Andrea Rodebaugh, directora de Selecciones Nacionales Femenil, y Roberto Medina, analizan los alcances de la venta de la delantera a la NWSL
MÉXICO.- Andrea Rodebaugh no se sorprende por la transferencia de Lizbeth Ovalle a la National Women's Soccer League de Estados Unidos (NWSL) como la jugadora con el fichaje más costoso en la historia del futbol femenil, ya que es acorde a su calidad y a lo que representa en el futbol mexicano.
“No me sorprende porque es una gran jugadora. Desde tiempo atrás se ha comentado que es una de las mejores de la liga mexicana. Se había rumorado también de su salida en torneos pasados. Creo que es bien merecido; creo es muy representativo de su nivel, de lo que ella representa para el futbol mexicano”, manifestó a ESPN Andrea Rodebaugh, directora general de Selecciones Nacionales Femeniles de México.
Lizbeth Ovalle deja Tigres Femenil para jugar en el equipo Orlando Pride por una cifra récord de 1.5 millones de dólares que antes no se había visto en el mercado internacional.
“Que se maneje una cantidad como esa es muestra de lo que está pasando en el futbol femenil, lo que está pasando en el futbol femenil mexicano. Es un ejemplo de que sí va hacia lo que es el profesionalismo de esta rama”, señala Andrea Rodebaugh.
Considera que esta alta transacción es una manera también de convencer a todas las partes, “tanto involucradas como a, quizá, las partes que hasta ahora no han estado tan convencidas de que hacia dónde va el futbol femenil”.
A la directora de Selecciones Nacionales Femeniles le parece relevante que sea materia de exportación una futbolista hecha en México, cuando la Liga MX Femenil suma ocho años de vida; también ve importante hacer un estudio de cuál ha sido su camino para lograrlo y ver si su desarrollo se dio en el futbol mixto.
“Es una jugadora hecha en México, lo cual también demuestra que las de México pueden llegar a tener ese nivel. Sabemos que hoy día las jugadoras empiezan a temprana edad a jugar futbol y debemos seguir buscando que así sea. También ver, quizá, la oportunidad de que se haya desarrollado con niños, que eso habla de esta idea del futbol mixto que también es un punto importante en el desarrollo del futbol femenil. Este punto sigue siendo una motivación para los clubes, para las niñas, para Selección Nacional”, agregó la ex futbolista.
Rodebaugh cometa que va a buscar a Ovalle para platicar con ella, “pero tiene nuestra felicitación porque sabemos de su nivel. En Selección Nacional también es una pieza importantísima y esto solo va a sumar al impacto que ella pueda tener en la Selección”.
La dirigente de las Selecciones Femeniles de México no duda en comentar que el que lleguen buenas jugadoras extranjeras y mexicanas a México ha ayudado al crecimiento de la Liga MX Femenil.
Añade que los clubes se han ido convenciendo de que la liga tiene calidad y le invierten no solo teniendo las dos categorías que pide la liga, sino que hay quienes empiezan a trabajar con niñas más chiquitas. “Entonces, lo que se está haciendo bien es seguir impulsando su desarrollo. Sobre todo debemos seguir estructurando hacia abajo”.
Stephany Mayor y Bianca Sierra, motivadoras de Lizbeth Ovalle
Roberto Medina dirigió a Lizbeth Ovalle en Selección Mexicana Femenil y en Tigres. Dice el entrenador que Ovalle tuvo un gran impulso que le dieron Bianca Sierra y Stephany Mayor para que hoy esté en la NWSL.
“Se le 'pegó' a jugadoras como Bianca y Stephany, que le dedicaban mucho tiempo no solo al aspecto del futbol, sino a la alimentación, a los cuidados extracancha y eso detonó su desarrollo, aunado a lo que la misma Liga Femenil ha ido generando para tener este crecimiento, por el roce que va sumando”, agrega Roberto Medina, actual entrenador de Atlas femenil.
Las jugadoras fueron una referencia para Ovalle, porque habían tenido experiencia en Europa y traían una idea de nutrición, de complemento y de lo que significa el profesionalismo. “Ellas la ayudaron muchísimo también a orientarse y a canalizarse para tener un mejor desempeño también con su vida privada, fuera de la cancha”, apunta Roberto Medina.
No duda en que Ovalle tendrá éxito en la liga estadounidense, aunque le aconseja que nunca deje el gimnasio ni el trabajo de fuerza, algo que la sacará adelante en un futbol de mayor desarrollo atlético que el mexicano. “Debe evitar los choques y atenerse a su habilidad y velocidad”.
Considera Medina que es bueno que vengan extranjeras al futbol mexicano femenil para que se fortalezca, “ya que para nuestras mexicanas difícilmente va a haber espacios en Estados Unidos. En Estados Unidos nos ven por debajo, es la realidad. Difícilmente voltean a hacer contrataciones a nuestra liga, salvo las que son seleccionadas nacionales y también que empecemos a ganarle más a la Selección de Estados Unidos; esa es la única manera que voltearán a vernos”.
