Miguel Tapia señala que en el año el inmueble recibe más de 40 partidos, además de otros eventos y por eso la cancha no ha tenido tiempo para "descansar"
GUADALAJARA.- El Estadio Jalisco, como sede de los partidos de Atlas varonil y femenil, Universidad de Gualajara y también de los equipos de categorías menores si acceden a la liguilla, así como ocasionalmente juegos de Chivas, recibe mucha carga de trabajo “y no hay cancha que aguante un evento casi cada dos días”, afirma el director el inmueble, Miguel Tapia.
En entrevista para ESPN, Miguel Tapia señala que la fórmula para cuidar una cancha es dale el mantenimiento necesario y enseguida descanso, algo que el Jalisco no ha podido tener, de ahí los problemas que ha tenido en las recientes semanas y que orilló a que dos juegos de Atlas se pospusieran un día para el caso de femenil y en varonil contra América cambiaron de escenario dentro del Apertura 2023.
“Desconozco otros trabajos de cancha, pero nosotros le ponemos semilla y luego hay que descansarla; pero no se puede porque enseguida viene el otro torneo”, explica Miguel Tapia los motivos del mal estado de la cancha del Jalisco, más allá de las lluvias que tampoco permiten que se repongan.
“Nos hizo crisis. No tanto fue el concierto de Romeo Santos (el 11 de agosto); el de Romeo ya nos evidenció más las cargas de trabajo que traíamos. Es una responsabilidad de todos, no nada más de una sola persona”, recalcó Miguel Tapia. “Nosotros veníamos arrastrando algo de esto por varios años, por tanto uso de cancha. A finales del año pasado, por ejemplo, teníamos los dos conciertos de los Bukis, programados para el 15 de septiembre, pero nos los cambiaron para el 22 de noviembre; pero luego nos metieron la Copa SKY que terminó el 27 de diciembre, y así ya no pudimos hacerle el mantenimiento. Y nosotros empezamos el primer partido el 12 de enero de 2023, y antes se nos pospuso uno porque el tiempo más difícil para nosotros que es invierno no pudimos recuperarla”, agrega.
Recalca que es cuestión de darle tiempo al trabajo que se realiza “y no se ha podido dar y por lógica nos cobró factura”.
Miguel Tapia señala que cada torneo “tenemos entre 35 y 40 y tantos partidos, que tocan como de a 11, 12, y a esto le aunamos los entrenamientos. Tenemos casi un evento cada dos días, y esto no hay cancha que te lo aguante”.
Manifiesta el dirigente del Estadio Jalisco que afortunadamente no se hacen muchos conciertos y tiene más uso por eventos de futbol, aunque afirma que un inmueble de tal dimensión necesita de eventos externos para poder solventar los gastos que genera y “ya no se mantiene de puro futbol”.
Añadió que “Atlas juega en el torneo regular siete, ocho veces en casa cada torneo, o sea 16, 17 partidos al año, y si fuera un salón de fiestas rentarlo para esos eventos, pues no alcanza para mantenerlo, y además se agregan más exigencias como cámaras de seguridad, maquinaria, ingresos, seguridad, todo eso; por eso los estadios buscan tener otro tipo de eventos, pues no te da puro futbol”, reiteró.
Miguel Tapia recordó que los recientes gastos del Jalisco y que no ve la gente es alto: “Las tripas del estadio es donde se gasta más. Acabamos de gastar millones en el alumbrado led. Si viste, también hay una especie de show en los goles y eso cuesta, y es necesario para modernizarlo. Aparte se agregaron butacas en partes que nos hacían falta, y compramos maquinaria. Son gastos enormes”.
El director del inmueble considera justo la sanción que se impuso al Atlas, debido a que el reglamento no se cumplió, aunque resalta que no solo el Jalisco ha pasado por situaciones del tipo, pues dijo que el Azteca, sede del América, también ha tenido conciertos que han dañado el terreno de juego y en la primera y hasta en la segunda semana siguen perjudicadas.
El director del Jalisco aseguró que el juego del sábado Atlas-Toluca se llevará al cabo en este inmueble, pues ya ha descansado más tiempo y espera que a partir del sábado ya no haya más problemas y se cumplan los compromisos programados sin cambios.
En cuanto al gasto que hizo la administración por poner la cancha a punto, refirió: “Todavía no germinamos, pero creo que nos salió más caro que lo que cobramos por el reciente concierto, ya que no es lo mismo que hagas compras programadas a que hagas compras de ya, compras al precio que encuentras y lo que encuentras. Es caro hacer eso”.