<
>

Razones de la victoria del América sobre Chivas

América ascendió al subliderato del Clausura 2023 gracias a una contundente actuación frente a Chivas en el Clásico Nacional

América obtuvo una contundente victoria 2 a 4 frente a Chivas sobre la cancha del Estadio Akron en una nueva edición del Clásico Nacional y ascendió al subliderato del Clausura 2023 con 23 puntos.

En el duelo correspondiente a la Jornada 12 del Clausura 2023, América se mostró superior en todas sus líneas, con especial énfasis en el trabajo que realizó el aparato ofensivo del equipo frente a la frágil defensa de Chivas, con múltiples errores que se reflejaron en el marcador.

ESPN presenta las razones por las que América impuso condiciones frente a Chivas en el Clásico Nacional.

Jonathan Rodríguez

Situado por la banda izquierda, Jonathan Rodríguez no conoció rival por su flanco, toda vez que superó a su marcador Alan Mozo con soltura y tomó desprevenido al central Gilberto Sepúlveda en par de ocasiones para convertir un doblete.

En la jugada del primer gol azulcrema, Jonathan Rodríguez tuvo el tiempo necesario para disparar cruzado a la base del poste derecho gracias a la mala posición del Alan Mozo, quien soltó la marca y titubeó en atacar a Diego Valdés.

En el segundo tanto, Rodríguez aprovechó su velocidad desde media cancha en un contragolpe para dejar nuevamente a Mozo, soltó la pelota por detrás de la frontal del área grande para Valdés, quien le regresó el favor para aprovechar el espacio que dejó Orozco, y remató raso ante una floja salida de Miguel Jiménez.

Defensa de Chivas desapareció

En términos generales, la defensa de Chivas dio un primer lapso lleno de errores y falta de sincronía para frenar la ofensiva azulcrema, que encontró la banda izquierda, de Alan Mozo, como principal vía para hacer daño en campo ajeno.

En complicidad con Mozo, Gilberto Sepúlveda también entregó facilidades para el rival gracias al mal criterio para colocarse y atacar la pelota en pies del rival. en el tercer gol del América, Henry Martín le ganó la posición para rematar con la cabeza sobre la frontal del área chica.

Su compañero en la zaga, Jesús Orozco, se vio superado por la falta de experiencia e incluso resbalo sobre la hierba en par de ocasiones, mientras que el lateral izquierdo Cristian Calderón tampoco vio paz ante Leo Suárez y Emilio Lara. El cuarto gol proviene de un balón que Lara mandó al área sin ningún problema debido a la nula marca por parte de algún rival, puesto que Calderón se desentendió de su flanco.

Víctor Guzmán desconectado

El capitán y líder de Chivas, Víctor Guzmán, participó de manera famélica durante 90 minutos en favor de su causa pues, a pesar que acertó 28 de 33 toques (85%), el número de pases como armador de juego es bajo y su productividad ofensiva se limitó a dos pases clave, tres de doce centros completados y sólo un tiro a puerta.

Además de lo anterior, Guzmán vio tarjeta roja directa por reclamar de manera airada a los árbitros.

Intervenciones de Malagón vs. apatía de Jiménez

El meta del América Luis Malagón intervino en par de balones a puerta con peligro y brindó seguridad bajo palos en las escasas llegadas de Chivas durante la primera mitad, mientras que los dos goles recibidos, uno fue autogol de Emilio Lara y el otro fue producto de dos cabezazos sobre la frontal del área chica.

Bajo la otra tercia de postes, Miguel Jiménez fue víctima de los errores cometidos por sus zagueros y además mostró cierta lentitud para atajar, como ejemplo más claro el segungo gol del América, en el que Jonathan Rodríguez recibió la pelota y controló en par de ocasiones a diferente perfil, mientras que el cancerbero actuó de manera deficiente.

Manejo de partido

Después de una ventaja de cuatro goles, América vio bajo amenaza su goleada gracias a una pifia de Emilio Lara (62') y una posterior anotación de Sergio Flores (72'), no obstante, el equipo mantuvo el temple a pesar que las condiciones se revirtieron sobre campo impropio gracias a que Chivas reaccionó, y cerró el duelo nuevamente como protagonista que tuvo incluso más opciones para acrecentar la afenta.