Los Ángeles FC, equipo en el que milita el mexicano Carlos Vela, fue el mejor de la temporada regular el año pasado en la MLS, y ahora también el más caro en cuanto al valor de su franquicia.
De acuerdo con información de ‘Bloomerg’, los propietarios del LAFC compraron parcialmente una participación del empresario malasio Vincent Tan, en un acuerdo que eleva el valor del club a más de 700 millones de dólares, el mayor para un equipo de la Major League Soccer en sus 25 años de historia.
En noviembre del 2019, Forbes valoró a LAFC en 480 millones de dólares, detrás de Atlanta United, que costaba 500 millones.
El equipo angelino tiene un grupo de propietarios compuesto por ejecutivos, deportistas, celebridades e inversionistas de capital privado, y es controlado por el socio principal de ‘Apollo Global Management’, Larry Berg; el cofundador de ‘Ares Management’, Bennett Rosenthal; y Brandon Beck, cofundador de ‘Riot Games’.
Por otra parte, el club cuenta con múltiples inversores minoritarios, incluidos el exbasquetbolista de los Lakers Magic Johnson, el actor Will Ferrell, el cofundador de YouTube, Chad Hurley, el cofundador de Alibaba, Joe Tsai, así como Mia Hamm, exfutbolista estadounidense.
La MLS ha visto crecer las tarifas de expansión de sus clubes de 10 millones a 325 desde 2006 a la fecha, y durante ese tiempo ha aumentado más del doble en tamaño con 26 equipos jugando esta temporada y cuatro más preparándose para ingresar la liga para 2022.
Por otra parte, la asistencia ha aumentado en un 40 por ciento desde el nacimiento de la Major League Soccer, y 20 de los 26 equipos de la liga juegan en estadios específicos de futbol.
A principios de este mes, el ‘Soccerex Football Finance 100’, un informe anual que clasifica la salud financiera de los equipos de todo el mundo, incluyó 17 clubes de la MLS en su índice. Solo la Premier League inglesa, con 18 equipos, tuvo mejores resultados.