<
>

Cruz Azul: ¿Cómo es la metodología de Diego Aguirre, quien hace su debut oficial en el Campeón de Campeones?

play
Cruz Azul o Atlas, ¿para quién vale más una victoria en la Supecopa MX? (1:50)

Ricardo Puig analiza el duelo entre rojinegros y cementeros en territorio estadounidense para definir al mejor equipo del año anterior. (1:50)

'La Fiera' Aguirre es destacado por la prensa en Sudámerica por montar equipos que utilizan mucho los extremos y que son muy intensos

Periodistas que conocieron de cerca el trabajo del nuevo técnico del Cruz Azul, el uruguayo Diego Aguirre, describen cuál es su personalidad y su forma de juego, además de cómo lo ven los aficionados de los equipos que ha dirigido.

Diego Aguirre, es calificado de respetuoso, serio y trabajador por la prensa que solía cubrir a los clubes por donde ha pasado el flamante entrenador cruzazulino, quien ha dirigido en Uruguay, Argentina, Perú, Qatar y Brasil, equipos como Peñarol, Alianza Lima, Al-Rayyan SC, Internacional de Porto Alegre, San Lorenzo de Almagro y Sao Paulo, entre otros, consiguiendo títulos con algunos de ellos.

Te presentamos las características del técnico uruguayo que hace su debut oficial en Cruz Azul ante Atlas en el Campeón de Campeones de la Liga MX.

La preparación física, clave en sus equipos

Alexandre Guariglia, del portal LANCE! de Brasil, explicó que "Diego Aguirre es un técnico que ya lleva cuatro etapas en Brasil y siempre que está sin club, aparece como una posibilidad para ser contratado por los que están sin entrenador. No en vano, entrenó a gigantes como Internacional, Atlético-MG y São Paulo".

Dijo que "su nombre es muy respetado aquí, incluso internamente, por jugadores y dirigentes, quienes admiran su trabajo serio y comprometido. De hecho, en São Paulo su despido fue muy criticado, porque el equipo había alcanzado un nivel de juego, aunque había bajado en rendimiento".

Relató también que el estilo de juego de 'La Fiera' Aguirre, es intenso y directo, además de que exige mucho al físico de los jugadores: "Por lo tanto, la preparación física de los deportistas debe ser muy buena para que sus planes funcionen. Este tema depende del comité técnico, del elenco y del funcionamiento de los departamentos de salud del club. Si uno de estos factores falla, el trabajo sufrirá".

"Intenso como técnico, respetuoso con la gente"

Marinho Saldanha, del sitio web UOL Esporte, afirmó que Diego Aguirre es un entrenador que tiene una gran relación con los clubes en los que trabaja, tanto con jugadores, como con directivos, incluso, con periodistas.

"Es educado, tranquilo, nunca le falta el respeto a nadie. Es muy amable y respetuoso con todos", sostuvo.

Asimismo, dijo que, por ejemplo, "en el Inter todos tienen sólo buenos recuerdos de él como persona. Pasó un tiempo en el club como jugador y luego dos veces como entrenador. Hizo buenos trabajos, como llegar a Semifinales en la Libertadores 2015, eliminado por Tigres de México. O el sprint que tuvo cuando se hizo cargo del equipo el año pasado".

"Aguirre tiene la intensidad como principal característica de su trabajo en el campo. Sus equipos suelen correr mucho, sobre todo en los primeros minutos del partido, utilizando las líneas muy altas en la zona de ataque".

Recordó que "en su última etapa en el Inter, cambió un poco la forma de jugar del equipo, con dos marcadores centrales llamados 'doble 5', en el medio, y una propuesta más defensiva. El equipo jugaba un 4-2-3-1, y usaba mucho los extremos para atacar".

Añadió en esa etapa, los resultados fueron buenos al principio, pero a medida que avanzaba el campeonato bajó su rendimiento: "Fueron cinco derrotas en los últimos seis partidos del Brasileirão. A pesar de que tenía un año más de contrato, hubo una posibilidad de irse a la Selección de Uruguay y el club prefirió hacer un trato y romper el vínculo".

Sabe sacar resultados rápidamente

Por su lado, Nico Saúl, de Radio Nacional 1130 am, en Uruguay, manifestó que Diego Aguirre destaca por jugar con extremos rápidos, por parar equipos muy verticales que se ajustan defensivamente.

"No veo que sea un técnico de procesos, sino un técnico que saca resultados rápidamente", aseguró.

Comentó algo que podría llenar de gozo y esperanza a la afición cruzazulina: "A Diego Aguirre le ha ido muy bien en clubes grandes... Tal vez al año, o a los dos años con un club, empieza a tener resultados negativos, pero es un técnico interesante".

Dijo también que Aguirre es muy recordado en Peñarol, pues siempre que estuvo ahí le fue bien: "Más que nada, por la Final de Libertadores ante Santos en 2011, donde no pudo vencer al equipo de Neymar, pero luego, tanto en 2003 como en 2010 se coronó en el futbol uruguayo, así que con él, Peñarol volvió a coronarse campeón de Liga después de varios años de no hacerlo".

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para Diego Aguirre, pues "también es recordado por sacar, primero a Bengoechea y después a Antonio Pacheco; ambos eran referentes e ídolos en esa época, así que también queda una mala imagen por eso en el hincha de Peñarol. Además de que en la segunda o tercera fecha abandonó al equipo para irse a Qatar".

"No obstante, siempre que no hay técnico los hinchas de Peñarol lo piden, debido a sus buenas campañas", concluyó.