Amigos son los amigos. Inter Miami volvió a unir a dos jugadores que fueron compañeros y festejaron más de una vez juntos con la Selección Argentina. Oscar Ustari se convirtió en nuevo refuerzo para la temporada de la MLS y así se sumó al equipo liderado por Lionel Messi, con quien vuelve a compartir un vestuario tras 16 años.
El arquero estuvo la última campaña defendiendo los colores de Audax Italiano, en Chile, y llegó al equipo de la Florida para ocupar el lugar como suplente de Drake Callender. Su arribo fue sorprensivo, pero tiene una gran relación de amistad con Messi, algo que influyó en su llegada.
El crack y el arquero fueron campeones Sub 20 con la Selección Argentina en 2005 y son los únicos que siguen en actividad del Mundial 2006 de mayores disputado en Alemania.
Una relación de larga data, desde que eran pibes
Ustari, de la categoría 1986, y Lionel Messi, de 1987, comenzaron sus trayectorias en las divisiones inferiores de la Selección Argentina casi al mismo tiempo, al igual que Sergio "Kun" Agüero. En total, Ustari y Messi jugaron juntos en 12 partidos.
La amistad entre ellos creció compartiendo largas jornadas en el predio de Ezeiza. El primer gran desafío que enfrentaron juntos fue la Copa del Mundo Sub 20, en la que lograron coronarse campeones tras vencer a Nigeria en la final. En ese decisivo partido, Messi se destacó al marcar los dos goles de la victoria. Además, el astro argentino fue el máximo goleador del torneo, anotando un total de seis tantos, consolidándose como una figura clave para el equipo dirigido por Francisco Ferraro.
La relación entre Ustari y Messi se fortaleció con el tiempo, no solo por los éxitos compartidos, sino por una amistad que perduró más allá de los campos de juego. Luego el arquero sufrió una desafortunada lesión en el partido entre Argentina y Países Bajos durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Padeció la rotura de ligamentos de la rodilla izquierda, en cuartos de final. A pesar de la lesión que lo dejó fuera de las canchas por ocho meses, sumó en sus palmáres la medalla dorada, uno de los grandes logros de su carrera.
De paso por Independiente y Boca, además de algunos equipos de Europa, Ustari fue parte de Argentina en la Copa del Mundo 2006, dirigida por José Pekerman. Aunque su rol fue el de tercer arquero, detrás de Roberto Abbondanzieri, el titular indiscutido, y Leonardo Franco, su inclusión en la convocatoria fue vista como un reconocimiento a su gran proyección y futuro prometedor bajo los tres palos.
Argentina llegó a los cuartos de final, donde se enfrentó al anfitrión, Alemania, en un dramático partido que se definió por penales. Durante el encuentro, Abbondanzieri sufrió una lesión que obligó al ingreso de Franco, dejando a Ustari sin la posibilidad de debutar. A pesar de no haber sumado minutos en su única participación en una Copa del Mundo, su presencia en ese plantel reafirmó su condición de joven talento, considerado uno de los futuros referentes del arco argentino.
Hoy, 16 años más tarde, Ustari y Messi vuelven a compartir un equipo, en este caso en el fútbol de Estados Unidos.