<
>

Liga MX envía protocolo a los 18 equipos para regresar a la actividad

Los equipos, paulatinamente, han regresado a sus centros de entrenamiento de cara al Apertura 2020 Imago7

MÉXICO -- La Liga MX ya envío a los clubes el protocolo sanitario que deberán seguir para volver a los entrenamientos y para el inicio del Apertura 2020 en las próximas semanas. El mismo fue revisado y aprobado por el cuerpo médico de cada institución y además tenían la facultad de añadir cualquier medida que consideran pertinente. ESPN tuvo acceso al protocolo que seguirá el equipo de Pumas para volver a las canchas, el documento consta de 26 páginas y cinco fases de trabajo.

La primera fase del protocolo es de naturaleza preventiva, durante este periodo los clubes deben realizar pruebas de coronavirus y exámenes generales a los integrantes de los equipos, además en esta fase se debe definir el personal indispensable para estar presente en los entrenamientos del equipo, la Liga MX ha recomendado que sean máximo 10 integrantes del staff los que estén presentes en la práctica, tres miembros del cuerpo técnico, un médico, dos fisioterapeutas, un osteópata y tres utileros.

En la segunda fase los clubes pueden volver a entrenar en sus instalaciones debidamente sanitizadas, los elementos de los equipos deberán portar cubrebocas y mascarilla al interior del club mientras no estén entrenando y se les deberá tomar la temperatura al entrar y salir del club, también se recomienda que los vehículos del equipo se estacionen dejando un lugar libre de cada lado de los coches, que la ropa de entrenamiento sea entregada en bolsa sellada, que el jugador llegue cambiado desde su casa y que el vestidor sea utilizado por no más de cinco personas al mismo tiempo.

Para la tercera fase los entrenamientos en cancha deberán tener un máximo de 10 jugadores al mismo tiempo por lo que se deberá utilizar canchas alternas para que el plantel completo pueda trabajar, en caso de utilizar el gimnasio no debe haber más de cuatro personas al mismo tiempo y siempre con dos metros de distancia.

En la cuarta fase los equipos podrán trabajar con plantel completo en una sola cancha pero solo por 60 minutos como máximo y sólo una sesión por día para evitar riesgo de contagio y de lesiones tras la prolongada inactividad, el vestidor debe ser desinfectado antes y después de cada práctica y los jugadores podrán hacer uso del comedor con utensilios desechables, además en esta fase se recomienda una nueva prueba de coronavirus para todo el plantel.

La quinta y última fase abarca el protocolo previo a los partidos de la Liga MX, los clubes deberán viajar con guantes y cubrebocas ya sea en avión o en autobús para llegar al estadio, durante la concentración los futbolistas tendrán prohibido salir de sus cuartos y no se autoriza limpieza externa en sus habitaciones, estará prohibido recibir visitas de familiares o amigos ni tampoco se permitirá que se tomen fotos con aficionados afuera de hoteles y estadios. Durante el partido se recomienda no escupir ni festejar goles de forma grupal, mientras que al término del encuentro la ropa será guardada en bolsas selladas y los futbolistas deberán bañarse en el hotel de concentración.

ESPN pudo confirmar que todas estas medidas fueron enviadas a los 18 clubes de primera división y se complementan con las acciones básicas de higiene como el lavado de manos frecuente, guardar sana distancia y tomarse la temperatura de forma periódica para evitar cualquier riesgo de contagio.