<
>

Liga MX: ¿Qué equipo gastó más dinero en el mercado invernal?

Pese a los cuestionamientos que hacen los aficionados del América, la directiva de las Águilas hizo la mayor inversión en refuerzos durante el mercado invernal de la Liga MX

La ventana invernal de fichajes de la Liga MX cerró este martes y durante este periodo todos los clubes aprovecharon para reforzar sus plantillas. Sin embargo, casi la mitad de los equipos no gastaron dinero en traspasos al firmar jugadores libres o negociar cesiones.

Debido al impacto económico generado por la pandemia del Covid-19, la mayoría de las escuadras mexicanas atraviesan por una delicada situación financiera y operaciones como intercambios fueron comunes en esta ventana de traspasos.

Sin embargo, varios clubes abrieron la cartera y desembolsaron más de 10 millones de dólares en el Mercado de Invierno, por lo que deberían ser considerados como los principales candidatos a ganar el título del Clausura 2022.

Con base a las cifras que manejan fuentes cercanas a las transacciones así como el sitio Transfermarkt, ESPN Digital enlista a los equipos que realizaron un esfuerzo económico para firmar refuerzos, así como los planteles que recurrieron a otras tácticas para no quedarse sin fichajes.

AMÉRICA

A pesar de las fuertes críticas por parte de los aficionados a Santiago Baños, presidente del América, por su desempeño para negociar futbolistas, el directivo llevó a las Águilas a ser las principales protagonistas del mercado de invierno al desembolsar alrededor de 22 millones de dólares. El conjunto azulcrema firmó a Diego Valdés y Juan Otero del Santos por $11,66 millones y $4,40 millones, respectivamente. Por su parte, Alejandro Zendejas y Jorge Meré también llegaron al 'Nido' por $2,86 millones y un millón de dólares, respectivamente. Además, el club capitalino contrató al mexicano Jonathan dos Santos, pero el exjugador del Barcelona llegó al América en calidad de jugador libre tras terminar su contrato con LA Galaxy.

TIGRES

La escuadra de Miguel Herrera mostró su clara intención de ganar el título del Clausura 2022 al reforzar de manera importante su plantilla. El cuadro del 'Volcán' fichó por 7 millones de dólares a Jesús Angulo, quien fue parte clave del Atlas que se proclamó campeón de la Liga MX el torneo anterior. También se hizo de los servicios de Sebastián Córdova, quien llegó a territorio regio procedente del América a cambio de $5,5 millones. Por otra parte, Yeferson Soteldo se convirtió en jugador de Tigres como parte de la operación de Carlos Salcedo al Toronto de la MLS. Cabe destacar que los felinos firmaron a Igor Lichnovsky para cubrir la baja de el 'Titán' y el chileno costó tres millones de dólares a las arcas del club.

CRUZ AZUL

Los cementeros también fueron protagonistas de la ventana invernal al desprenderse de varias figuras clave que ayudaron al club a ganar el campeonato del Clausura 2021, así como por realizar contrataciones muy atractivas. Cruz Azul habría gastado alrededor de 10 millones de dólares en este mercado de transferencias en los traspasos de Erik Lira, Christian Tabó y Carlos Rodríguez. Por su parte, elementos como Uriel Antuna y Alejandro Mayorga arribaron a La Noria como parte del intercambio con Chivas por Roberto Alvarado mientras que Luis Abram llegó en calidad de préstamo con opción de compra.

TOLUCA

Los Diablos Rojos gastaron $3,85 millones para traer de regreso a Leonardo Fernández, quien vivió una brillante primera etapa con Toluca, pero nunca logró consolidarse en Tigres. Elementos como Camilo Sanvezzo y Carlos Guzmán también se incorporaron a las filas choriceras, pero no hay información sobre el costo de las operaciones. La directiva de los Diablos estaría trabajando para traer a Valber Huerta, quien podría costar alrededor 2,5 millones de dólares.

