<
>

Futbol mexicano y los escándalos recientes en los que se ha visto involucrado

ESPN recuerda algunos episodios que han manchado al futbol mexicano en lo que va del año

La Comisión Federal de Competencia Económica dio a conocer los ocho nombres de los emplazados en la investigación contra el 'pacto de caballeros' y tope salarial impuesto en la Liga MX Femenil, entre los que se hallan Justino Compeán y Decio de María, exdirectivos en la Federación Mexicana de Futbol, así como Enrique Bonilla, expresidente de la Liga MX, y Guillermo Cantú, que tuvo injerencia en selecciones nacionales y la propia FMF, entre otros.

Además de los directivos mencionados, señalaron a Anna Esther Peniche Adame, de un área jurídica del futbol mexicano que no se dio a conocer, así como Margarita de Jesús Iglesias Flores, Víctor Garza Valenzuela, Víctor León Guevara Gallegos, que aún se mantiene en la infraestructura del balompié nacional.

"El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol y a ocho personas físicas", informó la comisión el pasado 23 de septiembre.

Evasión y lavado de dinero en transferencia de jugadores argentinos

La autoridades mexicanas se encuentran atentas a la investigación que se hace en Argentina sobre la posible evasión y lavado de dinero en transferencias de jugadores con dicha nacionalidad a la Liga MX, aunque no se ha solicitado su colaboración o información alguna al respecto.

La Asociación del Futbol Argentino y cuatro clubes de ese país fueron allanados por las autoridades, gracias a una orden de un juez, que investiga posibles maniobras de evasión y lavado de dinero de esas instituciones, en transferencia de jugadores de ese país hacia México, entre los que estaría el pase de Maxi Meza y Emanuel Gigliotti, ambos jugadores de equipos de la Liga MX.

Además de las transferencias de Meza y Gigliotti se encuentran las de Federico Macuello, Nicolás Sánchez, Jesús Méndez, Fernando Barrientos, Jonatan Maidana y Enrique Triverio, así como documentación relacionada con el representante de jugadores Uriel Pérez Jaurena.

Fidel 'N', detenido por presunto delito de fraude

El expresidente de los Tiburones Rojos de Veracruz fue detenido por el presunto delito de fraude y fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez el 20 de septiembre.

El exdirectivo del futbol mexicano fue acusado de un fraude que asciende a 139.2 millones de pesos por Arrendadora Internacional Azteca, S. A. de C. V, debido a que supuestamente no pago un préstamo para mantener su exequipo en Pirmera División.

Adalid Maganda y sus acusaciones de presunto racismo por la Comisión de Arbitraje

El silbante Adalid Maganda señaló a ESPN durante febrero decidió retirarse del arbitraje, debido a las consecuencias en su salud que le ha traído el expediente en contra del presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, luego de que lo acusó de presuntos actos de racismo que se remontan al 2018.

En abril del 2018, el árbitro denunció públicamente a Arturo Brizio y Jorge Eduardo Gasso, por supuestos tratos racistas, luego de cuestionar los motivos por los que no había sido considerado para pitar encuentros de la Liga MX. Maganda argumentó que "por negro", no era programado en los partidos de la Liga MX.

Durante el Apertura 2019, el colegiado regresó a la actividad como central en dos encuentros de la categoría Sub-20, al igual que fue considerado como cuarto árbitro en un duelo de la Copa MX entre Venados y Atlante.

En enero de este año, el silbante regresó a la actividad como árbitro central en el duelo entre Querétaro y Toluca, en la Jornada 1 del Guard1anes 2021. Pese a contar con el apoyo del VAR, la actuación del árbitro dejó mucho qué desear y recibió múltiples críticas de distintos exsilbantes.

El silbante fue notificado sobre su destitución del arbitraje mexicano, que dirige Arturo Brizio, presidente de la Comisión que rige a los silbantes de la Liga MX. El árbitro central tuvo una mala actuación al inicio del Guard1anes 2021, lo que le costó ir a la congeladora, y tras la jornada 4, fue destituido.

Raúl Jiménez

La Federación Mexicana de Futbol y Wolverhampton Wanderers viven una 'batalla' en torno a la negativa del club para permitir que Raúl Jiménez salga de Inglaterra para concentrar con el Tri, debido a las normas sanitarias del país, pues debía hacer un encierro de dos semanas a su regreso. La negación de la entidad significaba que el atacante permaneciera inhabilitado durante la fecha FIFA de septiembre y cinco días posteriores, sin embargo, la FMF desistió de la petición, para no perjudicar al equipo, y apelar a un futura respuesta positiva.

“Para nosotros su regreso es verdaderamente muy importante, va a ser casi un año que no está con nosotros, esperamos no tener ninguna complicación con su equipo (Wolverhampton) para que pueda estar en los tres partidos próximos de eliminatorias”, comentó días atrás 'Tata' Martino.

Raúl Jiménez forma parte de la convocatoria de Tri contra Canadá, Honduras y El Salvador, sin embargo, aún se desconoce si los Wolves respetarán la 'promesa' que hizo con la FMF.

Grito discriminatorio

La FIFA castigó a la Federación Mexicana de Futbol con dos partidos a puerta cerrada debido a que en la grada del Preolímpico de Concacaf se presentó el grito discriminatorio e incluso se generó polémica por una posible inclusión del combinado femenil a la sanción, sin embargo, el máximo organismo rector del balompié a nivel mundial señaló posteriormente que sólo sería aplicado en catagorías de futbol masculino y redujo la sanción a un duelo, gracias a las acciones de la FMF por erradicar el cántico.

En tanto, el duelo que la Selección Mexicana disputó a puerta cerrada en el Estadio Azteca fue contra Jamaica, durante la noche del 2 de septiembre, con marcador 2 a 1 favorable al equipo local.

Cabe mencionar que la FIFA ha advertido en múltiples ocasiones que, en caso de que el grito persista, las sanciones cada vez serán más fuertes, al punto de una posible exclusión en la Copa del Mundo Catar 2022.

Episodios de violencia

El 17 de septiembre, la policía de Philadelphia hizo pública la imagen de cuatro seguidores del América que, en un restaurante de comida rápida, atacaron a otro grupo de personas y sus acciones derivaron en la muerte de un hombre de 28 años, así como lesiones graves a otros dos más, de 64 y 28 años.

Omar Arce y José Alberto Flores-Huerta, dos de los sospechosos, se entregaron a las fuerzas del orden tres días más tarde. Ambos fueron acusados por homicidio, homicidio en grado de tentativa y otros cargos relacionados con el incidente.

Pocos días después la pelea entre aficionados de América que costó una vida, seguidores de las Águilas se enfrentaron en las gradas del Estadio Nemesio Diez, en Toluca.

En las imágenes que presentó la transmisión se muestra cómo algunos seguidores del equipo local terminaron con sangre en la cara, mientras que algunos fanáticos del América fueron sacados por la policía que se encontraba en el inmueble. Entre las peleas que se vivieron en las gradas, se observaron algunos empujones entre los aficionados del mismo conjunto emplumado, aunque estos no pasaron a más.

Este jueves, aficionados de Tigres y de Atlético de San Luis, al finalizar el partido en el Estadio Alfonso Lastras, vivieron un nuevo episodio de violencia en el estacionamiento del recinto potosino.

Personas que acudieron al compromiso y gente al interior del club potosino confirmaron a ESPN que los seguidores del cuadro visitante provocaron a los locales y la policía, en su afan de replegar a los de Tigres, escalaron la gresca.

Incluso se reportaron detonaciones, pero posteriormente se aclaró que fueron balas de goma utilizadas por la policía local para contener la pelea.