Pumas apostó por Lillini para darle continuidad a la filosofía de la formación de jugadores
Pumas renovó a Andrés Lillini como director técnico debido a que conoce la filosofía del club y sabe el proceso de formación de los más jóvenes con el ADN auriazul. Esa “raza diferente” a la que se refirió después del triunfo ante Cruz Azul que los llevó a la final del Guard1anes 2020.
Mientras estuvo como timonel interino, el argentino dijo que quien llegara al banquillo debía adaptarse a la filosofía del club y así darle impulso a los canteranos y consolidarlos en la Liga MX.
Sin embargo, el tiempo y las jornadas pasaron y Lillini fue ratificado como estratega del primer equipo debido a los buenos resultados. Además, después de la Asamblea General del Patronato de los Pumas, le renovaron el contrato por dos años.
Pese a su conocimiento de los más jóvenes de una cantera que dio elementos históricos, el propio Lillini sufrió para tener una base de canteranos en el torneo regular, y es que en solo un partido, el de la jornada 4 ante Monterrey, la mayoría del XI titular fue con ADN auriazul.
Aquella noche, en el Estadio Olímpico Universitario, el timonel de Pumas alineó a Alan Mozo, Luis Fernando Quintana, Jerónimo Rodríguez, Andrés Iniestra, Carlos Gutiérrez y Amaury García. Fueron seis los canteranos en dicho partido.
Después, los encuentros ante Juárez de la jornada 3 y ante Tigres de la fecha 6 fueron los que presentaron mayor presencia de jugadores formados en Fuerzas Básicas. En cada juego tuvo a cinco jugadores extraídos de las divisiones inferiores del club, respectivamente.
En tanto, el resto de fechas estuvo entre dos y cuatro canteranos en sus encuentros. Los partidos finales del torneo fue en los que menos elementos de casa usó, y es que de la jornada 15 a la 17, apenas alineó como titulares a dos jugadores de Fuerzas Básicas. Los encuentros ante Pachuca, Chivas y Cruz Azul apenas hubo un par de elementos de casa en la cancha.
Pese a todo, Lillini tuvo tres debuts nada más este torneo. Érik Lira, Amaury Garcia y Jerónimo Rodríguez fueron los jugadores que llegaron al primer equipos, siendo ‘Jero’ y Lira los más constantes.
Sin embargo, le dio continuidad a varios elementos que estuvieron en procesos con técnicos pasados. Tales fueron los casos de Bryan Mendoza, Jesús Rivas, Emanuel Montejano y Brian Figueroa.
La filosofía puma quiere resurgir, pero, al menos este torneo, aún no estuvo tan presente como la directiva y el cuerpo técnico anhelan, por lo menos en las alineaciones titulares.