El nuevo convenio colectivo de la NWSL es histórico y expira en 2030
La NWSL y la Asociación de Jugadoras de la NWSL (NWSLPA, por sus siglas en inglés) anunciaron que acordaron un nuevo convenio colectivo que durará hasta la temporada 2030.
Entre los logros que obtuvieron las jugadoras se encuentran una mayor libertad de movimiento con agencia libre total al vencimiento de los contratos, la eliminación de los drafts de jugadoras, un tope salarial más alto, un aumento considerable en los salarios mínimos y licencia parental y beneficios de cuidado de niños expandidos.
El nuevo convenio colectivo entró en vigor el 30 de julio cuando fue aprobado por las jugadoras, pero no todas las disposiciones, como los nuevos topes salariales, comenzarán a mitad de temporada. Además, la agencia libre comienza el 1 de septiembre de este año, mientras que en temporadas futuras comenzará el 1 de julio.
La NWSL se acercó por primera vez al sindicato de jugadoras sobre un nuevo convenio colectivo en septiembre pasado, cuando faltaban más de dos años para que expirara el acuerdo actual.
Fuentes le dijeron a ESPN que el impulso para iniciar las negociaciones temprano, además de la paz laboral a largo plazo, fue el hecho por el cual la liga quería una fecha de vencimiento del convenio colectivo que tuviera lugar después del final del actual acuerdo de derechos de transmisión, que ocurrirá al final de la temporada 2027.
Eso se logró aquí.
La liga también se encuentra en una posición de relativa fortaleza económica, habiendo disfrutado de un período de crecimiento sin precedentes en los últimos años y apuntando a expandirse a 16 equipos desde los 14 actuales.
Más importante aún, las valoraciones de las franquicias han aumentado enormemente, con la venta el mes pasado de una participación mayoritaria en Angel City FC a Willow Bay, decana de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la USC, y al director ejecutivo de Walt Disney Co., Bob Iger, lo que resultó en una valoración de 250 millones de dólares. (The Walt Disney Company es el propietario mayoritario de ESPN).
Por todas estas razones, se determinó que había llegado el momento de realizar un nuevo convenio colectivo.
"Dada nuestra visión de ser la mejor liga del mundo, determinamos que este era el momento adecuado para alinearnos con los estándares globales y lograr la paz laboral a largo plazo", dijo la comisionada de la NWSL, Jessica Berman. "Este convenio colectivo nos da agencia sobre nuestro negocio y les da a las jugadoras agencia sobre sus carreras.
"Nuestro nuevo acuerdo revoluciona el juego, eleva los estándares e innova el negocio".
La directora ejecutiva de la NWSLPA, Meghann Burke, añadió: "Vimos esta negociación voluntaria de mitad de período como una oportunidad para ampliar los derechos y las protecciones para los cuales sentamos las bases en nuestro primer convenio colectivo en 2022. Este nuevo acuerdo consigue eso. Las jugadoras trazaron un línea clara y firme de que ahora es el momento de lograr lo que algunos han dicho que nunca podría hacerse".
La motivación de la liga de tener un convenio colectivo a más largo plazo significó brindar varios beneficios importantes a las jugadoras, incluido un aumento significativo en la libertad de movimiento. Los contratos estándar ahora se alinearán con el Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RSTP, por sus siglas en inglés), incluida la agencia libre sin restricciones y los contratos garantizados.
La regla de descubrimiento de la NWSL, el Draft de Entrada de la NWSL y los futuros Drafts de Expansión han sido eliminados, y todos los intercambios y transferencias ahora requieren el consentimiento de las jugadoras.
"El draft es un modelo anticuado que empodera a los equipos a decidir por las jugadoras en lugar de que las jugadoras decidan por sí mismas", dijo la presidenta de la NWSLPA, Tori Huster. "Ahora, las jugadoras pueden elegir el entorno de equipo que se adapte a sus necesidades y maximice sus oportunidades. Los equipos tendrán que dar un paso adelante para crear entornos que atraigan a las jugadoras".
El tope salarial de la liga sigue vigente, aunque aumentará sustancialmente. El tope salarial estará formado por dos componentes, un tope salarial base y luego una reserva adicional de fondos basado en los ingresos por medios y patrocinios del año anterior. El tope salarial base será de 3.3 millones de dólares en 2025, un aumento del 20% con respecto a la cifra de 2.75 millones de dólares de 2024. Luego, el tope salarial base aumentará para cada año del convenio colectivo, hasta alcanzar los 5.1 millones de dólares en 2030.
El sindicato espera que la porción de reparto de ganancias del tope salarial genere al menos un aumento de $200,000 para 2025.
El salario mínimo también aumentará, pasando de 48,500 dólares en 2025 a 82,500 dólares en 2030. El mínimo actual es de 37,856 dólares. Tampoco hay límite ahora para el salario máximo de una jugadora individual.
Los bonos de competición de final de temporada, incluidos los otorgados a las ganadoras del Escudo de la NWSL y el Campeonato de la NWSL, las 11 Mejores, la Novata del Año, la Mediocampista del Año, la Defensora del Año, la Portera del Año y la Bota de Oro de la NWSL, se duplicará de $5,000 a $10,000. El premio a la Jugadora Más Valiosa de la NWSL se cuadruplicará de 5,000 dólares a 20,000 dólares.
Las jugadoras también recibirán licencia parental ampliada y beneficios de cuidado infantil, así como servicios de salud mental y beneficios de licencia de salud mental ampliados. Cada equipo de NWSL deberá tener 10 profesionales de la salud en su nómina, en comparación con el número anterior de seis.
En términos de gestión de carga, a cada equipo se le permitirán seis tramos de vuelos chárter a lo largo de la temporada. Se requieren vuelos chárter adicionales en una variedad de escenarios para garantizar que se cumplan los requisitos de salud y seguridad de las jugadoras. Uno de los requisitos es que los juegos entre semana deben ser con vuelos chárter en determinadas circunstancias.
"La NWSL dio prioridad a términos para garantizar que la liga pueda atraer, desarrollar y retener a las jugadoras más talentosas del mundo", dijo la directora deportiva en jefe de la NWSL, Tatjana Haenni. "El fútbol es un juego global único con raíces en todos los países, y el nuevo convenio colectivo nos permite ofrecer el entorno de entrenamiento y juego más selecto del mundo, brindando a las jugadoras la capacidad de triunfar en las principales competencias nacionales e internacionales".
Las negociaciones del convenio colectivo pueden reabrirse si los ingresos compartibles superan los 300 millones de dólares en 2028 o 2029. Con ese fin, la NWSLPA tendrá plenos derechos de auditoría de los registros financieros de la NWSL.