La crisis económica por la pandemia por COVID-19 ocasionó que se redujera en 69% el gasto en fichajes en la Liga MX respecto al periodo de invierno del 2020
La Liga MX redujo en 74.3 millones de dólares la inversión en fichajes durante el reciente mercado invernal, debido a la crisis económica por la pandemia de COVID-19. De acuerdo a datos de Transfermarkt, sitio especializado en valores de mercado, el balompié nacional tuvo su segunda peor inversión de diciembre a enero en los últimos cinco años.
Derivado de la crisis financieron en los equipos, los equipos no realizaron grandes contrataciones, como lo hicieron en los dos periodos de invierno pasados, y es que el gasto que hicieron en las temporadas 2019-20 y 2018-19 superó los 100 millones de dólares.
Según Transfermarkt, para el mercado invernal de la temporada 2020-21, los clubes de la Liga MX gastaron apenas 35.59 millones de dólares, la segunda cifra más baja en este periodo en los últimos cinco años, y es que por apenas dos millones de dólares, superaron la inversión que se hizo en la campaña 2017-18, la cual fue de 33.98 millones de dólares.
La inversión de este periodo de fichajes comparado con el año pasado representa una reducción del 69%, o lo que es lo mismo apenas una tercera parte de los 109 millones de dólares que los 18 equipos erogaron hace apenas 12 meses atrás, cuando el torneo y el mundo entero no enfrentaba las consecuencias financieras de jugar sin público, reducción de salarios en jugadores y pocas contrataciones.
Incluso, la Liga MX flexibilizó su reglamento para que jugadores que ya habían sido registrados en algún otro equipo pudiera ser contratado por un un club de la misma competencia, siempre y cuando no tuviera actividad en cancha.
León fue el club que abrió la cartera, pues la página especializada indica que los esmeraldas se gastaron 4.95 millones de dólares en este mercado, mismo que terminó en la compra de los servicios de Víctor Dávila.
Después, siguió Tigres, que gastó 4.93 millones de dólares en la compra de Carlos González a Pumas, y en el tercer sitio estuvo Xolos, que invirtió 4.57 millones de dólares por los movimientos de Mauro Manotas y Christian Rivera.
De esta forma, la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 marcó un antes y un después en las inversiones de los clubes, sobre todo en el mercado invernal, pues al ser poco el tiempo entre el torneo Apertura y el Clausura, muchos clubes se rehúsan a abrir la cartera debido al poco tiempo de adaptación de los elementos.
Otras situaciones que influyan a que en invierno no se invierta tan fuerte son lo corto de las pretemporadas, puesto que el torneo acaba a mediados de diciembre y, muchas ocasiones, se extiende hasta el periodo navideño si algún club finalista juega el Mundial de Clubes.
También, las oficinas burocráticas se encuentran cerradas por el torneo decembrino, por lo que es complicado obtener los papeles para que los jugadores extranjeros obtengan sus visas de trabajo en buen tiempo y eso frena la planeación que el cuerpo técnico hace.
Inversión en fichajes Liga MX 2017-2021
Invierno 20-21
Inversión total: 35.5 millones de dólares
Invierno 19-20
Inversión total: 109.9 millones de dólares
Invierno 18-19
INversión total: 137.7 millones de dólares
Invierno 17-18
Total: 33.9 millones de dólares
Invierno 16-17
Inversión total: 59.4 millones de dólares