El estratega del América filtra la presión en los clásicos, es cercano a sus jugadores y se gana su confianza, aunque sigue pendiente levantar títulos
Si algo dejó claro Santiago Solari en su paso por el Real Madrid, es que era un técnico valiente que supo echarse al hombro, la presión y explotó el ser favorito ante sus rivales, con determinación y una gran capacidad para mostrarle a sus jugadores cómo afrontar la situación que estaban viviendo en esos momentos, con cabeza clara y un cierto grado de sabiduría.
El ahora técnico del América enfrentará a las Chivas en el Clásico Nacional con el conocimiento y experiencia que adquirió en España, lugar donde se formó como entrenador y que le dio su primera oportunidad al frente de un equipo.
Nacido en Rosario, Argentina, en 1976, Solari tiene también la nacionalidad española por su gran época con los merengues, con los que obtuvo una Champions League, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental como jugador.
Sin embargo, aún no ha dado los resultados esperados como entrenador de primeros equipos, tras dirigir al Castilla, Filial del Real Madrid, y después al conjunto blanco, al que comandó entre 2018 y 2019, tras el abrupto cese de Julen Lopetegui y en una era merengue fatídica, por la salida de Cristiano Ronaldo del conjunto para marcharse a la Juventus.
ESPN Digital consultó a periodistas españoles que siguieron el proceso de Solari en Madrid y es descrito como un ‘señor de las formas’ y un hombre de decisiones fuertes, que afrontó con el pecho al frente algunos cambios difíciles en el equipo español, como fue sentar a Marcelo e Isco, y jugársela con algunos jóvenes.
“UN TÉCNICO JUSTO”
Arancha Rodríguez, periodista de la Cadena COPE y quien cubre el día a día del Real Madrid, afirmó que Santiago Solari tiene una cualidad que lo destaca por sobre todas las demás: “Esta cualidad a mí me parece muy destacable de él, y es que es justo con el futbolista; eso le hace ganar votos dentro del equipo”.
“Creo que Solari es un buen entrenador y estoy convencida de que por lo menos, planteará el partido (Clásico ante las Chivas) de una manera inteligente, sabiendo lo que hay en juego y lo que significa ganar un clásico, sea en México, como ahora le toca, o antes, cuando tuvo que vivirlos en España”.
“DECIDIDO Y VALIENTE”
Edu Pidal, de Onda Cero Radio, fue directo al sostener: “Solari es un gran entrenador, con personalidad; le van a ver en el área técnica muy encima, hablando mucho con sus jugadores. Es discreto y yo creo que su buen trabajo se está viendo en el América, y le va a salir todo bien”.
Recordó que “en aquellos meses, entre octubre de 2018 y marzo de 2019, cuando llegó al Real Madrid por la salida de Lopetegui, Solari fue un técnico, yo diría que discreto, trabajador, decidido y valiente”.
Agregó: “El tiempo ha demostrado que las decisiones que tomó, fueron acertadas; apostó por jugadores muy jóvenes, como Reguilón, quien está este año en el Tottenham de Mourino; como Marcos Llorente, una de las estrellas del Atlético del ‘Cholo’ Simeone, y sentó a Marcelo y a Isco, que desde entonce no levanta cabeza. Yo creo que en ese momento las decisiones de Solari fueron acertadas; también le dio la primera oportunidad a Vinicius”.
“LOS HACÍA SENTIR SUPERIORES”
Por su parte, Mario Torrejón, de la Cadena SER, explicó que “Solari no volvía locos a los jugadores, metiendoles demasiada tensión para los derbis, sino que intentaba que los jugadores confiaran en que eran superiores, en que la plantilla era superior, cuando eran favoritos para los derbis o para los clásicos”.
Manifestó que Santiago Solari “es un técnico que transmitía bastante seguridad en lo que hacía, en el discurso; convencía porque estaba muy seguro de lo que decía, aunque no le fue bien, eso es obvio”.
“SE ECHA LA PRESIÓN A LOS HOMBROS”
Jaime Rodríguez, del Periódico El Mundo, no se anduvo con rodeos para señalar: “Te puedo decir que me parece un fantástico señor, me llevo bastante bien con él, además”.
Reconoció que aunque Solari pasó por una etapa muy difícil con los blancos, “la verdad que dejó muy buena impronta en Madrid como entrenador y como futbolista, por supuesto; fue parte de un equipo de leyenda y me parece un entrenador valiente, empezando por la oportunidad a los jóvenes… Filtró mucho la tensión, llevándola sobre los hombros y no repartiéndola en el vestuario; con esa categoría, esa experiencia y esa veteranía que te da haber sido futbolista de mucha élite y haber jugado muchos partidos de esos”.
“Yo lo recuerdo la Final del Mundial de Clubes en Abu Dabi, caminando él solo alrededor del estadio, como pensando en sus cosas… Bueno, yo creo que era un hombre especial y espero que vuelva al Madrid, creo que podría tener una segunda oportunidad y, de hecho, mantiene una muy buena relación con Florentino Pérez, y en el madridismo quedó un buen recuerdo. Sería aplaudible si regresara”.