolutamente extraordinaria que no habíamos visto en un partido de futbol mexicano. Hemos aportado toda la información a la fiscalía de Querétaro y lo que queremos también son respuestas de lo que pasó a través del futbol, y por eso lo que queremos primero es verdaderos grupos de animación, y el que quiera estar en un grupo de animación, diga quién es, cómo se llama, cuál es el equipo al que le va. Una vez que logremos eso, como se logró en Inglaterra, vamos a tener mucho control. Por otro lado, a partir de una decisión muy clara de la asamblea, no vamos a aceptar las barras visitantes en los equipos de futbol. Generemos bien una base de fans de grupos de animación con todos los datos. Además, se va a digitalizar y se va a tener permanentemente alimentada”.

¿Qué ocurrió en el juego y por qué Querétaro no fue desafiliado?

Mikel Arriola: “De la investigación de la disciplinaria, se tienen determinados todos los hechos. Desde el día anterior, desde la junta previa del protocolo estadio seguro, se tiene precisamente determinado que se fijó un aforo de casi 15 mil personas. A ese aforo le correspondían 600 miembros de una canasta de seguridad pública y privada. Al día siguiente, se hace el recorrido a las 2 pm y protección civil acredita que están todos los miembros de seguridad. A las 5 pm lo vuelve a acreditar, y cuando empieza el partido hay incidentes y el comisario le solicita al jefe de seguridad privada que genere zonas frías entre las barras, y lo que él contesta ya cercano al minuto 60, es que no lo puede hacer porque no tienen la capacidad. Por eso la responsabilidad es del club, porque contrató una empresa que no pudo garantizar el desarrollo pacífico del partido".

"No usamos la figura de la desafiliación porque no se desprende de la investigación de la disciplinaria, pero por otro lado ustedes recordarán los problemas que se han tenido con las desafiliaciones. Hoy todavía no se resuelve lo de Veracruz, todavía hay jugadores esperando que les paguen, todavía está en litigio. Lo que queremos es no hacer pagar a los jugadores del Querétaro. No tienen responsabilidad, la tiene la directiva y hay que sancionar a la directiva, no a los desarrollos futbolísticos Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20, Femenil. Claramente es por eso que se tomó esta decisión de ir por los responsables, no por los no responsables”.

¿Hay garantías que no ocurrirá otro hecho violento con la tecnología? ¿No se robarán los datos con el FanID?

Mikel Arriola: “Estamos hablando de un protocolo que se tiene que reforzar. Inicia un día antes del partido con la reunión de todas las autoridades, se determinan los riesgos, pero en el protocolo actual no se tiene la capacidad de determinar quiénes están en los grupos de animación. Para reforzar ese protocolo de verdad, necesitamos saber quiénes son, y si no sabemos, con esta nueva norma ya tenemos la capacidad de no dejarlos entrar al estadio. Y el que entre, ya sabe cómo comportarse, porque si se comporta en contra de la norma, ese individuo no va a poder comprar boletos en el futuro, asumiendo también que el aficionado miembro del grupo de animación tiene necesariamente que comprar su boleto. Estamos claros que los clubes ya no pueden apoyar de ninguna manera en lo económico a los grupos de animación. Lo que queremos es que tengan como incentivo su afición, no querer sacarle al futbol cosas y luego generar violencia”.

Yon de Luisa: “Es bien importante que afortunadamente el desarrollo de la tecnología es propia, de la FMF, del área de tecnología local. Esta ya fue aprobada y es la que vamos a utilizar de la mano de la gente de sistemas de la Liga MX y de todos los clubes para implementar este control de identificación. Muy importante es que se va a centralizar toda la información. Toda esta información va a estar centralizada en la Liga MX y es lo que nos va a permitir en el momento que se dé una sanción, se va a tener centralizada la información. Esa persona no va a poder entrar a ningún estadio de la Liga MX que tenga este control. En cuanto a la seguridad de la información, en cualquier federación en el mundo, es un tema del día a día. Guardamos mucha información de todas las transacciones, de todos los jugadores en nuestro país, información de los clubes, de sus propietarios, y en ese sentido la información va a ser guardada con la misma importancia con la que operamos normalmente. Es un reto, varias instituciones han sufrido afectaciones, no estamos exentos a que el día de mañana pueda haber algún tipo de agresiones, pero esta operación es una natural, orgánica, y con mucho gusto vamos a participar en la concentración de esta información del aficionado”.

¿Cómo revertir la imagen del futbol mexicano? ¿Cuáles fueron las exigencias de la FIFA?

