<
>

A Yon De Luisa le faltó rodearse de gente de peso deportivo: Armando Martínez

play
Hirving Lozano: 'Siempre doy mi máximo; tengo en mente hacer historia con la selección' (3:00)

'El Chucky' habló en exclusiva en SportsCenter sobre los próximos retos de la Selección Mexicana. (3:00)

El presidente de Pachuca hace un análisis de la presidencia de Yon de Luisa y los temas que tocarán en la próxima Asamblea de Dueños

El próximo mes de Mayo marcará el final de la gestión de Yon De Luisa como presidente de la Federación Mexicana de Futbol, ante esta situación el presidente del Pachuca, Armando Martínez señaló en charla para ESPN que la gestión del ingeniero fue buena en términos generales, pero le faltó rodearse de elementos de peso para entregar mejores resultados en lo deportivo.

“Yon hizo un trabajo muy importante, empezó a institucionalizar la liga y la Federación y se lograron cosas muy importantes en la FMF, es una gran estructura la que tiene la liga y la Federación que son muy robustas y se manejan de forma impresionante con certificaciones empresariales; en ese aspecto administrativo y comercial también lo han hecho muy bien con los patrocinios que han conseguido, con todo el dinero que han ingresado y con todo lo exitoso que es la Federación y la liga en cuanto a ingresos”.

El presidente de los Tuzos explicó que la cuestión deportiva fue lo que al final ocasionó una "tormenta perfecta", al quedar fuera del mundial sub-20, los Juegos Olímpicos de París 2024, el mundial femenil y no avanzar de la fase de grupos en Qatar 2026.

"Como directivos a lo mejor tendríamos que haber influido un poco más y acercarnos más a Yon de Luisa para decirle que a lo mejor necesitaba un apoyo mucho más fuerte en el aspecto deportivo, que el aspecto deportivo es muy especializado y hay gente muy capaz en ese aspecto y, entonces, creo que a lo mejor tenía que haberse rodeado y fortalecido en esa área para tener un mejor desempeño, pero si hacemos cuentas también acababa de ser tercer lugar de los Juegos Olímpicos, al final de cuentas creo que su papel fue destacado al frente de FMF“, señaló el directivo.

Martínez considera que el perfil del próximo jerarca de la FMF debe cumplir con el requisito de ser un buen negociador para que convivan sin problemas los diferentes grupos de poder del futbol mexicano.

“Un presidente muy empático con todo lo que está a su alrededor, muy empático con todos los equipos de futbol, empático con todas las divisiones y con todos los sectores, porque también está el sector amateur; ese liderazgo debe tenerlo a flor de piel porque estamos en un momento difícil y tiene que salir para adelante. Debe de tener esa sensibilidad de saberse rodear de gente capaz, no podemos pensar que un solo hombre es el que va a llegar a solucionar todo, también tiene que tener esa empatía para poder meter a todos los grupos de poder, porque son varios grupos los que conformamos la federación y la liga, en la que todos tenemos una filosofía diferente, vemos las cosas diferentes y cada quien tiene intereses diferentes, hay que amalgamar todas estas situaciones de todos los socios”, agregó.

Por otra parte Martínez afirmó que en la próxima reunión de dueños empujarán para cristalizar el regreso del descenso y la reducción de extranjeros, misma que partirá desde la selección de elementos foráneos que elijan los clubes como refuerzos.

“Hay que copiar las cosas buenas que hacen en otras ligas, que es apoyar a las divisiones inferiores para que tengan ese nivel que se necesita para poder ascender.Hay muy buenas instituciones que han hecho muy bien las cosas cuando ascendieron, Xolos de Tijuana cuando ascendió al año fue campeón, León ascendió y el año siguiente fue campeón, tenemos que fortalecer la Liga de Ascenso porque la Liga de Expansión es un hecho que tenía problemas financieros para poder mantenerse”.

Finalmente Martínez aseguró que en esa misma asamblea de duelos expondrán sus argumentos para mantener la multipropiedad en la Liga MX en casos como el de Grupo Pachuca.

“Lo que hemos visto también en el mundo es que la multipropiedad va creciendo en muchas partes porque lo están viendo como una industria. El futbol es una industria y vemos a un grupo como el City que tiene siete u ocho equipos a nivel mundial, tenemos al grupo de Red Bull que tiene también cuatro o cinco equipos a nivel mundial y que compiten en unas competencias Importantes, por ejemplo el Salzburgo y el Leipzig pueden competir en la Champions League; entonces, acá nosotros estamos muy tranquilos en ese aspecto, porque los equipos se manejan de forma completamente independiente y nos dedicamos cada quien a su equipo, yo me dedico al mío y Jesús se dedica al suyo y estamos peleando por ser mejores. Si la gente comienza a ver esas situaciones ya verá diferente a la multipropiedad, porque además somos muy cumplidos en todas nuestras obligaciones que tenemos y hacemos una gran labor en la comunidad donde estamos y en el país”, dijo.