Archundia llegó a la Federación Mexicana de Futbol en el verano del 2022, todavía bajo la administración de Yon de Luisa.
Armando Archundia, ex silbante mundialista, renunció a la Comisión de Árbitros, después de que le ofrecieron dejar de ser el titular y acomodarlo en un puesto de menor jerarquía.
Archundia llegó a la Federación Mexicana de Futbol en el verano del 2022, todavía bajo la administración de Yon de Luisa, en ese entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol.
El exsilbante mundialista llegó para ayudar con la implementación del VAR y fue parte del proyecto que busca centralizar el Video Arbitraje, a pesar de eso, no se le consideró para seguir al frente de la Comisión de Árbitros.
Desde hace tres meses, en la Federación Mexicana de Futbol se anunció a Juan Manuel Herrero como director general de la Comisión de Árbitros, un puesto que chocaba con la presidencia de Archundia.
En la FMF se consideró una reestructuración para el próximo torneo en la Comisión de Árbitros, después de varias quejas por parte de los clubes, por el nivel de los silbantes en los últimos torneos.
En esa reestructuración, Juan Manuel Herrero quedaba como el titular de la Comisión de Árbitros, mientras que Archundia era colocado en un puesto medio, ya sin la autoridad en el organismo que regula a los árbitros.
Esos movimientos provocaron que Armando Archundia tomara la decisión de renunciar a la Comisión de Árbitros, que ahora quedará en manos de Juan Manuel Herrero y Enrique Osses, que se mantiene desde la pasada administración.
Se espera que con los movimientos mejore el rendimiento de los árbitros y haya una unanimidad en los criterios, que eviten polémicas en los juegos de la Liga MX. También hubo quejas de los propios silbantes, que reclamaban el sistema para elegir a los árbitros para cada partido.
Se espera que el anuncio oficial de los cambios en la Comisión de Árbitros se haga en las próximas horas.
Archundia analiza su futuro
Hasta el momento, Armando Archundia no está fuera de la Comisión de Árbitros ni tampoco de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Una persona allegada a la respectiva Comisión confió a ESPN que el ex árbitro internacional medita la propuesta que le hizo el alto mando de la FMF de liderar “una dirección diferente”.
Tras renunciar como presidente de la Comisión de Árbitros, Archundia se toma unos días para dar una respuesta; de ser afirmativa continuará aportando sus conocimientos y experiencia al futbol mexicano; caso contrario se irá, siendo finiquitado.
Por otro lado, la misma fuente confirmó que Juan Manuel Herrero pasará de la dirección general de la Comisión de Árbitros a la presidencia.
--Con información de Graciela Reséndiz.