Mikel Arriola: “Primero, estando encima del tema desde su generación. Llevamos horas muy relevantes donde tanto la Federación como la liga se han puesto el objetivo de resolver la parte sancionatoria y preventiva del futuro. Si nos ven desde afuera resolviendo tanto en México como el exterior el tema, saliendo adelante y saliendo mejores de este grave incidente, podremos normalizar nuestra operación. La idea es seguir adelante con nuestras jornadas ya con este nuevo mecanismo de identificación del fan, y en esa medida podremos comprobar que estamos mejorando e implementando la confianza del aficionado”.

Yon de Luisa: “El tema de FIFA va de la mano con lo que comenta Arriola en relación a la imagen, la FIFA y la Concacaf están ocupados en que tomemos las decisiones conducentes, lo que se ha llevado a cabo hoy. Han demostrado desde los primeros minutos de los acontecimientos del sábado su total apoyo para que las sanciones sean enérgicas y se sumen ellos en los momentos en donde se necesiten sumar para que nunca más volvamos a vivir un episodio trágico como el que vivimos el sábado, y que de todo esto puedan salir cosas positivas, y me parecer que la centralización de las identificaciones y el garantizar una mucho mejor seguridad en los estadios va a ser una cosa positiva a mediano y largo plazo, que como es la próxima semana, vamos a empezar a ver ya ciertas modificaciones en los protocolos y cómo se llevan a cabo las asistencias”.

¿Castigo menor para la barra del Atlas?

Yon de Luisa: “Lo que evaluó la Comisión Disciplinaria fueron los hechos del sábado, no los de otras ocasiones. A la hora de poner sanciones sí puede ser relevante si hubo sanciones anteriores. En el caso de la barra del Atlas, la Comisión encontró pruebas en donde se determinaba que existían pruebas de provocaciones de barristas del Atlas, pero la sanción es mucho menor porque las agresiones terribles, dramáticas que vimos fueron principalmente ocasionadas por seguidores de Querétaro”.

¿Cómo fue la comunicación con Gianni Infantino?

Yon de Luisa: “Tuve comunicación con el presidente Infantino de manera telefónica, donde se mostró muy preocupado por los eventos que le dieron la vuelta al mundo. En todo momento nos mostró su apoyo en lo personal e institucional para que aterricemos en las medidas necesarias que se necesiten y creo que me queda muy claro que lo que se decidió va perfectamente alineado con lo que nos solicitó. Con (Victor) Montagliani estuvimos en contacto, también tuve la oportunidad de recibir mensajes de preocupación, pero con afecto y ganas de apoyar. El presidente de US Soccer, recordemos que la Selección de EEUU viene a jugar aquí el 24 de marzo y nos mostró su apoyo total, y que estará pendiente de cualquier iniciativa en la que mostremos interés, con mucho gusto la Federación participará. En cuanto al 2026, en ninguna comunicación con ninguna de esas personas salió el tema del Mundial”.

Sobre el peso que tienen las barras en el futbol mexicano

Mikel Arriola: “Es importante tener grupos de animación, sí, para que los equipos tengan una base de fanáticos. ¿Es importante tener barras? No. Y por eso a partir del primer minuto de la siguiente jornada, el de la barra local o el grupo de animación local que no presente sus datos, no va a estar en un partido de futbol. A partir de ahí vamos a utilizar la tecnología para que esto sea mucho más ágil y que se pueda generar un control en la entrada y no generarles molestia a sus aficionados. Esa es la secuencia. Se toma la decisión, se cumple la obligación y no se puede ser miembro de un grupo de animación cuando no se quieran dar los datos. Eso es lo que la evidencia dice que ha funcionado en los países con problemas similares a los nuestros”.

“En términos conceptuales no existe este término, y lo que hicieron las barras fue apoderarse de los grupos de animación. No queremos barras, queremos grupos de animación organizados, y si no es posible porque esta gente no tiene la voluntad, no van a entrar los estadios de futbol, eso es lo que decidieron los dueños. Qué bueno que Santos y Atlas ya lo hayan anunciado que bueno que se adelantaron, pero hoy ya lo anunciaron todos los demás equipos del futbol mexicano en una Asamblea Extraodinaria, primero comprometiéndose a esa generación de identificación, y a partir de la siguiente temporada a tener el Fan ID en todos los equipos”.

El proceso de venta de Gallos Blancos

Mikel Arriola: “Está abierto ya el proceso de venta, obviamente con cargo a todas las obligaciones que hay que cumplir con efectos de acceder a tener un equipo de la Liga MX. Estamos haciendo los cálculos de aquí a la siguiente temporada y también determinar las fuentes de fondeo, pero creo que esta inversión es una de las más importantes que se van a hacer en la historia de la Liga MX”.