Fútbol Americano
Fabio Dana 280d

Con Higuaín como gran figura: los argentinos que jugaron en Inter Miami antes de Lionel Messi

La franquicia de Inter Miami. el nuevo hogar de Lionel Messi, es una de las más nuevas de la MLS estadounidense. Fundado por David Beckham junto a dos socios (el japonés Masayoshi Son y el boliviano Marcelo Claure) en 2018, el Inter empezó a competir en la principal liga de fútbol de norteamérica el 1 de marzo de 2020.

Gonzalo Higuaín, el abanderado de los argentinos en Inter Miami

En estos poco más de tres años, nueve argentinos pasaron por el plantel de los cuales tres podrían ser compañeros de Leo, ya que integran la nómina actual. De los que ya no pertenecen al club, sin dudas el más destacado es Gonzalo Higuaín, el único antes de Messi que jugó copas del mundo para la Selección Argentina.

El Pipita llegó a la MLS en septiembre de 2020, tras haber quedado libre de la Juventus, y con un contrato de 7,5 millones de dólares por dos temporadas. Entre 2020 y 2022, fue una de las principales figuras de Las Garzas de Miami: jugó 70 partidos en los que convirtió 29 goles y sumó también 11 asistencias.

El 5 de octubre de 2022 anotó sus dos últimos tantos, en una goleada 4 a 1 en el clásico contra Orlando City. Unos días más tarde, el 17 de octubre, tras la derrota 0-3 frente a New York City, anunció su retiro del fútbol, a los 34 años.

Federico Higuaín, el hermano mayor de Gonzalo, también pasó por el Inter. Con una larga trayectoria en la MLS, adonde empezó a jugar en 2012, se sumó al club de David Beckham que pagó 50 mil dólares al DC United por su pase. Igual que el Pipita, se retiró en Miami, tras finalizar la temporada 2020/21 con 29 partidos (muy pocos como titular) y tres goles.

Desde entonces integró el cuerpo técnico del club, primero al frente de las categorías juveniles y actualmente como asistente en el Inter II, que participa en la MLS Next Pro (tercera categoría de los Estados Unidos).

Nicolás Figal fue uno de los que integraron el primer plantel del Inter que compitió en la MLS. En enero de 2020, Independiente recibió 2,6 millones de dólares por su transferencia. Dos años más tarde, después de 46 partidos con un gol anotado, Figal se fue a Boca por la misma cifra que había pagado el club de Miami.

Leandro González Pírez compartió defensa con Figal en muchos de esos partidos. El zaguero surgido en River llegó al Inter en junio de 2020 procedente del Tijuana de México. Curiosamente, jugó la misma cantidad de partidos que el actual central de Boca: 46, y marcó dos goles. En enero de 2022, González Pírez volvió a River, que pagó 2 millones de dólares por un préstamo de dos años. Aunque el pase le sigue perteneciendo al club norteamericano, parece difícil que el defensor millonario llegue a jugar con Messi, ya que la idea de los de Núñez es pagar los 200 mil dólares que cuesta la transferencia definitiva.

Hasta que llegue Messi, Matías Pellegrini es el argentino por el cual más pagó el Inter: 8 millones de dólares recibió Estudiantes de La Plata en julio de 2019. El atacante pincharrata se sumó al Las Garzas recién en enero de 2020 y no consiguió adaptarse. Tras un año con 20 presencias y un solo gol, fue cedido a préstamo primero al Fort Lauderdale FC y luego a Estudiantes, y vendido a New York City a principios de 2023.

Julián Carranza fue otra compra millonaria de Beckham y Compañía. Le pagaron 5 millones de dólares a Banfield en julio de 2019 y, como Pellegrini, se incorporó a su nuevo club en 2020, para la primera temporada en la MLS. 41 partidos, pocos como titular, y solo 3 goles entre 2020 y 2021 fueron la magra cosecha de atacante cordobés antes de ser transferido a Philadelphia Union.

Los compatriotas y compañeros de Messi hoy en Inter

Los tres argentinos en el plantel actual del equipo que marcha último en la conferencia Este de la Major League Soccer son Nicolás Stefanelli, Franco Negri y Benjamín Cremaschi.

Delantero surgido en el Defensa y Justicia de Ariel Holan, Stefanelli es un trotamundos del fútbol que pasó por Suecia, Chile, Chipre y otra vez Suecia antes de llegar, este año, al Inter. 8 partidos y un gol es el balance del quilmeño que, a los 28 años, puede tener la chance de compartir ataque con Leo Messi.

El mendocino Negri también llegó a Miami en enero de 2023, procedente de Godoy Cruz. Lleva 10 partidos con un gol convertido, jugando como lateral o mediocampista.

Benjamín Cremaschi es un caso particular. Se trata de un mediocampista de 18 años nacido en Miami pero hijo de mendocinos. Su padre, Pablo Cremaschi, es un ex rugbier que llegó a jugar en Los Pumas. Benjamín, que durante 2022 se entrenó con las selecciones Sub 20 de Estados Unidos y Argentina, integra el plantel del Inter II pero ya tuvo nueve presencias en el equipo principal.

Hay un argentino más hoy en el club: tras el despido del inglés Phil Neville, se hizo cargo de la dirección técnica Gerardo Martino, el primer entrenador en dirigir al astro rosarino con tres camisetas diferentes. Ya lo había hecho en la Selección y en Barcelona y ahora lo hará en Miami. Su misión será sacar al equipo de los últimos lugares e intentar llegar a los playoffs. Con Messi nada parece imposible.

^ Al Inicio ^