Aguirre aceptó la necesidad de tener futbolistas que asuman el control del partido y le den la vuelta sin consultar al entrenador.
NASHVILLE -- La disección del 0-0 ante Japón terminó exponiendo el estado de salud de la Selección Mexicana. Javier Aguirre no mostró todo el cuadro clínico de su equipo, pero puntualizó detalles del diagnóstico.
1.- Reconoció que sus jugadores no se atrevieron o no supieron tomar decisiones correctas ante Japón en jugadas puntuales. Enfatizó incluso la falta de audacia, de atrevimiento, para resolver momentos del partido.
2.- Ya en la conferencia de prensa del sábado, con el calvario del 0-0 a cuestas, Aguirre reconoció que sus jugadores no supieron leer los momentos del partido para retocarlo, para transfigurar el trámite.
Este lunes, en su comparecencia ante los medios de cara al juego de este martes ante Corea del Sur, en el Geodis Park, aceptó la necesidad de tener futbolistas que asuman el control del partido y, de ser necesario, le den la vuelta, sin necesidad, si es el caso, de consultar al entrenador.
“Sí, necesito de esos. Los estoy buscando. Tango candidatos, los hay”, explicó Aguirre, quien acepta que ha tomado la Lámpara de Diógenes, en busca de su líder y su clon perfecto dentro de la cancha.
Se le recordó cómo, en su época de jugador con América, con Carlos Reinoso se arrimaba a la línea de banda para escuchar indicaciones del chileno, rebatirlas, confirmarlas o conciliarlas, y después imponerlas dentro del terreno de juego.
Y se le recordó cómo en el partido en que México ante Estados Unidos en Columbus, rompe la jefatura del “dousacerou”, futbolistas como Andrés Guardado y Rafa Márquez retomaron el control del partido, por encima de las indicaciones de Juan Carlos Osorio.
Por ello, reconoció que hay que trabajar en detalles emocionales, mentales, formativos y competitivos de los seleccionados nacionales. Hoy lo sabe, lo acepta, no tiene a esos jugadores, pero los busca.
“Evidentemente (el diagnóstico previo), es responsabilidad mía. Yo soy el que elige, y el que dice quién y cómo. Esa responsabilidad no es tangible. No es un 80-20 culpa mía, no, no es así. Pero, me tocó jugar futbol 15 años, y entonces, llegado el punto, no oyes al entrenador y ahí te agrupas con cinco o cuatro (compañeros), y les dices, ‘ven para acá, que ya no suban los laterales, queda poco tiempo, o hay que jugar diez metros más atrás’, o lo que sea necesario”, explicó.
“Sí tengo ese tipo de jugadores. Sí los tengo. Es difícil conseguir a ese jugador que seas tú en el campo, que se convierta en ti en el campo, que piense como tú. ¡Eso sería lo ideal! Platicaba de eso con Bora (Milutinovic) el otro día. Pero estoy en ello, estamos buscando ese jugador que lea bien la situación, que, si nosotros desde fuera no nos damos cuenta, porque la banca es el peor lugar para ver futbol, él lo haga. Entonces sí se necesita ese jugador. Los porteros ven bien el juego, el mediocentro es una posición, en la que siendo, el centro de tu equipo, estando en el centro de campo, ves todo”, puntualizó el Vasco.
“Tiene que ser inteligente para ver el juego; que sea capaz de cambiarlo, que tenga el liderazgo para hacerlo. De ubicar a los delanteros, con un ‘vengan para acá, o no vayan solos, esperen para acompañarlos, o a los defensas gritarles que salgan porque nos estamos ahogando’. En la búsqueda de ese jugador, que tal vez no sea el más dotado técnicamente, futbolísticamente o físicamente, pero que sea capaz de interpretar lo que necesita el técnico y de plasmarlo en el terreno de juego. En esa búsqueda estamos. No es fácil”, comentó Javier Aguirre.
