Ninguno de los cuatro equipos 'grandes' realizó contrataciones 'bomba', incluso Cruz Azul y Pumas obtuvieron beneficios por la venta de jugadores
Ninguno de los cuatro equipos de la Liga MX considerados 'grandes' consiguieron sobresalir en la ventana de fichajes previa al Guard1anes 2021 y hasta hubo uno, el Guadalajara, que no hizo ninguna adquisición para el actual semestre.
El América de Santiago Solari fueron el equipo de los cuatro más populares que más movimientos hizo durante el invierno. Abrió la chequera para traer al ex técnico del Real Madrid y compró a Pedro Aquino, que venía de ser campeón con el León. Sumó a Alan Medina, Jordan Silva y Mauro Lainez, todos del mercado nacional y que están a préstamo con opción a compra.
Las Águilas desembolsaron 3.85 millones de dólares por el mediocampista peruano, motivo por el que fueron superados en gasto por equipos como Tigres, Xolos y León, los tres que más invirtieron en un flojo mercado de transferencias.
La decepción fue Chivas. Víctor Manuel Vucetich pidió refuerzos para el Guard1anes 2021 y apenas la directiva pudo retener a tres jugadores que estaban a préstamo (César Huerta, Cisneros y Mayorga). En el papel, el conjunto tapatío no hizo ninguna contratación para el actual torneo, esa es una de las razones que explicarían las dificultades que tiene el club en el inicio del campeonato.
Cruz Azul y Pumas fueron más noticia por la venta de jugadores que por la adquisición de refuerzos.
La Máquina Celeste sólo contrató a Alexis Peña, que llegó a préstamo, para reforzar la defensa, después de que Chivas ya no contaba con él por indisciplinado. Los cementeros vendieron a Stephen Eustaquio, que estaba a préstamo con el Pacos Ferreira de Portugal y colocaron a Miltón Caraglio, uno de los delantero que más ganaba en la nómina del equipo que dirige Juan Reynoso. Salió el juvenil Daniel López y no hicieron válida la opción de compra para Alex Castro y Jonathan Borja, por lo que hubo más beneficio económico que deportivo para el equipo capitalino.
La Máquina obtuvo 2.75 millones de dólares por la venta de Eustaquio, además de que el préstamo de Lucas Passerini a Atlético de San Luis les dejó 1.1 millones de dólares, además de una opción de compra para los potosinos. En total, el beneficio de Cruz Azul significó 3.85 millones de billetes verdes, de acuerdo a cifras de Transfermarkt.
En el caso de Pumas, tuvieron que contratar a Gerson Torres de última hora. Debido a que Juan Dinenno se lesionó y eso hizo cambiar la estrategia de los universitarios, que no pretendían traer jugadores para este semestre. El panameño llega a préstamo y es una forma de compensar la salida de Carlos González, que fue vendido en 4.93 millones de dólares, según datos del portal especializo en finanzas deportivas.
Además, Portland hizo efectiva la opción de compra por Felipe Mora, movimiento que le dejó un millón de dólares al cuadro del Pedregal. Por lo tanto, los ingresos por ventas de jugadores le dejaron a los Pumas 5.93 millones de dólares, la cifra más alta para un equipo de la Liga MX. El único gasto del equipo fue al inicio del periodo de fichajes, cuando ejercieron la opción de compra por Favio Álvarez, en 1.1 millones de dólares.
Los cuatro grandes quedaron lejos de figurar en el mercado de invierno y prácticamente enfrentan con la misma plantilla del torneo anterior el Guard1anes 2021.