El final del torneo MLS is Back en Orlando, Florida, este martes, dará paso al reinicio de la temporada número 25 del circuito estadounidense. El 12 de marzo, FC Dallas recibe a Nashville SC en el primer partido de la Major League Soccer que se jugará en sus sedes desde la suspensión de la actividad el 12 de marzo debido a la pandemia de coronavirus.
El comisionado de la MLS, Don Garber, habló este sábado y reiteró que la competencia en la burbuja de Orlando ha sido de gran aprendizaje para volver a la actividad con un protocolo consultado con expertos médicos, asesores de enfermedades infecciosas, incluidos los asesores de la Asociación de Jugadores de la MLS, y autoridades sanitarias y funcionarios gubernamentales en los mercados locales.
"Una gran parte de garantizar que seremos capaces de mantener a todos a salvo no es sólo lo que hacemos con las pruebas, es lo que nuestros jugadores y el personal hacen fuera del campo de juego y fuera de sus instalaciones", dijo Garber. "Sobre todo, es realmente importante que todos los involucrados, no sólo nuestros jugadores y personal, todos nosotros, evitemos situaciones en las que el riesgo de contraer la enfermedad sea mayor y presten atención a eso".
Garber dijo que la liga está trabajando actualmente con la Asociación de Jugadores de la MLS en una política para la conducta de los jugadores fuera del entrenamiento y los partidos.
Los equipos también viajarán en vuelos chárter y autobuses para viajes más cortos, y en la mayoría de las sedes, los equipos visitantes podrán llegar el día del partido y partir inmediatamente después del compromiso. Al igual que en el torneo de Orlando, el protocolo incluirá pruebas periódicas a jugadores, entrenadores y personal, cada dos días, y el día anterior a los partidos.
Todo es parte de una "nueva normalidad" que Garber dijo que otros deportes, ligas y negocios están siguiendo mientras el mundo navega por los desafíos que representa la pandemia.
Garber anticipó que no todo será fácil y recordó el trabajo de la MLS para retirar al FC Dallas y Nashville SC un par de días antes del minitorneo MLS is Back a causa de los positivos por Covid-19.
"Entendemos que volver a jugar va a representar algunos desafíos", dijo Garber. “Somos conscientes de ello, estamos preparados, entendiendo que no va a ser fácil. Sabemos que podríamos tener problemas que nos van a perturbar y nos obligarán a posponer los juegos. Somos conscientes de la necesidad de ser flexibles y sabemos que estamos entrando en una nueva normalidad para nuestra industria.
"Lo que estamos haciendo aquí es comenzar", continuó Garber. “Creemos que tenemos un buen plan y creemos que nuestros jugadores y nuestro personal están enfocados en adherirse a nuestros protocolos y, si somos capaces de hacerlo, debemos ser capaces de tener juegos. Si no podemos hacer eso de una manera segura y que garantice la salud de nuestros jugadores, entonces tendremos que abordarlo. Si no funciona, no avanzaremos".
Dadas las ventanas limitadas del calendario para posibles aplazamientos, Garber reconoció los problemas de equilibrio competitivo y el potencial de usar puntos por juego en lugar de puntos totales para determinar los clasificatorios a los playoffs en el caso de que los clubes jueguen un número desigual de partidos.
La expansión de la postemporada de 14 equipos a 18 estuvo influenciada por el equilibrio competitivo y el menor número de partidos de la temporada regular (23 frente a la tradicional temporada de 34 partidos). "Pensamos que era apropiado y justo tener más equipos clasificados porque la temporada es única", dijo Garber.
“En caso de que tengamos retos, tendremos que evaluar dónde estamos y si no podemos seguir adelante, no lo haremos. La alternativa es operar con fuerza y confianza", dijo Garber.