LEÓN

El subcampeón del futbol mexicano realizó dos fichajes en la ventana y por ambos futbolistas tuvo que desembolsar poco dinero. Por ejemplo, Federico Martínez llegó a La Fiera a cambio de 2,42 millones de dólares y por el traspaso de Gary Kagelmacher habría pagado solo 145 mil dólares. La directiva de los Esmeraldas no negoció préstamos con otros clubes

XOLOS

El conjunto fronterizo ha firmado malas actuaciones en los últimos torneos de la Liga MX y en su búsqueda de volver a los primeros puestos del campeonato decidieron sumar a sus filas a Lisandro López, defensa argentino por el cual Tijuana pagó 2,2 millones de dólares al Boca Juniors. Xolos también firmó a José Juan Vázquez y Facundo Ferreyra, quienes llegaron en calidad de jugador libre, y también se hicieron de los servicios de Renato Ibarra, que se encuentra como cedido por América.

NECAXA

Los Rayos pagaron 1,1 millones de dólares al Corinthians por los servicios de Ángelo Araos, quien se une a la importante lista de los futbolistas chilenos que han militado en el conjunto de Aguascalientes. Por otra parte, Necaxa se hizo de varios jugadores libres como Milton Giménez, Nicolás Castillo, Dieter Villalpando y Jorge Valdivia. La directiva también consiguió la cesión de Fernando Madrigal, Alexis Peña, Ulises Cardona, Antonio López y Yerko Leiva.

PUEBLA

La Franja de Nicolás Larcamón decidió fortalecer su ataque con Kevin Ramírez, jugador por el cual pagaron 990 mil dólares a los Gallos Blancos de Querétaro. El conjunto camotero también incorporó a la plantilla a Federico Mancuello y Martín Barragán como jugadores libres y consiguió el préstamo de Jordi Cortizo.

PACHUCA

El fichaje más importante que realizó el cuadro hidalguense para el Clausura 2022 es la contratación de Guillermo Almada, quien toma las riendas de los Tuzos tras su buen trabajo en el banquillo del Santos. El estratega uruguayo tuvo pocos refuerzos y destaca la llegada de Jesús Trindade por 970 mil dólares. Pachuca también contrató a Fernando Navarro y Geisson Perea, quienes llegaron como jugadores libres.

ATLÉTICO SAN LUIS

El conjunto potosino no ha iniciado bien el Clausura 2022 al perder sus primeros tres partidos. En la ventana invernal, San Luis estuvo trabajando para reforzar la plantilla y el fichaje más destacado fue la compra de Jhon Murillo por 660 mil dólares. El club también sumó a los jugadores libres Rubens Sambueza y Abel Hernández y consiguió las cesiones de Andrés Iniestra y Ramón Juárez.

CLUBES QUE NO GASTARON

De acuerdo a la información disponible, clubes como Monterrey, Santos, Chivas, Atlas, FC Juárez, Mazatlán, Querétaro y Pumas no habrían gastado un solo dólar en la ventana invernal al firmar futbolistas libres o negociar préstamos con otros equipos.

Por ejemplo, Rayados intercambió a Carlos Rodríguez por Luis Romo y consiguió la cesión de Rodolfo Pizarro, quien regresó a la Liga MX tras su etapa en la MLS con el Inter de Miami. Mazatlán, Rojinegros y Gallos Blancos también se reforzaron con préstamos o jugadores que quedaron libres.

Por su parte, Chivas se hizo de los servicios de Roberto Alvarado como parte del truque que realizo con Cruz Azul por Uriel Antuna y Alejandro Mayorga.

Un caso que sobresale es el de FC Juárez, equipo que pudo reforzar su plantilla al firmar a seis jugadores libres: Marcos Mauro, Ventura Alverado, Anderson Leite, Alejandro Arribas, Carlos Fierro y Candido Ramírez. El estratega Ricardo Ferretti vive en Juárez una situación muy diferente a la que tenía con Tigres, equipo con el que estaba acostumbrado a realizar fichajes costosos.

Sin embargo, el equipo que más llama la atención es Pumas, plantilla que decidió solo apostar por Omar Islas de su equipo filial Pumas Tabasco. La directiva universitaria no firmó más jugadores al confiar en su cantera. Hasta el momento, la estrategia le ha funcionado a Pumas al ubicarse en el cuarto lugar de la clasificación.