El inmueble superó el reto de albergar dos partidos en menos de seis horas, en parte al operativo que desplegaron y la baja asistencia a los partidos
El Estadio Azteca volvió a tener doble cartelera con partidos del futbol mexicano. En seis horas albergó dos partidos de Liga MX, primero el Cruz Azul vs. Santos y posteriormente el América vs. Atlas, duelos que se llevaron a cabo sin contratiempos ante la logística que se planeó apenas unas horas antes de la doble cartelera que ofreció el Coloso de Santa Úrsula.
No es la primera vez que el Estadio Azteca alberga dos eventos en un mismo día, pero la particularidad fue que apenas este viernes se informó de la programación de ambos juegos, debido al mal estado de la cancha en el estadio Jalisco.
Te presentamos los temas de logística que tuvo que cuidar el Coloso de Santa Úrsula más relevantes durante la doble cartelera por los partidos de la Jornada 4 del Apertura 2023.
Cruz Azul 2-2 Santos
¿Cómo fueron ubicados los equipos?
Cruz Azul y Santos fueron los primeros en llegar al Estadio Azteca. La Máquina fue ubicada en su vestidor nominal, que está ubicado en el fondo del tunel 8 del lado izquierdo, en dirección hacia la cancha del inmueble. Los guerreros ocuparon el “secundario”, que está a la mitad del túnel de lado opuesto, justo donde se encuentra el del América, que es el principal de dicha dirección.
Cuando América y Atlas llegaron, ya estaban preparados sus respectivos vestidores. Las Águilas utilizaron su vestidor habitual, ubicado en el fondo del pasillo izquierdo y los rojinegros fueron enviados al “secundario” del pasillo de lado izquierdo, con el permiso de extenderse al de Cruz Azul, si es que lo consideraban necesario, siempre y cuando ya no hubiera miembros de la delegación celeste.
Conferencias sufrieron modificación
Las conferencias posteriores al Cruz Azul vs. Santos se celebraron en el auditorio del Estadio Azteca, y no en la sala de prensa del tunel 8 para evitar que miembros de la prensa chocaran con la llegada de las comitivas de América y Atlas; incluso, la zona mixta, que se hace en el pasillo del inmueble fue cancelada.
Pablo Repetto fue el primero en salir al auditorio para comparecer ante los medios de comunicación. Sin embargo, la primera respuesta que dio el entrenador de Santos no se escuchó, debido a problemas técnicos, mismos que resolvieron de inmediato y el resto de las palabras del uruguayo, así como las de Joaquín Moreno, se escucharon sin inconvenientes.
Desalojo apresurado a aficionados
En cuanto Marco Antonio Ortiz Nava pitó el final del cotejo entre Cruz Azul y Santos, de inmediato apareció personal del Estadio Azteca, identificado con una sudadera amarilla fluorescente, para pedirle a los aficionados que desalojaran el inmueble lo más rápido posible ante el inicio del duelo América vs. Atlas.
Una vez que los aficionados dejaron las gradas del estadio, fueron dirigidos al acceso que anteriormente era usado para las porras visitantes y a la puerta 1 del inmueble. El grupo de animación de Cruz Azul fue custodiado a su salida del inmueble, sobre periférico, para evitar que chocaran con los aficionados del América, que entraron por Calzada de Tlalpan.
Logística en el estacionamiento
La logística se basó, en gran parte, en el protocolo que se aplicó en el estacionamiento principal del Estadio Azteca. Los aficionados que llegaron para el duelo Cruz Azul vs. Santos, fueron mandados al fondo del terreno, mientras que la zona frontal fue apartada con banderillas para las personas que iban al América vs. Atlas.
Dicha planeación se debió a que cuando terminó el Cruz Azul vs. Santos, los aficionados fueron dirigidos a dejar el inmueble por la puerta 6 y 7, ubicadas al fondo del estacionamiento, mientras que la 3, que se encuentra al otro extremo, se habilitó para la entrada de los que acudieron al América vs. Atlas.
Logística América 1-1 Atlas
Confusión con los árbitros
Los silbantes del segundo duelo del día llegaron con poco más de dos horas de anticipación al Estadio Azteca. El central Adonaí Escobedo estuvo acompañado por todo su cuerpo arbitral, incluido Luis Enrique Santander, quien fungió como VAR.
Sin embargo, a su arribo al inmueble, el personal de acceso se sorprendió de verlos con tanto tiempo previo al juego y tardaron en abrirles la puerta que les da acceso al túnel que los lleva a los vestidores, que compartieron con los silbantes del Cruz Azul vs. Santos.
Equipos con problemas en su llegada
Tanto América como Atlas tuvieron algunos inconvenientes en su llegada, debido al espacio que tuvieron sus respectivos camiones para ingresar al inmueble, ya que el estacionamiento por el cual entran estaba más lleno que de costumbre, ya que estaban las comitivas de Cruz Azul y Santos.
Debido a esto, los choferes de ambas unidades tuvieron que hacer varios movimientos para dejar a los jugadores en el túnel que los conducía a sus respectivos vestidores. Cabe mencionar que el Comisario de la Liga MX estuvo pendiente en todo momento y ayudó a que el tema se resolviera de forma rápida y sin percances.
Protocolo de entrada
Para juegos de baja asistencia, las puertas del Estadio Azteca suelen abrirse de dos a tres horas antes, pero ahora lo hicieron con hora y media de anticipación, debido a que esperaron a que la afición que asistió para el juego entre Cruz Azul y Santos desalojara el inmueble.
Fue a las 19:30 horas cuando las puertas se abrieron para la afición general, misma que ingresó de manera controlada y con un cerco de policías al interior del recinto para evitar que ambas aficiones chocaran. En tanto, la porra oficial del América entró de manera vigilada hasta las gradas.
Poca afición en ambos cotejos
El duelo entre Cruz Azul y Atlas contó con apenas 11 mil 053 aficionados, por lo que eso ayudó a que las gradas y el estacionamiento se desalojaran de manera casi inmediata y luego de una hora el inmueble era totalmente azulcrema, con excepción de los aficionados rojinegros.
Mientras tanto, para el juego de América y Atlas, las gradas lucieron casi vacías debido a la premura con la que se cambió el duelo de sede, por lo que muchos aficionados no se enteraron de las decisiones de la Liga MX.
Asistentes a palcos con opción para ver ambos juegos
Los asistentes al Estadio Azteca en la zona de palcos tuvieron la opción de observar ambos partidos, debido a que al término del partido de Cruz Azul ante Santos, el personal del inmueble recorrió los palcos para preguntar si los asistentes se quedarían para el segundo duelo.
Opinión dividida en vendedores
Los vendedores de playeras y banderas llegaron con ilusión al Estadio Azteca por la doble cartelera, pero terminaron decepcionados. Comerciantes externaron que presentaron números bajos en cuanto a la expectativa que tenían, consideraron que el momento que vive América y Cruz Azul fueron factor, además de que está cerca el regreso a clases.
La situación fue diferente para los vendedores de comida y bebidas, quienes sí reportaron “una buena jornada” por ambos partidos.