<
>

Magic Johnson, nuevo inversionista en Washington Spirit de NWSL

play
San Diego Wave y Washington Spirit se reparten puntos en el Snapdragon Stadium (2:17)

De villana a héroe, Kristen McNabb logró rescatar un punto ante Washington Spirit en la jornada 18 de la NWSL. (2:17)

El Washington Spirit, equipo de la NWSL, anunció la llegada del legendario Magic Johnson como nuevo inversionista


El cinco veces campeón de la NBA Earvin ‘Magic’ Johnson es el nuevo inversionista del Washington Spirit, anunció el equipo de la Liga Nacional de Futbol Femenino (NWSL, por sus siglas en inglés) el jueves.

“Estoy entusiasmado por unirme al grupo de inversores del Washington Spirit en un momento tan crucial en la historia del club”, dijo Magic Johnson en un comunicado.

“Asociarse con una visionaria como Michele Kang y su equipo para impulsar el crecimiento del Washington Spirit y la NWSL es una oportunidad increíble. Estoy entusiasmado por unirme al equipo y hacer mi parte para ayudar a elevar esta organización”.

Johnson, de 65 años, brilló para Los Angeles Lakers de 1980 a 1996, ganando cinco títulos de la NBA y tres premios MVP. Fue 12 veces All-Star y fue nombrado por la NBA como uno de los 50 mejores jugadores en la historia de la liga tras su retiro. En los últimos años, Johnson ha entrado en el espacio empresarial del deporte invirtiendo en varios equipos.

Kang ha sido la principal propietaria del Spirit desde principios de 2022, cuando compró el equipo por 35 millones de dólares, lo que supuso un récord de la NWSL en ese momento y unas 10 veces la valoración de una venta de franquicia diferente de la NWSL dos años antes.

El Spirit acababa de ganar el Campeonato NWSL 2021 en medio de una temporada tumultuosa que incluyó la destitución del exentrenador jefe Richie Burke en medio de acusaciones de abuso. En medio de su carrera hacia un campeonato, las jugadoras pidieron públicamente al expropietario mayoritario Steve Baldwin que vendiera el equipo. Kang era propietaria minoritaria en ese momento.

Las valoraciones de los equipos de la NWSL se han disparado desde la adquisición de Kang, y el récord de la NWSL para la valoración de equipos ha caído varias veces este año. La adquisición en julio de Angel City FC por parte de Willow Bay y Bob Iger (director ejecutivo de Disney, que es la empresa matriz de ESPN) estableció un nuevo listón en una valoración de 250 millones de dólares. La venta de Angel City, con sede en Los Ángeles, continuó la tendencia de una afluencia de multimillonarios a la NWSL, un cambio notable desde su humilde lanzamiento como una liga de ocho equipos en 2013. Se espera que la NWSL nombre a su equipo número 16 a finales de este año.

Johnson es el presidente y director ejecutivo de Magic Johnson Enterprises, que también posee una participación parcial en Washington Commanders (NFL), Los Angeles Dodgers (MLB), Los Angeles Sparks (WNBA), LAFC (MLS) y la franquicia de eSports Team Liquid.

"Es un gran honor darle la bienvenida a Earvin al Washington Spirit hoy. Desde la cancha de baloncesto hasta la sala de juntas, Earvin sabe cómo ganar, y estamos encantados de contar con su experiencia como parte de nuestro fantástico grupo de inversores", dijo Kang en un comunicado.

"Su compromiso no sólo refleja la fuerza de nuestro club, jugadores, fanáticos y marca, sino que también envía un mensaje poderoso sobre el crecimiento y el impacto de los deportes femeninos a nivel mundial. Juntos, esperamos llevar el Washington Spirit a nuevas alturas e inspirar a la próxima generación de mujeres jóvenes y niñas en todo el mundo”.

El Spirit no reveló los términos de la inversión de Johnson.

Bajo la dirección de Kang, el Spirit ha crecido de un club que tenía un promedio de poco más de 4 mil fanáticos en 2021 a uno que tiene un promedio de casi 14 mil por partido este año.

Desde entonces, Kang compró participaciones mayoritarias en el Olympique Lyonnais, ocho veces campeón europeo femenino, y en el London City Lionessesses de la segunda división inglesa. Tiene previsto comprar varios clubes más en diferentes continentes y crear una red global para ampliar los recursos.